2, enero 2023 - 6:00
Jimmy Morales ve un buen futuro en automovilismo mexicano. FOTO: @NASCARmexicoOFICIAL
Según comentaron varios expertos dentro y fuera de la pista durante todo el año, en 2022, el automovilismo mexicano vivió (y vive), su tercera época de oro después de la primera en los años 60 y 70 con los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, y Moisés Solana; también la de principios del Siglo XXI con Mario Domínguez, Adrián Fernández y Michel Jourdain Jr.
Mientras que hoy por hoy, los estandartes son Sergio Pérez, en la Fórmula Uno; Daniel Suárez, en la Nascar, y Patricio O’Ward, en la Indycar; cada uno con resultados positivos a nivel de élite y por momentos, candidatos a ganar sus respectivas categorías.
Para Jimmy Morales, director de Escudería Telmex, es este tipo de rendimiento lo que se necesita para que crezca la atención del público para el automovilismo en México.
“Hemos podido tener pilotazos en las mejores categorías del planeta, eso ha permeado en que toda la gente pueda ver este deporte, contagiarnos de que los mexicanos podemos conquistar el mundo, competir contra lo mejor que hay, realmente te llena de satisfacción”, comentó en entrevista para ESTO.
Checo tuvo la mejor temporada de su carrera con 11 podios y 305 puntos para terminar tercero del Campeonato de Pilotos, mientras que Daniel Suárez se convirtió en el primer mexicano en ganar una carrera de Nascar, y además logró llegar a los playoffs de la categoría más importante de los Estados Unidos.
Pero también hay promesas importantes como Jesse Carrasquedo, en la Fórmula 4 de España; Rafael Villa Gómez, en Fórmula 3, y Noel León, en la Fórmula 2, además de que en Rally, Campeonato de Resistencia y más categorías, siempre hay mexicanos.
“Este es nuestro camino, la mejor línea del deporte sano y competitivo, que lleguen los que tengan que llegar. Pero no solamente pilotos, hay oficiales en la F1, Nascar, F3000, F2, ingenieros y técnicos en equipos muy importantes”, comenta Jimmy Morales.
Y es que fuera de las pistas, los mexicanos también, poco a poco ganan terreno en el deporte motor. Algunos ejemplos son Filiberto Loranca, oficial marshall galardonado como el más destacado del año; Delia Ramos, jefa del Departamento de Pruebas de la escudería Alpine, y Marcelo Martinelli, ingeniero multicampeón con Mercedes.
“Los mexicanos estamos abarcando todos los panoramas, no solamente en la pista como pilotos, estamos haciendo buen trabajo, esto es por lo que se ha realizado desde hace 20 años. Cada quien está enfocado en su puesto y tomando su especialidad, brillando por su esfuerzo y preparación, porque no se llega de gratis a figurar a esos niveles de competencia. México lo ha logrado, ojalá sean muchos más”, dijo Morales.
CHECO-MAD MAX, CASO CERRADO
Mucho se ha hablado en el final del año sobre el estado de la relación entre Max Verstappen y Checo Pérez, luego de varias declaraciones con indirectas del uno al otro. Sin embargo, Jimmy Morales, quien suele estar muy cerca del piloto tapatío, explicó que ese tema ha terminado.
“La puerta está cerrada, no hay ningún problema. Si quieren seguir hablando de eso, es de la parte mediática, pero internamente, no existe ningún problema, te lo puedo garantizar, lo que se tenía que hablar se habló y todos estamos viendo hacia el futuro”, explicó.
Asimismo, señaló que los dos pilotos y el equipo llegaron a un consenso, donde entendieron que establecer el éxito en equipo es una prioridad superior a la individual y el compromiso será ese en 2023.
“Tienes que vencer al resto de la competencia, porque sí, la competencia también es interna, pero lo más importante es el común del equipo, aunque sabemos que habrá uno que va a ganar y otro que terminará detrás, pero el objetivo es por y para el equipo. No hay asperezas dentro de Red Bull”, concluyó.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace