7, enero 2023 - 16:59
Eduardo Arce será el técnico más joven del Clausura 2023. FOTO: Cortesía Club Puebla
El estreno de Eduardo Arce como técnico del Puebla en la Primera División el lunes ante Pachuca entrará al libro de marcas de la Liga MX, pues si bien se tratará del entrenador más joven en el Clausura 2023, se tratará también del debut del segundo estratega más joven en la historia del circuito.
TE RECOMENDAMOS: Pachuca, Toluca, Atlas, León y Puebla, los animadores para el Clausura 2023
Arce, campeón Sub-17 con La Franja en el Apertura 2020, a sus 33 años sólo quedará por detrás de Marcelo Michel Leaño en la lista de técnicos precoces dirigiendo en México. También desplazará al argentino Luis Zubeldía del lugar número dos.
Leaño, extécnico de las Chivas, es aún el entrenador más joven en asumir en un proyecto de la máxima categoría cuando lo hizo en el Apertura 2018 con los Rayos del Necaxa a los 31 años.
Zubeldía, hoy preparador de Liga de Quito de Ecuador, en enero del 2016 ostentó por un momento el título de técnico más joven en la historia de la Liga MX cuando tomó las riendas de Santos Laguna a los 34 años.
Arce, el entrenador más joven del Clausura 2023, es ahora uno de dos técnicos por debajo de los 40 años dirigiendo en la competencia. Nicolás Larcamón, otrora técnico de La Franja y ahora del León, es el otro con 38 años.
La contratación o nombramiento de Arce como máximo responsable del proyecto en el Puebla si bien sorprendió, también habla de la apuesta de los clubes de la Liga MX por tratar de refrescar la baraja de los directores técnicos, o al menos así lo ha intentado el blanquiazul en últimos tiempos luego del exitoso paso de Nicolás Larcamón por el Cuauhtémoc.
PRESUMÍAN MÁS EXPERIENCIA Y…
Arce prácticamente se sacará el máster de entrenador en los próximos meses, pues antes de asumir en el azul y blanco sólo presumió de un proyecto antes como máximo responsable (Puebla Sub-17, AP20). Después hizo de segundo de Nicolás Larcamón.
Leaño, inclusive asumiendo a sus 31 años en Necaxa, ya había dirigido a por lo menos tres conjuntos y con otro tipo de responsabilidad a la cual se enfrentó Arce en el conjunto infantil de La Franja. El oriundo de Guadalajara trató de lograr la promoción con Venados de Mérida (2016), Coras de Tepic (2017) y Atlético Zacatepec (2018).
Zubeldía antes de hacerse responsable del cuadro lagunero ya se había dado el lujo de estrenarse como técnico en la Primera División de Argentina a los 27 años con Lanús. Además de pasar por el futbol de su país entrenó en España y Ecuador.
TE PUEDE INTERESAR: Omar Fernández y Martín Barragán, los jugadores más valiosos que tiene Puebla
Pero a pesar de toda la experiencia de ambos técnicos, los dos se terminaron por ser cesados del puesto un año después de ser nombrados; en el caso de Leaño sólo duró 13 partidos con los Rayos.
Ahora bien si se le compara a Arce con su predecesor en el Puebla, Nicolás Larcamón, el argentino llegó a México luego de dirigir en Venezuela y Chile. Pero a diferencia de Zubeldía y Leaño, el pampero sí presumió de una larga estancia en su primer encargo y le dio para ser visto por otro equipo para extender su estadía en el balompié nacional.
ALMADA PODRÍA SER PAPÁ DE ARCE
Y como para seguir sacando el máster como técnico en México, Eduardo Arce debutará contra Guillermo Almada. El uruguayo, técnico campeón del futbol mexicano, es el tercer estratega más veterano en el Clausura 2023 con 56 años; es decir, bien se trataría del papá de Eduardo Arce.
Almada, en su carrera como técnico, ha logrado tres títulos en tres países con River Plate de Uruguay en 2012, Barcelona de Ecuador en 2016 y Pachuca en el Apertura 2022 en México.
El charrúa, terminando segundo y primero de la tabla en su primer año al frente de Los Tuzos, no dudará en usar toda su experiencia contra el “bebé” de la competencia el lunes cuando la jornada inaugural de la Liga MX llegue a su fin en el Hidalgo.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace