31, marzo 2023 - 13:21
El Club Deportivo Potosino alberga un histórico estadio de tenis ¡50 años de tradición! | Fotografías / Cristian Robledo
Sede de infinidad de torneos nacionales e internacionales, el estadio de tenis del Club Deportivo Potosino, donde actualmente se disputa el WTA 125 San Luis Potosí Open 2023, ha mantenido su actual estructura desde que fue creado en los años 50’s.
Según relata la periodista Ana María Rodríguez de Palacios, en su libro “El torneo potosino, más allá de historias y distancias”, fue a fines de 1954 cuando se inauguró el estadio en sus actuales instalaciones.
Dicho inmueble se crea para la practica del tenis en superficie desde su nacimiento, de arcilla, primero con algunas canchas externas, hasta completar ocho en la actualidad, donde se disputa desde hace 67 años el San Luis Open Challenger Tour, el más longevo de Latinoamérica.
Desde los primeros años fue sede de importantes torneos, entre 1955 y 1959 jugaron solo raquetas nacionales, pero después de esa fecha albergó la visita para competir de tenistas de España, Gran Bretaña, Italia, Francia, Países Bajos, Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, entre otros.
Y a lo largo de las décadas, grandes figuras han pisado el polvo de ladrillo para dejar allí su esfuerzo, sudor y hasta lágrimas en busca de ser campeones, entre ellos a jugadores nacionales de talla internacional como Mario Llamas, Rafael Osuna, Leonardo Lavalle, Raúl Ramírez, Santiago González y las futuras promesas como Ernesto Escobar o Rodrigo Pacheco.
Sin dejar de lado la participación de tenistas internacionales en sus inicios y cuando estaban ya consagrados, como David Nalbandian, Agustín Calleri, Guillermo Coria, Dick Norman, Juan Martín Del Potro y el ex número uno chileno Marcelo “Chino” Ríos.
Asimismo aquella inolvidable Copa Davis entre México y Paraguay de abril de 1999, en la que por cuestiones del evento y para cumplir los requisitos, el estadio aumentó su capacidad a 8 mil personas, por lo que se colocaron estructuras con gradas en las laterales.
Ni que decir cuando en el año 2004 el estadio fue sede en el aniversario 50 del Club Deportivo Potosino de un torneo con 8 leyendas mundiales del deporte blanco, como fueron Raúl Ramírez, Brian Gottfried, Tim Wilkinson, José Luis Clerc, Guillermo Vilas, Johan Krieck, Henri Leconte y Andrés Gómez.
En cuanto a su infraestructura, el estadio es pequeño con aforo para 1850 espectadores, cuenta con una zona VIP techada con butacas y una zona abierta de gradas. Las laterales son techadas para comodidad de los asistentes, aunque sin butacas. Lo mejor es que se pueden disfrutar en todo su esplendor los partidos desde cualquier ángulo donde uno se siente.
Hacer mención que desde su creación hasta el año 2012 el estadio no llevaba nombre alguno, fue un 26 de marzo del 2013 cuando se le hizo un homenaje en vida a Juan Arredondo Chávez, el mejor tenista potosino de toda la historia, quien llegó a ser campeón nacional, integrantes del equipo Copa Davis junto a Vicente Zarazúa, representó a México en Juegos Panamericanos y tuvo sonadas victorias en el certámenes internacionales, que se develó una placa y se le nombró estadio “Juanolas” Arredondo”.
Sin embargo, los dimes y diretes entre Consejos de Administración del mismo Club Deportivo Potosino, trajeron que en el año 2022 se retirara y sin dar explicación alguna, la placa y se le quitara ese nombre del afamado tenista, exactamente en el año 2022 que falleció, llamándolo ahora estadio “BMW” en alusión a uno de los patrocinadores del San Luis Open.
Finalmente hay que apuntar que a pesar de los años el inmueble sigue siendo funcional y se ha convertido en el segundo del país de más antigüedad, solo superado por el estadio “Rafael Pelón Osuna”, del Deportivo Chapultepec en la capital del país, que tiene más de 90 años de existencia.