Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, mayo 2023 - 6:00

┃ Jorge Briones

Omar Quintero confía tener un buen papel en el Mundial de Basquetbol. FOTO: OSWALDO FIGUEROA

“El cielo es el límite”, asegura Omar Quintero, quien será el encargado de liderar a la Selección Mexicana en el Mundial de Basquetbol, programado para este mismo año en Filipinas, Japón e Indonesia.

TE RECOMENDAMOS: México ya conoce a sus rivales en el Mundial de Basquetbol FIBA 2023

Unos días después de celebrarse el sorteo de la Copa del Mundo, el seleccionador nacional volvió al país para comenzar la última fase de la preparación de su equipo, pero antes, pasó por la redacción de ESTO donde mostró la ilusión que le genera estar en el torneo que reúne a las 32 mejores selecciones del mundo y no dudó en mencionar que buscarán hacer historia.

Quintero acudió a Manila, Filipinas, al sorteo del Mundial FIBA, el cual arrojó a México como parte del Grupo D junto a la poderosa Lituania, Montenegro y Egipto.

“Esta será mi primera experiencia en un Mundial, es algo único. Sabíamos que íbamos a tener un grupo fuerte, con dos europeos. Pero hay otros dos grupos más fuertes, trato de ver el lado positivo, no va a ser nada fácil, pero tenemos la confianza de clasificar a la siguiente ronda”, comentó el sonorense, mientras posaba para el lente del ‘Diario de los Deportistas’.

El coach de 41 años insistió que “los muchachos están emocionados e ilusionados, ya quieren que comience el Mundial”.

GANARLE A MONTENEGRO SERÁ LA CLAVE EN EL MUNDIAL DE BASQUETBOL

“Montenegro será el juego más importante, es el primero. Creemos que, sacando esa victoria, tenemos un 50% del pase a la siguiente ronda y en eso nos enfocaremos. Egipto es un equipo bien armado, se clasificaron en África, no vamos a dar por sentado que se les ganará. Les jugaremos muy respetuosos a los tres. Hay que tratarlos como se merecen y todos pueden dar la sorpresa. No hay rival débil”, añadió.

Todos los miembros del representativo nacional son conscientes que quieren hacer historia en el Mundial de Basquetbol y para ello se han puesto como objetivo avanzar más allá de la fase de grupos:.

“El primer objetivo era regresar a México al Mundial. Trabajaremos para ganar, es un reto, pero eso era lo más importante. Ya somos uno de los 32 mejores del mundo. Todos queremos más y buscaremos pasar a la siguiente ronda”.

México debutará su participación en la Copa del Mundo contra Montenegro el 25 de agosto, posteriormente desafiará a Lituania el día 27, mientras el 29 cerrará la fase de grupos ante Egipto.

“Al principio éramos una sorpresa, peor cuando le ganamos dos veces a Estados Unidos ya nos ven en serio. Todo el mundo habla del estilo de juego y el proceso de México, la imagen ha cambiado. Eso es lo más importante, ya nos invitan a torneos y nos ven con respeto”, puntualizó Quintero.

SON POCAS LAS POSIBILIDADES DE QUE JUAN TOSCANO ASISTA AL MUNDIAL DE BASQUEBOL

México será una de las pocas selecciones que se pararía en el Mundial sin representantes de la NBA.

Juan Toscano Anderson es el único mexicano que se desempeña en la mejor liga del mundo, pero una serie de diferencias provocó que el ahora jugador del Utah Jazz decidiera no participar más en este proceso.

Aunque en el pasador Omar Quintero ha reiterado en más de una oportunidad que Toscano Anderson tiene las puertas abiertas a la selección, también parece tranquilo y confiado en sus jugadores.

“No he hablado con él, tenemos solamente una plaza para los ‘mexico-americanos’ y tenemos que definirlo. Tenemos a Daniel Amigo, a Juan, y a otros, por lo que tenemos que ver quién es el que mejor se adapta para este esquema y encarar el Mundial”, refirió el seleccionador.

A lo largo de la eliminatoria, Daniel Amigo tuvo un importante aporte, dándole altura a un equipo que carece de ella: “En casi todos los juegos nos hacía falta tamaño, y lo suplimos con nuestro juego exterior. Somos una de las selecciones que más puntos anota en el mundo, con muchas posesiones, y a ellos les costarán las transiciones. Tenemos nuestras ventajas y veremos qué estilo predomina más”.

La lista final se estará definiendo a finales del mes de julio, antes de emprender el viaje a Filipinas.

Por último, destacó el gran aporte que le ha dado a este grupo los veteranos como Orlando Méndez, Héctor Hernández, Jorge Gutiérrez, Paul Stoll y Gabriel Girón, quienes también formaron parte de la época de los “12 Guerreros”.

“Han sido los padrinos de los jóvenes, ahora hay un solo grupo y se siente como una familia. Es el reflejo de la armonía y la química que hay, somos un gran equipo y se ve en la cancha”, finalizó.

LA SELECCIÓN DE BASQUETBOL HARÁ UNA GIRA ANTES DEL MUNDIAL

Con la intención de llegar a toda la afición, la Selección Mexicana de Basquetbol tiene planeada una gira de despedida previo a su viaje al Mundial de Basquetbol.

Serán un total de tres los partidos que disputen en diferentes ciudades del país, para poder recibir el cariño de los fanáticos que los han apoyado a lo largo de todo el proceso.

“Queremos dos o tres partidos de despedida. Uno en Chihuahua como agradecimiento a la que fue nuestra casa, otro en alguna ciudad grande (Guadalajara o Monterrey) y la despedida aquí en la CDMX. Será algo muy bonito antes de partir al Mundial, es lo que quieren los jugadores”, puntualizó Omar Quintero.

El seleccionador nacional destacó el gran apoyo que han recibido por parte de la gran afición al “deporte ráfaga” en el país: “Cada vez veo más metida a la afición, desde que empezó el clasificatorio y ahora con el pase al Mundial. La gran afición de México siempre apoya, son los fans número uno”.

Los rivales todavía estarían por definirse, pero en la capital es probable que el juego tenga como escenario la Arena CDMX.

LA SELECCIÓN YA TIENE A SUS NUEVAS PROMESAS

Una vez retirado Gustavo Ayón y con los miembros de los “12 Guerreros” en la parte final de sus carreras, son los nuevos talentos los que empiezan a abrirse un hueco en la selección.

Los dos de mayor proyección de cara al futuro son, sin dudas, Jaime Jáquez Jr. y Gael Bonilla, jugadores que se han inscrito para aparecer en la próxima edición del Draft de la NBA.

“Hay que felicitarlos. Jaime seguramente saldrá en la primera ronda, y Gael todavía tiene un año más de elegibilidad. Son las joyas que tenemos en el básquetbol mexicano. Gael ya lo demostró, que está para jugar minutos importantes como en la eliminatoria”, puntualizó el coach del representativo nacional.

Jácquez ha mostrado su valía en la NCAA, mientras que Bonilla ha destacado en la G-League con los Capitanes de la CDMX.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace