Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, marzo 2023 - 8:02

┃ Miguel Ángel Mujica

Fernando Ortíz ha sabido mantener al América en los primeros puestos | Foto: Luis Garduño

Ya son 365 días y la cuenta sigue. Fernando Ortiz llegó hace exactamente un año al timón del primer equipo del América, y si bien lo hizo en un inicio como entrenador interino, los resultados, además del estilo de juego, terminó por darle la confianza total de la directiva azulcrema para confirmarlo como el titular en el sitio.

TE RECOMENDAMOS: América cayó goleado por Pachuca y dicen adiós al invicto en el Clausura 2023

Los recuerdos del Tano en el primer equipo no fueron los mejores. El arranque de su era fue ante un rival complicado, el Monterrey en el BBVA. Aquel 5 de marzo del 2022, que es recordado más por lo sucedido en La Corregidora entre Querétaro y Atas, terminó por ser el día en el que las Águilas cayeron frente a La Pandilla del Cerro de la Silla.

La victoria tardó en llegar. La siguiente fecha, en el Clásico de Clásicos frente al Guadalajara, el empate fue el que se impuso en el Akron. América defendió de buena manera y logró llevarse un punto de la casa de su máximo rival.

El 20 de marzo del 2022 será el día que jamás olvidará Ortiz. En el Azteca, las Águilas enfrentaron al Toluca y con una actuación perfecta, Fernando consiguió, gracias al 3-0, su primera victoria del campeonato.

Desde ese momento, América sumó siempre en el resto del torneo. Los resultados lo acompañaron. El 0-1 en Aguascalientes ante Necaxa continuó. Un 3-0 frente al FC Juárez en Santa Úrsula se unió a la racha. Tijuana no fue rival y cayó en el Caliente por 1-3. Vuelo por 2-0 ante León en casa y victoria de 0-2 en el Volcán frente a Tigres confirmó el buen momento. El cierre del torneo fue un empate ante Cruz Azul. Si bien el cierre no fue el esperado, le alcanzó para ser cuarto del torneo y entrar vía directa a la Liguilla.

La eliminatoria ante Puebla, ya en cuartos de final, fue cerrada, las Águilas del Tano se impusieron por 4-3 en el global. La máxima prueba continuó. El líder del torneo, Pachuca, fue mucha pieza y eliminó a los cremas con un 4-1 contundente.

Los nombres comenzaron a rondar en el nido de Coapa. Santiago Baños confió en el trabajo del argentino, a un punto que lo mantuvo en el puesto, pese a las críticas de muchos detractores del proyecto de Ortiz.


Raul Herrera y Fernando Ortiz preparando un duelo de los cremas

El torneo Apertura 2022 fue la confirmación del Tano como entrenador del primer equipo. Si bien el arranque no fue el mejor, por una gira en Estados Unidos que desgastó a los jugadores. El empate ante el Real Madrid en San Francisco inspiró al equipo a un punto en el que se consagró como el primer sitio de la competencia gracias a 12 victorias, dos empates y tres derrotas. América hizo 38 anotaciones, es decir, un promedio de 2. 24 goles por partido. Pese a los buenos números, una vez más fue la Fiesta Grande la que le costó al equipo amarillo.

En cuartos, América goleó por 11-2 al Puebla y cuando parecía mejor encaminado a la final, Toluca aprovechó errores de Guillermo Ochoa y Emilio Lara para irse con ventaja en la ida. En la vuelta, el VAR le jugó una mala pasada y no logró pasar del empate ante los Diablos Rojos para quedarse, una vez más en el camino.

Ortiz ha comenzado el Clausura 2023 con número regulares, si bien ya perdió, tiene cinco empates y cuatro victorias, lo que lo coloca en la zona alta de la clasificación. El Tano espera que la tercera sea la vencida y pueda, por fin, llevar a las Águilas a la ansiada 14, que, en propias palabras del entrenador, sería un sueño hecho realidad.

LOS NÚMEROS DEL TANO

43 ENCUENTROS DIRIGIDOS
25 VICTORIAS
12 EMPATES
6 DERROTAS
67.44 POR CIENTO DE EFECTIVIDAD

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace