26, diciembre 2022 - 6:00
Elena Osuna juntó todos los recortes del 'Pelón' a lo argo de su carrera
Ahora mismo es difícil imaginar a un tenista mexicano en el número uno del ranking mundial; sin embargo, en 1963, fue posible gracias a Rafael Osuna, el ‘Pelón, única raqueta nacional que fue capaz de ganar un Grand Slam en singles, además de codearse con la élite del tenis y colocar el nombre de nuestro país en lo más alto de la clasificación, de la entonces era no abierta del deporte blanco.
Al ‘Pelón’ se le recuerda como un hombre simpático, “que siempre bromeaba, por eso todo mundo lo quería”, aseguró en charla con ESTO su hermana Elena, quien prácticamente dedicó toda su vida a documentar la carrera de Rafael y ahora guarda en un enorme álbum con recortes de periódicos y revistas que pesa más de una tonelada, el recuerdo de su hermano, quien falleció en un accidente aéreo.
“El Peloncito, así le decía yo, tenía unos ojotes”, relata Elena al tiempo que nos hace pasar a su casa, la cual, por supuesto, emana tenis en cada una de sus habitaciones. En el hogar de ‘Elenita’, como prefiere que le llamen, se puede ver en cada rincón un ‘cachito’ del “Pelón” Osuna; trofeos, fotos, raquetas y hasta el reconocimiento del Salón de la Fama del Tenis, acompañado de su medalla olímpica, adornan la sala, misma en la que nos cuenta su historia, esa que de acuerdo con ella, debería ser conocida por todos, pues “lo que Rafael le regaló al mundo es inigualable”.
PALMARÉS DE RAFAEL OSUNA
- US Open 1963 | 7-5 6-4 y 6-2 sobre Frank Froehling
- Oro México 68 (exhibición)
- Wimbledon 1960 | Rafael Osuna / Dennis Ralston
- US Open 1962 | Rafael Osuna / Antonio Palafox
- Wimbledon 1963 | Rafael Osuna / Antonio Palafox
- Oro México 68 (exhibición) | Rafael Osuna / Vicente Zarazúa
- Copa Davis 1969 vs Australia
“Mis papás eran deportistas, los dos, mi papá jugaba basquetbol y mi mamá era nadadora. Lo bonito es que nos llevaron al Deportivo Chapultepec, un club que reunió a deportistas de los más fuertes que hubo. Tuvo tres campeones mundiales: Joaquín Capilla, Pilar Roldán y el “Pelón” Osuna, mi hermano”, comenzó el relato de Elena.
Y así, como la carrera del “Pelón”, fue en el inmueble ubicado en Mariano Escobedo 665 donde Elena comenzó a armar su álbum, primero con recortes de su padre, pero después con los primeros logros de su hermano, quien en un inicio destacó en el ping pong y el basquetbol, pero después saltó al tenis teniendo a Chucho, su hermano mayor, como primer mentor.
“Yo lo empecé a hacer en una Navidad que no tenía nada que regalarle a mis papás. Tenía los recortes de ellos y de mi hermano Chucho que empezaba a jugar tenis, y resulta que el ‘Peloncito’ empezó con el ping pong. Él era chaparrito y entonces en un juego, que lleva a 5 sets al campeón nacional. Fue muy emocionante porque todos los que trabajaban en el deportivo gritaban: ‘Está jugando el Peloncito’. Todos subían a verlo porque era un espectáculo el chamaquito que apenas y salía de la mesa. Ese día no ganó, pero salió en el periódico y es la primera vez que puse un recorte de él”, relató Elena.
Los domingos familiares, en los que peloteaba junto a sus hermanos y la habilidad en la mesa del ping pong despertaron en Rafael la curiosidad de practicar tenis, así que se inscribió a un torneo para clasificar a los juegos Centroamericanos y le fue muy bien, todo coincidió y ese mismo año Gustavo Palafox renunció al equipo de Copa Davis, lo que provocó que Osuna fuera incluido y una vez terminada la participación, después de conseguir un punto para México, decidió que el tenis era el camino que debía seguir.
“Se echó un juegazo con el hijo del ‘Pajarito’ Reyes en un partido larguísimo y lo ganó. Cuando Palafox renunció a la Copa Davis, que lo llaman para jugar con Pancho Contreras, Mario Llamas y Toño, hermano de Gustavo, quien había desertado en Finlandia; ahí ganó un punto ya con la serie definida, pero se atrevió, él sabía jugar en madera y lo ganó, ya cuando regresó a México decide jugar tenis definitivamente”, contó Elena Osuna.
Poco después, Osuna emigró a Estados Unidos para entrenar en la Universidad del Sur de California junto a George Toley, quien en primera instancia, cuenta su hermana Elena, le dijo que “no sabía jugar tenis”, así que lo mantuvo alejado de las competencias por un año; pasado ese tiempo, le presentó a Dennis Ralston, y el resto es historia, pues fue entonces que el “Pelón” se coronó en Wimbledon por primera ocasión, ya que a la postre lo haría de nueva cuenta, pero ahora acompañado de otro mexicano, Toño Palafox.
“Yo ya estaba juntando los recortes, pero empiezan a salir nuevos y muchos más. En ESTO, en El Ovaciones, en La Afición, y que empiezo a juntar en todos. Desde entonces este álbum y este libro se ha convertido en la historia del tenis mexicano. Más cuando empieza a ganar mi hermano porque él es la historia más grande del tenis mexicano”, aseguró Elena.
Una vez ganado Wimbledon, sólo éxitos llegaron para Rafael Osuna; años más tarde, en 1963, se convirtió en el primer y único mexicano campeón de un Grand Slam en el US Open y llegó a la cima del ranking. En Copa Davis también tocó la gloria y cumplió su sueño, pues más allá de ganar “La ensaladera” para México, por fin derrotó a Australia, equipo que les había negado la gloria de la mano del mítico Rod Laver en años anteriores.
“Era un espectáculo verlo jugar, vivió su vida muy alegre, se hizo de muchos amigos, así vivió su vida. Fueron 10 años de su primer Wimbledon hasta el último cuando le ganan a Australia. Curiosamente dijo: ‘Ya le ganamos a Australia, ya puedo morir en paz’. A los cinco días murió, a los cinco días ocurrió el accidente”, relató Elena Osuna.
RAFAEL OSUNA EN COPA DAVIS
- Debut: 1958
- Series jugadas:25
- Individuales (G/P): 25/15
- Dobles (G/P): 17/8
- Total (G/P): 42/23
“SONATA EN SET MAYOR” VA POR SU SEGUNDA EDICIÓN
La construcción de un álbum que documenta todo lo hecho por Rafael Osuna terminó teniendo dos propósitos firmes: uno, el poder mostrar a su hijo lo que fue su padre, y dos, la construcción de un libro que ya va por su segunda edición y el cual en un inicio no se pensaba que fuera exitoso.
“Rafael Osuna, sonata en set mayor” es creación de Elena Osuna y todo gracias a Juan José Arriola, quien fue su maestro en la universidad y le dejó una lección de por vida: “Cuando tú eres testigo de eventos importantes, tienes la obligación de escribirlo”, contó a ESTO.
Es por ello que el ejemplar ya se imprimió por segunda ocasión y ahora se espera que, como en la primera, se venda todo con el único propósito de que la historia del “Pelón” pase “de generación en generación y no se olvide lo bonito del tenis”.
“Dije: tengo que escribir lo que hizo mi hermano porque estaba en el álbum y las revistas, esa frase me obligó y él fue quien me dijo: ‘escríbelo año por año’, y fue un consejo maravilloso”, cerró Elena.
MEXICANOS EN EL TOP 10 (SU MEJOR RANKING)
- Rafael Osuna | 1 | 1963
- Raúl Ramírez | 4 (singles) | 1977
- Raúl Ramírez | 3 (dobles) | 1977
- Yolanda Ramírez | 6 | 1961
- Giuliana Olmos | 7 (dobles) | 2022
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊