Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, enero 2023 - 8:00

┃ Álvaro Zaldaña

Dallas Cowboys: La historia de la franquicia más querida por la afición en México. | Foto: Cortesía @dallascowboys

Ante Tampa Bay, los Dallas Cowboys tendrán la oportunidad de vencer a varios de sus fantasmas entre los que se encuentran: vencer por primera vez a Tom Brady, ganar un partido de playoffs por primera vez desde 2018 y hasta llegar al Super Bowl. En cualquier escenario, los Vaqueros le ponen un aderezo singular a la postemporada de la NFL.

Te recomendamos: Ronda de comodines NFL: Cowboys vs Buccaneers, EN VIVO y transmisión en México

Y es que puede que no levanten un título desde 1995 y que su realidad contemporánea contenga más decepciones que alegrías, pero es inevitable pensar que, sin la popularidad de los Cowboys, la liga y el mercado que representa México, hoy en día ni siquiera podrían acercarse un poco a la superestructura que es.

Si hay una franquicia por excelencia que pone a las televisoras a mantener una feroz batalla por transmitir sus partidos, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, esa es la de Texas.

El equipo nació de la expansión de la NFL en 1960 de la mano de Clint Murchinson Jr. y Bedfor Wayne como sus dueños, el legendario Tom Landry como head coach y el emblemático Cotton Bowl Stadium como su hogar.

Cotton Bowl Stadium

Sin embargo, como casi siempre sucede el inicio fue más que complicado, pues en su primera temporada fueron apabullados al finalizar sin victorias y con 11 derrotas además de un empate. Y fue hasta 1966 que tuvieron su primera campaña ganadora al registrar un récord de 10-3-1 aderezada con su debut en los playoffs, aunque fueron eliminados inmediatamente por los Green Bay Packers en la final de conferencia.

A partir de ese momento, el rumbo de Dallas cambiaría.

EL NACIMIENTO DE UNA DINASTÍA Y EL AMOR DESDE MÉXICO

Los Cowboys no hicieron más que avanzar hasta convertirse en un equipo de respeto, odiado por los rivales, sí, pero que marcaban una pauta a la hora de enfrentarlos. Al mismo tiempo, en México la empresa de Telesistema mexicano comenzaba con las transmisiones de sus partidos y de ahí que el público, hasta el día de hoy, tenga una tendencia en su mayoría hacia la estrella solitaria.

“Es un equipo con un notable colorido, que no pasa desapercibido para bien o para mal. Es un equipo que sigue llamando la atención por lo polémico, el bagaje que tiene, y los fanáticos se mantienen fieles a pesar de los resultados”, comentó en entrevista para ESTO Enrique Burak, periodista deportivo con larga trayectoria en el futbol americano y aficionado a Dallas.

De la mano de Landry y un eufórico Roger Staubach como quarterback, los Cowboys llegaron al Super Bowl en 1970 aunque cayeron 16-13 con los Colts que entonces tenían como casa a Baltimore. Sin embargo, un año después levantaron el primero de sus cinco títulos tras vencer a Miami 24-3.

Sí, el ser un equipo retador impulsó la popularidad, pero hay cosas más allá que también aportaron al incremento de la base de fans en México. Ciro Procuna, periodista, narrador y comentarista deportivo nos lo señala.

Dallas lo tiene todo: estadio, recursos, instalaciones, mercadotecnia, fue el primer equipo con porristas, figuras con magnetismo y un gran hombre de negocios a la cabeza, aunque no encuentra una correcta gestión deportiva para cuajar un equipo campeón, eso lo hace ser el más querido y el más odiado por formas iguales”, dijo para el Diario de los Deportistas.

COWBOYS VS STEELERS, LA RIVAL MEXICANA POR EXCELENCIA

Si algo marcó por siempre a los aficionados mexicanos de la NFL fue la década de los 70’s, pues al mismo tiempo que Dallas se alzaba con jerarquía otro equipo comenzaba a sembrar lo que es hoy en día: los Pittsburgh Steelers.

Y es que no es para menos, pues a partir de que en 1972 el recién fallecido Franco Harris realizó la famosa jugada de la inmaculada recepción, los Acereros dejaron atrás su fama de equipo perdedor para convertirse en uno poderoso. Entre sus víctimas para lograrlo aparecen los Cowboys.

En 1975 y 1978, el denominado como “equipo de América” sucumbió contra los de Pensilvania, lo que representó una espina que no se quitarían sino hasta 17 años después en 1995 cuando los vencieron por 17-27, justamente la fecha que marca la última aparición de Dallas en un Super Bowl hasta el momento.

La particularidad entre la rivalidad es que es mucho más importante en México de lo que actualmente es en Estados Unidos, y no hay momento que pase sin que los aficionados nacionales sueñan con ver un encuentro entre Pittsburgh y Dallas en el Estadio Azteca. Son los dos equipos con más popularidad en el país, aunque los Patriots se acercan peligrosamente gracias a la dinastía creada por Tom Brady.

Sin embargo, la popularidad de los Cowboys se mantiene vigente a pesar de la falta de éxitos y gracias a la nostalgia, aunque las exigencias de los aficionados siempre están sobre la mesa.

“Los que tienen 40 y tantos años vieron estos éxitos y siguen como aficionados, mi duda hoy en día es ¿Por qué no se ha refrescado esa tendencia ganadora? Nadie le quiere ir a un equipo que no gane, ese el principal elemento para conquistar nuevo público. De nada sirve que tengas todo si no ganas”, declara Procuna.

La afición mexicana se vio recompensada cuando los Cowboys jugaron en el Estadio Azteca en 1994 como parte del llamado American Bowl en partidos de exhibición, aunque el juego fue un aburrido 6-0 a favor de los extintos Houston Oilers.

En 2001 Dallas regresó al mismo escenario para vencer 21-6 a los Raiders de Oakland, y desde entonces no han pisado suelo azteca, aunque se especula que puedan regresar pronto con un juego de temporada regular como lo hicieron Arizona y San Francisco.

EL DECLIVE A LA MEDIOCRIDAD

Desde aquel 1995 poco y nada ha sucedido con los Vaqueros en cuanto a éxitos se refiere, pues de 26 campañas disputadas desde entonces solamente han clasificado en 12 ocasiones a la postemporada con cinco derrotas en la Ronda de Comodines (a la espera de lo que puedan hacer contra Tampa Bay en esta campaña) y seis en el escalón de la Ronda Divisional.

Pero entonces ¿qué es lo que sucede con Dallas? Nuestros entrevistados tienen claro el nombre y el apellido del “mal”: Jerry Jones.

“El problema es que no han despedido a su gerente general y el problema es que es el dueño”, comenta Enrique Burak”.

Según la revista Forbes, Jerry Wayne Jones ocupa la posición 133 dentro de las personas más ricas del mundo, y es que, en cuanto a negocios en relación a los hidrocarburos, pocos son han sido tan exitosos como él. Pero en el tema deportivo ya es otra cosa.

“Tienen un gerente general que es el principal problema por tomar atribuciones más allá de las que le corresponde invadiendo la parte estrictamente deportiva. Hay que poner el equipo en manos de alguien contrastado, capaz y con conocimiento. Ese es el origen de los males de Dallas”, explica Ciro Procuna.

En 1989, Jones pagó alrededor de 150 millones de dólares por la franquicia, después de tener tres años lamentables con 17 victorias y 30 derrotas.

Con dos Super Bowl en sus vitrinas, la época de los 90’s quedó marcada como la mejor en la historia de Dallas. Jones despidió al legendario Tom Landry y colocó a Jimmy Johnson que, junto a Troy Aikman, Emmitt Smith y Michael Irvin, formaron un ataque casi imparable para ser bicampeones en 1992 y 1993.

Barry Switzer ocuparía el lugar de Johnson para 1994 y un año más tarde consumaría la tan anhelada revancha contra Pittsburgh. Después de ese momento, no ha habido nada que celebrar.

“Lo más difícil de ser fanático de Dallas es vivir de ese recuerdo, lo que pudo ser, han hecho muy malas elecciones en el colegial y en los veteranos. Debería estar mejor colocado, aunque es bueno que se siga hablando de él”, expresa Enrique Burak.

El inicio de 2023 podría significar al fin un cambio para Dallas a 28 años de su último Super Bowl, y recuperar el respeto que tanto han perdido. Para su mala suerte, enfrente tendrán a los Buccaneers de Tom Brady, el quarterback que tiene más títulos de NFL que cualquier equipo (7) y que se encuentra invicto contra los Cowboys con siete victorias.

EL NÚMERO
113
Mil millones de dólares obtendrá la NFL por derechos de transmisión durante 11 temporadas a partir de 2023

SUPER BOWL DISPUTADOS POR DALLAS

Apariciones: 8
Victorias: 5
1971 – Dallas 24-3 Miami
1977 – Dallas 27-10 Denver
1992 – Buffalo 17-52 Dallas
1993 – Buffalo 13-30 Dallas
1995 – Dallas 27-17 Pittsburgh

Derrotas: 3
1970 – Colts 16-13 Dallas
1975 – Dallas 17-21 Steelers
1978 – Dallas 31-35 Steelers

PERFIL DEL EQUIPO
Dallas Cowboys
Fundado en 1960
Dueño: Jerry Jones
Valor: 8 mil millones de dólares
63 temporadas en la NFL
550 victorias
408 derrotas
6 empates

RÉCORD EN PLAYOFFS
35 victorias
29 derrotas

INSTANCIAS DE PLAYOFFS ALCANZADAS
Ronda de Comodín: 13 partidos/ 7 victorias / 6 derrotas
Ronda Divisional: 27 partidos / 15 victorias / 12 derrotas
Final de Conferencia: 16 partidos / 8 victorias / 8 derrotas
Super Bowl: 8 partidos / 5 victorias / 3 derrotas

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace