Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, noviembre 2022 - 13:30

┃ Álvaro Zaldaña

La NFL pudo llegar a México en 1968, pero la tensión política terminó por truncar todo | Abril Hernández

Si bien la NFL ya está establecida en México como su segundo mercado más importante fuera de los Estados Unidos, motivo por el cual se han celebrado varios juegos al que se le sumará el de 49ers vs Cardinals este próximo 21 de noviembre, la llegada de la liga a tierra azteca pudo ser bastante tiempo atrás, en 1968.

Te recomendamos: Fanáticos de Arizona en México están listos para la NFL en el Estadio Azteca

A mitad de ese año, la NFL otorgó a México el que sería el primer encuentro fuera del país de las barras y las estrellas. La cita se estableció para las 13:00 horas del 11 de agosto en el recientemente inaugurado Estadio Azteca, que por aquel entonces tenía una capacidad de más de 110 mil asientos y los equipos encargados de comenzar la fiebre serían los Detroit Lions y los Philadelphia Eagles.

“Había mucha expectación porque tenía muy poco de que habían comenzado las transmisiones aquí con Telesistema Mexicano”, rememora en entrevista con ESTO José Segarra, periodista deportivo que actualmente es un pilar en la materia y que en 1968 tenía apenas 13 años.

Patrocinadores del que iba a ser el primer partido de NFL en México

En México se transmitió el primer Super Bowl entre Green Bay y Kansas City en 1967, y a partir de entonces se emitió un juego cada semana de los Vaqueros de Dallas. De ahí que la franquicia de la estrella solitaria sea hasta “hoy en día el que más afición tiene en nuestro país”.

Aunque no eran equipos populares el público respondió positivamente en la venta de boletos que entonces tenían un valor de cinco pesos nacionales o 0.42 centavos de dólar, que con la inflación actual equivaldrían alrededor de 52 mil 791 pesos o 4 mil 434 dólares. Uno de esos boletos recuperado por ESTO.

Boleto para el encuentro del Estadio Azteca que nunca fue | Cortesía Alvaro Zaldaña

Como estrellas, Philadelphia tenía en su roster al quarterback Norm Snead, mientras que Detroit al defensivo Alex Karras, que en palabras de Segarra “fue uno de los más feroces que yo me acuerde”. También con Lions venía el pateador chipriota Garo Yepremian, que en 1972 pasaría a la historia con Miami, al ser el único equipo que hasta el día de hoy pudo conseguir el Super Bowl de forma invicta.

En aquellos momentos todo lo relacionado a la NFL era muy escaso, y los interesados como Segarra tenían que obtener revistas importadas o en su defecto, el programa que se iba a vender en aquel juego. Programa que aún conserva el periodista.

Datos de los equipos que se iban a enfrentar | Cortesía José Segarra

“Escribí a la promotora y a vuelta de correo me enviaron el programa del partido que costaba tres pesos. Hoy es una joya que conservo” platicó al Diario de los Deportistas mientras ojeaba la vieja pieza

El producto se llamó “Cómo gozar el football” y tenía a Nick Eddy en la portada, corredor de Lions de padres mexicanos. Dentro venían las reglas básicas del fútbol americano, entrevistas con porristas, estadísticas y un anuncio de la película 2001: Odisea en el Espacio, que estaba por estrenarse.

Programa oficial que se iba a vender en aquel juego de 1968 | Cortesía: José Segarra

Todo estaba listo para que se marcara un hito deportivo en nuestro país, pero la NFL no contaba con algo: el tenso momento social y político que se vivía en la Ciudad de México que finalmente desembocaría el 2 de octubre.

“La efervescencia política provocó que nuestras autoridades determinarán cancelar el juego a pocos días de celebrarse, porque iba a reunir una multitud verdaderamente importante en el Azteca. No dudo que se hayan presentado más aspectos que contribuyeron. Las protestas estudiantiles causaban alarma”, cuenta Segarra.

Según un informe de aquel año de la agencia AP, los organizadores convocaron a una rueda de prensa a las 14:00 horas del 8 de agosto. En ella salió uno de los promotores y simplemente dijo “el partido se cancela”.

Los motivos de la cancelación nunca fueron expuestos por las autoridades de la NFL ni del gobierno del entonces Distrito Federal, que solamente argumentaron que fue “por causas mayores”. 

“La cancelación fue una pésima noticia para toda la expectación que se había levantado. Nos quedamos con las manos vacías”, añade el entrevistado

El debut en forma de la NFL en México fue hasta el 5 de agosto de 1978 Philadelphia y New Orleans se enfrentaron ante 33 mil personas en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊