31, marzo 2023 - 15:14
El nadador de la Acuática Nelson Vargas quiere formar parte del equipo mexicano. Foto: cortesía Héctor Ruvalcaba
La polémica que vive la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Conade que ha castigado a los atletas de las disciplinas acuáticas retirándoles las becas deportivas, ha mermado la preparación de los nadadores en un año importante para sus aspiraciones a los Juegos Olímpicos de París 2024, así que poder costearse sus competencias, han tenido que recurrir a generar sus propios recursos impartiendo clínicas, así lo confesó a ESTO el nadador mexiquense Héctor Ruvalcaba, quien pese a la polémica busca llegar a la próxima justa veraniega.
TE GUSTARÍA: “Se siente dueño de la federación”, Ángel Valtierra arremetió contra Kiril Todorov
“Son (las clínicas) para solventar los gastos de las competencias que hemos tenido que pagar nosotros, la situación es difícil por el problema que tiene la Federación Mexicana de Natación y con la Conade, entonces nosotros tenemos que buscar recursos para poder ir a estos eventos de preparación”, contó.
Ruvalcaba, quien pertenece a la Acuática Nelson Vargas fue de los atletas que perdió la beca que percibía por parte del Gobierno Federal (Conade), pero gracias a ayuda de terceros, puede costearse algunos eventos para continuar con su desarrolló como atleta.
“En mi caso son unos ex nadadores de Chihuahua que se juntaron para empezar campamentos de natación, clínicas de técnica y luego empezaron a invitar nadadores para que se les impartieran, de hecho a finales de abril tengo una en Monterrey, eso nos ayuda a darnos a conocer, pero también nos ayuda económicamente porque nos pagan por nuestro trabajo y es un apoyo extra que nos ayuda para solventar los gastos de la temporada”, reiteró.
Los nadadores mexicanos comenzarán su ciclo olímpico a partir del mes de abril, luego de que se realice el selectivo para Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial, todas, competencias donde buscarán dar la marca olímpica que los lleve a París 2024.
“También es selectivo para Juegos Olímpicos, el primero de marzo se abrió el periodo de clasificación para la justa olímpica, entonces en todas las competencias de FINA puedes conseguir la marca para Juegos Olímpicos, en cualquier evento ya se puede buscar el boleto, un año muy importante para nosotros. Para el selectivo me quiero ir paso por paso y asegurar un lugar en las competencias de este año, pero también quiero dar la marca en los Juegos Olímpicos”, confesó
Ruvalcaba formó parte de la Liga Profesional de Natación (ISL) que le dio oportunidad de foguearse con los mejores nadadores del mundo y ahora busca ser parte del equipo nacional.
“He tenido tres competencias en lo que va del año, tuve una en febrero y dos en marzo en Estados Unidos con un buen inicio y los eventos solo han sido de preparación y ver cómo hemos estado trabajando y que podemos adaptar porque será un año muy pesado en cuanto a competencias”, dijo.
PARA RUVALCABA LOS CLAVADISTAS SON LOS MÁS AFECTADOS
Luego de que se filtraran los audios de la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien amedrentó a los atletas con quitarles la beca, Ruvalcaba aseguró que los clavadistas son los más afectados con la pérdida de su beca, ya que son los que dan la cara en los eventos internacionales.
“A nosotros los nadadores mucho (nos afectó), pero creo que a los clavadistas son los más afectados por que son los que tenían la beca más alta de parte de Conade y son los que contribuyan a las medallas en competencias internacionales. Que los traten así y les quiten el apoyo a pesar de todo lo que han hecho por México, es triste, pero es lo que estamos viviendo ahora”, señaló.
Del mismo modo el nadador mexiquense agregó que invitaron a algunos de sus compañeros a dicha charla, pero no pudieron asistir ya que viven en Estados Unidos.
“Pero Fue muy rápido, fue tipo como: ‘tienes que estar en Ciudad de México para esta junta. No estuve presente, pero escuché los audios que se filtraron”, finalizó.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace