Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, julio 2022 - 15:15

┃ José Ángel Rueda

Pancho

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: ARCHIVO

A poco menos de un año de tomar las riendas de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), Francisco Cabezas no decae en su intención de cumplir con el mandato que le fue conferido al organismo desde su fundación, en julio de 1933, cuando un decreto gubernamental le encomendó regular el deporte federado del país. A 89 años de aquel acontecimiento, sin embargo, la situación es distinta, la CODEME fue excluida en 2013 del Sistema Nacional de Deporte (SINADE), lo que derivó en una crisis profunda no sólo en la propia institución, sino también en las federaciones deportivas, muchas de ellas con serios problemas de gobernanza.

TE GUSTARÍA: CODEME celebra 89 años de dirigir el deporte federado en México

“Esto se da a raíz de los pleitos políticos, a veces el que sale dañado es el deporte, al sacar a la Confederación del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, realmente las Federaciones andan sin una directriz, lo que necesitamos es la directriz que ha sido la Confederación Deportiva Mexicana para no duplicar la función de un presidente de Federación”, alertó Francisco Cabezas en entrevista con ESTO.

La situación del deporte mexicano es compleja. A raíz de que la Cámara de Diputados aprobó en el 2013 la Ley General de Cultura Física y Deporte, la CONADE se convirtió en el único organismo con facultades para regular el accionar normativo de las federaciones deportivas. Por aquel entonces se acordó la creación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED), instancia que a día de hoy no ha sido instaurada. A lo largo de los últimos años, federaciones como Tiro con Arco, Boxeo, Beisbol, Basquetbol, Natación, Ciclismo, Atletismo, entre otras, se han visto envueltas en diversos escándalos debido a sus procesos. Entre tanto, la CODEME busca retomar fuerza en busca de cumplir su misión de encauzar y vigilar el cumplimiento normativo de sus asociados.

Tras su llegada a CODEME, en septiembre del 2021, Francisco Cabezas ha buscado eliminar la brecha que existe con instituciones como la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano, los dos organismos encargados de regir el deporte en México y que actualmente viven atraviesan un distanciamiento importante. En esa ecuación, la CODEME busca fungir como un conciliador.
“No voy a parar hasta que podamos tener un un organismo que hagamos un convenio tripartita: Conade, Codeme y Comité Olímpico Mexicano para llevarnos cada uno, siempre respetando a la institución, cada uno su rango y su área de trabajo”, dijo.

“Mi compromiso es siempre negociar con ellos, siempre estoy al pendiente y siempre trato de coadyuvar con ellos, mi función ha sido esa, no pelear, no tener diferencias, al contrario, si hay alguna diferencia juntarnos e irnos por el mismo camino. El camino correcto es la ayuda al deporte, que el deporte crezca, que el deporte sea un referente para México”, agregó el dirigente, quien tiene más de 30 años de experiencia al frente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace