Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

17, abril 2023 - 22:37

El ABC de las reglas de juego

Empírico, es un adjetivo que indica un conocimiento adquirido con la experiencia y la observación de los hechos, más que con el estudio profundo de un tema o la aplicación de la ciencia.

Así, prácticamente todos los aficionados al balompié son empíricos en cuanto al conocimiento de la regla de juego se refiere. Esto toma matices dramáticos con los expertos en futbol, sobre todo con los que están obsesionados con el arbitraje, debido a que creen que se las saben todas.

A veces resulta patético escuchar “sabiondas explicaciones” relativas, por ejemplo, a una expulsión. No es extraño escuchar a los narradores o comentaristas decir: “Estuvo bien expulsado porque hizo una entrada imprudente” (Sic).

Bueno sería recordarles (mejor dicho, informarles) que la Regla XII señala 7 infracciones que son castigables si se cometen de manera: imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva.

Así mismo, si la falta fue cometida de manera imprudente, simplemente se señala el tiro libre directo (decisión técnica) y no hay tarjeta de por medio (decisión disciplinaria).

Cuando la falta se comete de manera temeraria, también se sanciona con un tiro libre directo (técnica); con la diferencia que aquí si amerita una sanción disciplinaria (tarjeta amarilla).

Cuando la falta es cometida empleando una fuerza excesiva, igualmente se sanciona un tiro libre (técnica) y como sanción disciplinaria se decreta una expulsión (tarjeta roja).

Luego entonces cómo es posible que alguien que tiene un micrófono enfrente, pretendiendo explicar la regla, en una expulsión se tome el atrevimiento de afirmar “Estuvo bien expulsado porque hizo una entrada imprudente”. El chiste, se cuenta solo.

Una cuestión semejante ocurre con el fuera de juego. Un atacante es sancionado al estar en posición ilícita: a) Por interferir el juego (tocar la pelota en un pase directo) b) Sacar ventaja (tocar el balón luego de que pega en el poste o es rechazado por el arquero) c) Interferir contra un adversario (Aquí no es necesario que toque el balón).

Muchos narradores afirman, cuando un delantero remata un pase directo: “estuvo bien marcado, porque sacó ventaja” ¡No!, si fue un pase directo “interfirió en el juego”, sacar ventaja solamente se aplica en el caso de un rebote.

Igualmente, no es sancionable “hacer por el balón” (sin tocarlo); tampoco “distraer a un oponente”. Lo sancionable es, estando en fuera de juego, impedir a un defensor, con posibilidades de jugar el balón, el hacerlo.

Digo, aunque su conocimiento sea empírico, no estaría de más que conocieran … el ABC de las reglas de juego.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.