29, marzo 2023 - 12:43
Bofo Bautista y Pumas tuvieron batallas con Boca Juniors. FOTO: Especial / Mexsport
La escuadra de Boca Juniors, uno de los clubes más trascendentales del futbol mundial, está a punto de contratar al extécnico del Tricolor, Gerardo Tata Martino, y cerca de cumplir 118 años de existencia, por lo que es momento de recordar las grandes batallas que ha sostenido con clubes mexicanos como el escupitajo al Bofo.
TE RECOMENDAMOS: El día que el ‘Bofo’ Bautista hizo respetar a México en Brasil
En más de un centenar de vida, el equipo xeneize ha protagonizado buenos enfrentamientos ante conjuntos de la máxima categoría del futbol mexicano y no le ha ido del todo tan bien, aunque se trate de uno de los conjuntos más poderosos del futbol argentino.
Boca se fundó un 3 de abril de 1905, está cerca de cumplir 118 años, y en este lapso ha sufrido descalabros dolorosos.
COPA INTERAMERICANA 1978
En la Copa Interamericana de 1978 se concretó el primer duelo oficial entre Boca y un cuadro mexicano, los boquenses se midieron a las Águilas del América. En un primer partido celebrado en La Bombonera los de casa se impusieron 3-0 y en la revancha en el Azteca los azulcremas ganaron por la mínima. Sin que contara el marcador global se disputó un tercer partido para definir al campeón y aquí los de Coapa se coronaron 2-1 tras un golazo de Carlos Reinoso.
RIVALIDAD EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
La participación de conjuntos mexicanos en la Copa Libertadores de América permitió enfrentamientos sobresalientes ante Boca Juniors. En la edición 2000, las Águilas estuvieron a nada de clasificar a la gran final, tuvieron contra las cuerdas a los argentinos, pero un recordado testarazo de Walter Samuel hizo la diferencia, América se quedó con las ganas y a la postre Boca fue campeón del certamen sudamericano.
Apenas un año más tarde, en el 2001, Boca volvió a verse las caras con otro rival mexicano, en esta ocasión se enfrentó a Cruz Azul en la gran final. En el Azteca, los xeneizes ganaron por la mínima diferencia con tanto de Marcelo Delgado. Todo parecía estar cantado para que los pamperos se coronaran con mucha facilidad, pero los de La Noria sacaron la casta, ganaron y obligaron a la definición del título en tanda de penales, donde aquí los anfitriones se impusieron en La Bombonera.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Años más tarde, Chivas de Guadalajara se encargó de medirse a Boca Juniors durante la instancia de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2005 y aquí el “Rebaño Sagrado” bailó a los argentinos 4-0 en el Jalisco y luego en campo xeneize todo quedó empatado sin goles. Para el recuerdo la imagen del escupitajo del técnico Benítez al ‘Bofo‘ Bautista.
EN LA COPA SUDAMERICANA TAMBIÉN HUBO CHOQUES
En 2005, Boca y Pumas protagonizaron la final de la Copa Sudamericana, en esta disputa los dos encuentros terminaron 1-1 en el tiempo regular y todo se definió en tanda de penales en La Bombonera, donde los ches tuvieron mejor tino. Esta definición quedó manchada por la polémica arbitral en el partido de vuelta, donde el portero Roberto Abbondanzieri se tenía ir que expulsado por una falta fuera del área sobre Ismael Iñiguez.
BOCA Y SU RELACIÓN CON MÉXICO
Además de los partidos que ha sostenido ante rivales mexicanos, la relación de Boca con México ha ido más allá. Cabe recordar cuando Boca fichó al matador Luis Hernández a finales de los 90. Un ícono como Diego Armando Maradona lució en Boca y dirigió en México. Entre Boca y el futbol mexicano han pasado elementos de pantalón corto y largo como Martín Palermo, Walter Gaitán, Christian Giménez, Marcelo Delgado, Diego Latorre, Mauro Boselli, Neri Cardozo, Alfredo Moreno, por mencionar algunos.