Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, agosto 2022 - 11:10

┃ Yael Rueda

Las culturas prehispánicas son el eje fundamental de esta camiseta / Foto: Oswaldo Figueroa

La Selección Mexicana presentó la camiseta que utilizará en el Mundial de Qatar 2022 y sorprendió a todos por los patrones que adornan todo el frente de la camiseta, así como la línea de ropa que fue lanzada como la sudadera reversible.

Tal vez te interese: Qatar 2022: ¿Cuánto costará la nueva camiseta de la Selección Mexicana?

La marca Adidas mostró el jersey que se estrenará ante Paraguay en un duelo amistoso y destacó por la gran inspiración que obtuvieron de dos culturas prehispánicas de Mesoamérica: mixteca y mexica.

“Inspirado en civilizaciones antiguas. Adidas infundió esta camiseta de visitante de México para
jóvenes con arte mixteco y deidades aztecas para invocar el espíritu de lucha necesario para
gobernar el mundo del futbol”, fue el comunicado de prensa que emitió la marca fabricante al respecto.

La playera del Tricolor será blanca por segundo Mundial Consecutivo, solo que esta ocasión está mezclado con color guinda y algunos elementos que hacen alusión al origen indígena del país.

Algunos de los detalles que se pueden encontrar en la camiseta es un Malinalli, que significa “la hierba que florece”, misma que subía al cosmos y que su raíz conectaba al inframundo, por lo que tenía una fuerte conexión por la vida misma.

El caracol es otro de los elementos destacados que representa viento y espíritu y que solía ser ampliamente relacionado con las deidades Tlahuizcalpantecuhtli, Xólotl y Quetzálcoatl.

Aunado a ellos están la voluta que es la “palabra que florece” y es usada para representar la verdad y la poesía; el bastón que porta Quetzalcóatl y es interpretado como un símbolo de mando de la Serpiente Emplumada, así como el Fuego Nuevo que representa los ciclos cósmicos de 52 años.

La Selección Mexicana ya se había inspirado en culturas prehispánicas

No es la primera vez que la Selección Mexicana encuentra su inspiración en las culturas de Mesoamérica que corresponden a su actual territorio.

En el 2006, cuando la marca Nike era la encargada de vestir al Tricolor, el jersey verde y blanco tenía una V en el pecho con algunos patrones propios de códices.

También en Francia 1998, el equipo nacional usó un jersey que tenía el calendario azteca en todo el pecho.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊