Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, noviembre 2022 - 6:00

┃ Carlos Martínez

México se ha enfrentado en diversas ocasiones a Arabia Saudita. FOTO: Mexsport

La Copa Rey Fahd, organizada por Arabia Saudita, tuvo dos ediciones, en 1992 y 1995, teniendo como sede el propio país asiático. En 1997, este certamen se transformó en la Copa Confederaciones y en ese año aún los saudíes tuvieron el honor de recibirla en su país.

TE RECOMENDAMOS: Intentan limpiar imagen de Messi con foto de Guardado y su hijo (VIDEO)

De acuerdo con la Revista Líbero, la idea de esta competencia surgió por un capricho de los gobernantes. “En octubre de 1992, el primer ministro de Arabia Saudita, Fahd bin Abdelaziz, decidió organizar un torneo de fútbol para mostrarle su país al mundo y lavar la imagen de su régimen (…) El hijo del rey Abdelaziz bin Saud decidió invitar a tres campeones continentales para que se midieran al equipo de su país. El de Sudamérica, Argentina, el de Concacaf, Estados Unidos y el de África, Costa de Marfil”, refiere la publicación..

En las ediciones del 95 y 97, México tuvo participación y en ambos torneos venció a Arabia Saudita con marcadores de 2-0 y 5-0, respectivamente, por lo que, al menos en torneos internacionales, los asiáticos son clientes del equipo mexicano.

México tiene un amplio historial en contra de Arabia. FOTO: Mexsport

En el 95, Arabia Saudita realizó el evento que reunía a las mejores selecciones de las diferentes áreas. El número de participantes fue seis, con los campeones de cada una de las áreas y además el equipo local: Argentina, Dinamarca, México, Japón y Nigeria.

Se jugó en dos grupos (tres equipos por pelotón) y tras jugar entre ellos dos partidos los primeros de cada sector pasaron a la final y los segundos disputaron el tercer lugar.

En su primer compromiso del torneo, México se enfrentó a Arabia Saudita y le ganó 2-0. El Tricolor cayó en penaltis con Dinamarca y se tuvo que conformar con disputar el tercer puesto.

Así, Argentina jugó la final contra los daneses, y el cuadro europeo se impuso 2-0 y se llevó el segundo trofeo del certamen. México empató 1-1 con Nigeria en tiempo regular y extras y definió desde los tiros de penalti 5-4 para quedarse con el tercer lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Qatar 2022: México y Uruguay, las dos selecciones que no logran anotar gol

Ya con el nombre de Copa Confederaciones, Arabia también fue sede del certamen en el 97. A México no le fue muy bien. Perdió con Australia 3-1, luego goleó a Arabia Saudita 5-0, con dobletes de Paco Palencia y de Cuauhtémoc Blanco y uno más de Braulio Luna, y aunque en el tercer duelo le hizo partido a Brasil, cayó 3-2 y se ubicó en tercer lugar del Grupo A y regresó a casa sin nada en los bolsillos.

En las semifinales, Brasil se impuso 2-0 a la República Checa y Australia 1-0 a Uruguay. La verdeamarelha no tuvo piedad de los australianos y los vapuleó 6-0, mientras que los checos ganaron 1-0 a Uruguay para quedarse con el tercer lugar del torneo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊