Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, agosto 2022 - 6:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Las becas no le dejan lomismo a los atletas. ARTE: CELSO JUÁREZ

Subirse a lo más alto del podio y cantar el himno nacional para enorgullecer a México no es tan rentable como ser un deportista influencer. Para obtener buenos patrocinios y recursos económicos, a los atletas de alto rendimiento les sirve más sumar followers que colgarse medallas en el pecho, reconocen especialistas en el tema.

¿Los seguidores en redes sociales “matan” preseas? En el mundo del deportivo parece que sí. Un atleta de alto rendimiento aspira a ganar 75 mil pesos mensuales de una beca de Conade, en caso de que suba a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos. Podrá captar patrocinios, pero necesitará una base numerosa de fieles virtuales en sus cuentas, de lo contrario, las marcas no se interesarán en el o la deportista.

Becas Conade (mensuales)

  • Deportistas en formación 1,700 pesos
  • Becas deportistas en desarrollo 6,000 a 30,000 pesos
  • Medallistas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales 12,000 hasta 75,000 pesos

Aremi Fuentes tiene una medalla de bronce y apenas 45 mil seguidores en Instagram. FOTO: MEXSPORT

De acuerdo a tabuladores compartidos a ESTO por una agencia de influencer marketing, un atleta podría obtener por un patrocinador de 5 mil hasta 50 mil pesos por un único posteo en Instagram si tiene desde 100 mil seguidores hasta un millón o más . Es decir, con un par de publicaciones podría ganar más dinero que si conquista el oro en la máxima justa deportiva de la humanidad.

“Esas cifras son en promedio, porque todo depende de la negociación y de los acuerdos a los que lleguen. No hay un solo precio o tarifa a rajatabla, sino que va variando de acuerdo al número se seguidores que tengan y lo que pueda negociar su manager. Ya personajes como Yuya o Berth Oh, llegan a cobrar en dólares, pero tienen millones de seguidores”, matiza una fuente allegada a la contratación de influencers para campañas comerciales y deportivas

Especialistas en marketing proponen que las marcas deberían hacer énfasis en la trayectoria del atleta en cuestión y no sólo en los followers.

“Los apoyos a los atletas amateurs tendrían que estar dados en la proyección que tienen en sus resultados y ya lo que hagan en su vida privada o extra deporte, tendría que ser aparte. Si no, vamos a terminar cayendo en lo que pasa en la actualidad: alguien postea algo sin mucho fondo, pero es muy seguido y es de las personas que se llevan los contratos grandes, por la base sólida de seguidores y lo que interesa a las marcas es llegar al mayor número de personas”, señala Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

SEGUIDORES MEDALLISTAS OLÍMPICOS EN INSTAGRAM

  • Paola Espinosa (Clavados) 168 mil
  • Gabriela Agundez (Clavados58.3 mil
  • Alejandra Orozco (Clavados) 93.7 mil
  • Aremi Fuentes (Halterofilia) 45.8
  • Amalia Pérez (Powerlifting) 2.3 mil

Y remata: “Se ha perdido un poco el foco; bien valdría la pena que las marcas retomaran el apoyo por ser deportistas y no sólo por influencer, que debería ser un valor añadido”.

Por ejemplo, la halterista Aremi Fuentes -medallista de bronce en Tokio 2020- percibe al mes como beca de Conade 33 mil pesos– Sin embargo, en caso de que tuviera más desde 100 mil seguidores en Instagram podría llegar cobrar de 10 mil a 50 mil pesos por un posteo en esa red social, de acuerdo con fuentes consultadas. Es decir, le convendría más, al menos monetariamente, incrementar sus followers que obtener una presea en Juegos Olímpicos para generar dinero.

Da la impresión de que hoy, ya es más rentable ser un deportista influencer que atleta de alto rendimiento.

¿CUÁNTO PAGAN LAS AGENCIAS POR UN POSTEO?

De acuerdo a las agencias de influencer marketing consultadas, estos son los precios promedio de publicaciones en redes sociales para cuentas a partir de 100,000 seguidores. Sin embargo, las sumas pueden incrementarse y cotizarse en dólares si se superan el millón de followers, como el caso de la influencer de maquillaje, Yuya, quien cobra 30 mil billetes verdes por video dedicado a algún producto.

  • Historias de Instagram 5,000 a 30,000 pesos
  • Posteos Instagram 5,000 a 50,000 mil pesos
  • Posteos Twitter 5,000 a 50,000 pesos
  • Video de YouTube dedicado a algún producto 50,000 a 500,000 pesos

*Costo por publicación

LOQUE GANA UN ATLETA DEL EXATLÓN

De acuerdo al especialista en marketing Francisco San José, aparecer en programas de televisión puede ayudar a detonar seguidores en las redes sociale

Ana Lago (Gimnasia)
1.4 millones

Evelyn Guijarro (Atletismo)
1.1 millones

Daniel Corral (Gimnasia)
1.3 millones

Heber Gallegos (Atletismo)
434 mil

Heliud Pulido (Piragüismo)
634 mil

LOS DEPORTISTAS DEBEN ADAPTARSE; LLEVAR SU ÉXITO DEPORTIVO A OTROS TERRENOS

Los tiempos han cambiado. Ser un atleta con múltiples logros en los campos, las pistas o cualquier otra superficie puede ya no se suficiente. También, deben poner su atención en lo que sucede en el mundo de las redes sociales o aprovechar la oportunidad de participar en programas de televisión exitosos.

“Un deportista puede ser muy bueno en su disciplina, campeón olímpico y eso no le valga tanto la pena como aparecer en un reality show como Exatlón, donde claramente tiene una visibilidad mucho mayor”, considera Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Paola Espinosa ha cosechado buena cantidad de followers a lo largo de su carrera. FOTO: MEXSPORT

El especialista recomienda que los atletas de alto rendimiento tienen que “pensar de otra manera, porque hoy la gente está muy ávida de conocer la vida de los deportistas y de entender más ciertas cosas. Los deportistas deberían tener detrás de alguien que les ayude con la generación de contenido más profesional”, explica.

San José señala que parte de ser un deportista e élite, al menos para captar recursos importantes, también tiene que conjugarse con el crecimiento en el número de followers en las redes sociales. /JUAN ANTONIO DÁVALOS

LA IMPORTANCIA DE LOS. INFLUENCERS PARA LAS MARCAS

Los llamados “influencers” pueden tener una mayor proyección a comparación de la televisión abierta pero sólo en algunos sectores de la población. Javier Balseca, experto en marketing deportivo, indicó que las empresas buscan a dichas personas siempre y cuando tengan una importante cantidad de seguidores.

El especialista reveló que entre el 30 y 35 por ciento de los mexicanos utiliza el internet, sin importar que sea en un teléfono celular, tableta o en una computadora, mientras que el resto de la población generalmente ve los programas de televisión.

Señaló que las compañías buscan ese nicho de gente que utiliza la web para dar a conocer sus productos “en los últimos tiempos los influencers han tomado un papel relevante en la comunicación de cualquier marca y lo que se fijan las empresas es, principalmente, el número de seguidores”.

“También ver qué tipo de influencer y a qué target van dirigidos, no es lo mismo uno para niños que para jóvenes. Esa estrategia está enfocada hacia la masividad, los influencers se han convertido ahora como la televisión de antes que contratabas un spot en algún programa importante y llegaba masivo”.

“Si un influencer tiene 3, 4 ó 5 millones de seguidores una empresa le tira a llegar a esa cantidad, aunque a veces se diluye el mensaje en el camino”, dijo.

Agregó que la mayoría de las personas que utilizan internet son de clase media a alta, y únicamente ven a televisión cuando hay un partido de futbol nacional o internacional “en México, sobre todo, cuando juega la selección”.

“A los sectores medio a alto les llegan los influencers porque ellos se rigen mucho en Instagram, Tiktok y Twitch, tienen influencia en los chavos, mientras que otro sector como la gente adulta utilizan Facebook pero se ocupa más el Fanpage”.

“La tele abierta sigue siendo masiva para el segmento bajo y para la gente de provincia que no tiene acceso a la web. En la actualidad, los influencers han tomado fuerza y las empresas se fijan mucho en ellos, pero no le llegan a toda la población, sólo a un pequeño sector, la realidad es que, en México, más del 60 por ciento ven televisión abierta que sigue siendo un gran nicho”, cerró. / JUAN ANTONIO DÁVALOS

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊