23, marzo 2023 - 6:00
Los fracasos y las malas decisiones han hecho que la afición se aleje de la selección mexicana. FOTO: MEXSPORT
Por José Ángel Rueda y Juan Antonio Dávalos
“Ahí no van las maletas”, “fracasados”, “mercenarios”, “sólo el dinero les importa”, “a mí no me representan”, “puro becado”, “aprendan a los del beisbol”, son sólo algunas de las respuestas que se pueden leer en cada publicación de la Selección Mexicana en sus redes sociales. Aunque se entiende que es la tendencia en el mundo virtual y los famosos “haters”, de alguna manera los comentarios son un termómetro que permiten medir el bajo nivel de confianza que ahora mismo existe alrededor del Tricolor, esa entidad que suele ser un reflejo de los vicios que aquejan al futbol mexicano desde hace algunos años.
TE DECIMOS DÓNDE VER EL JUEGO DE MÉXICO VS SURINAM
Bajo esa sombra, Diego Cocca tendrá su debut con el combinado nacional, con la intención no solo de forjar un proceso exitoso rumbo al Mundial del 2026, donde México será sede junto a Estados Unidos y Canadá, sino que también deberá cambiar la tendencia negativa en la que se ha metido el denominado equipo de todos.
@estoenlinea #seleccionmexicana #diegococca #mexico #seleccionnacional #tricolor #incondicionales #surinamvsmexico ♬ sonido original – ESTO en línea
No es una situación nueva. Según los datos revelados por Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, empresa líder en el campo de la investigación de la opinión pública a través de encuestas, la Selección Mexicana registra el nivel de confianza más bajo desde que se comenzaron a cuantificar las cifras. A modo de ejemplo, para el Mundial de Brasil 2014, el 47.5 por ciento de los encuestados consideraban que México haría un buen papel. Para Rusia, el porcentaje bajó al 44.7, mientras que para Qatar disminuyó de forma dramática, a 29.2 por ciento.
“Nunca habíamos llegado en todo este siglo con cifras así, es la vez donde menos hubo expectativas, menos apoyo, menos conocimiento del técnico y de los jugadores. La decepción ya se esperaba, es cuando menos expectativas teníamos. La gente empezó a ver la alineación cuando empezaron los juegos, pero no había un conocimiento previo de quién era nuestro defensa estrella, nuestro medio estrella, ni siquiera el delantero, no tuvimos ninguna figura”, señaló Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, en entrevista con ESTO.
😡 ¡MÉXICO ELIMINADO! ¡SI ASÍ HUBIERAN JUGADO TODOS LOS PARTIDOS! 😡
— Esto en Línea (@estoenlinea) November 30, 2022
El Tri se va eliminado de Qatar 2022 desde la Fase de Grupos, algo que no ocurría desde Argentina 1978
🔥 ¡ESTUVIERON MUY CERCAAAA PERO NO PUDIERON! ¡FRACASO! 🔥https://t.co/nWmmb5Ecoh pic.twitter.com/Ax2c3lRs2G
La eliminación del Tricolor en la fase de grupos de Qatar potenció la falta de interés en la Selección Mexicana. “Al Mundial llegamos con baja expectativa, con una mala opinión, con falta de apoyo, de manera que la decepción de la eliminación era esperada. A partir de ahí ha habido muy poco interés sobre los seleccionados, sobre el calendario, sobre qué se va a hacer. Es una selección con muy poco apoyo y muy poco conocimiento. No despierta emoción en este momento”, agregó.
Conscientes de que tras el fracaso había que dar un golpe sobre la mesa, los directivos prometieron cambios para elevar el nivel del futbol mexicano, pero a la hora de la verdad quedaron cortos. “El futbol a nivel Selección Mexicana está en el peor nivel desde la época de los cachirules. Se acumulan eliminaciones, ya no sólo derrotas, no nos ha ido bien ni en la femenil, ni en menores, ni en Olímpicos ni en la mayor, en nada nos ha ido bien. Toda la crítica va a que han privilegiado el negocio al desarrollo deportivo. No hay una verdadera presión, cambiaron al directivo de la selección, pero no hay realmente grandes cambios al modelo”, dijo el analista.
Según una encuesta realizada por este diario, el 40.7 por ciento de los encuestados consideran que el proceso de Diego Cocca será un fracaso, mientras que el 39.6 aseguró que ya ni siquiera se ilusiona con la posibilidad de ver a México triunfar.
¿Cómo le irá a Diego Cocca en su proceso con la Selección Mexicana? 🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) March 21, 2023
👉🏻 https://t.co/DPAXRXQu9i
El rechazo a la Selección se manifiesta de diferentes formas. Una de ellas, por ejemplo, es el grito prohibido por la FIFA. Aunque los aficionados saben que pueden llegar sanciones para el equipo, gritan, como una forma de protesta contra los directivos, más pendientes de lo económico que de lo deportivo. Por si fuera poco, otros deportes han comenzado a dar resultados, lo cual hace más evidente el mal momento. La situación, sin embargo, siempre está a merced de los resultados, así son los deportes, siempre a un triunfo de revertir la inercia.
“Basta con una victoria importante, o un héroe deportivo. En su momento el Chicharito levantó el ánimo de la selección porque pensábamos que teníamos un gran jugador, pero no tenemos ese gran jugador. Yo estoy seguro que Argentina llegó con ese ánimo porque tenía un jugador como Messi, no por su selección, nosotros no tenemos ningún héroe deportivo en el cual apoyar nuestra opinión”, cerró.
LA ELECCIÓN DE DIEGO COCCA AUMENTA LAS DUDAS EN LA AFICIÓN DE LA SELECCIÓN MEXICANA
El sociólogo Alberto Baena señaló que la molestia de la afición por el mal resultado obtenido por la selección mexicana en la pasada Copa del Mundo, se podría acentuar tras la decisión que tomó la Federación de Futbol (FMF) de designar a Diego Cocca como técnico del cuadro nacional.
Baena, quien es consultor y analista en seguridad pública, justicia y de movimientos sociales deportivos, indicó que dicho enojo se podría ver reflejado con la ausencia de seguidores en la tribuna durante los partidos que sostendrá el cuadro nacional de local.
“Se eligió a un técnico que no llena las expectativas de los aficionados, mucha gente esperaba un nombre más rimbombante que revolucionara el futbol mexicano cosa que no habrá, es decir, no habrá ese recambio que pudiera dar la esperanza de mejores resultados”.
“El aficionado mexicano, el que está en México, porque el que está en Estados Unidos seguirá consumiendo el producto por nostalgia, pero el que está aquí en México, el que puede ir al estadio, no lo hará porque, además de que no llegó un técnico que pudiera revolucionar el futbol, generalmente se enfrentan a rivales de poca relevancia”.
El especialista comentó que, además, el equipo nacional se carece de ídolos que puedan marcar diferencia “muchos no conocían a los que estuvieron en el pasado mundial. No se tiene un ídolo en particular a quien seguir, en su momento estuvo Hugo Sánchez, Luis García, incluso ídolos locales como Carlos Hermosillo, (Luis Roberto Alves) Zague y Jorge Campos, pero hoy no tenemos figuras de relevancia”.
“Muchas personas no vimos ni un solo partido de la selección en el mundial derivado de que no conocemos los jugadores en la lista, es una situación que debería de ser tomado en cuenta porque no estamos fabricando figuras relevantes, no estamos generando líderes que necesita el futbol y que pueden hacer el producto vendible”.
Al Chicharito le dolió no haber asistido al Mundial, pero peor fue cuando vio que México quedó eliminado en fase de grupos 😞https://t.co/rgAlVlM5HE pic.twitter.com/I03OpA3qFM
— Esto en Línea (@estoenlinea) January 11, 2023
“Además, en el ciclo mundialista no habrá eliminatorias porque México es sede y tiene su pase directo a la Copa del Mundo, si a eso le agregamos que es muy caro ir al estadio porque te puedes gastar hasta 3 mil pesos en ir, es muy probable que muchas personas no asistan. Antes el futbol era popular porque alcanzaba el dinero pero los dueños de la FMF no han entendido que la selección llegará un momento que dejará de ser vendible, dejará de ser comercializada y dejará de ser interesante como producto”.
Sobre el grito homofóbico, aceptó que difícilmente desaparecerá, incluso, los aficionados ya buscan mecanismos para que el mismo se acentúe.
“Los mexicanos tenemos la costumbre de llevar la contraria a todo, rompemos muy fácil las reglas entonces cuando se prohíbe el grito, la gente más lo hace, es más hasta llevan pancartas, playeras o gorras con la frase, es el ingenio del mexicano”.
“El problema es que la FMF no ha hecho una defensa o una aclaración de que la expresión no hace alusión a una comunidad, no ha hecho una defensa cultural de la palabra como una forma de expresión cotidiana que se tiene, el mexicano más allá de pensar en una comunidad de orientación sexual piensa en la cotidianidad y eso la FMF no ha esclarecido”.
“Si caes en esta situación de las prohibiciones, le agregas la molestia de los aficionados por los malos resultados, la falta de un ídolo, la designación de un técnico que no gusta y la utilización de un FAN ID en el que no sabes cómo se manejarán tus datos personales, se quedarán como con Necaxa en los noventa que sólo había 15 aficionados porque nadie querrá ir a un lugar donde les prohiben todo”, cerró. /JUAN ANTONIO DÁVALOS
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace