Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2022 - 16:39

┃ Carlos Raúl Martínez González

errores

Carlos Raúl Martínez

Foto: Edgar Quintana | Mexsport

Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF, analizó algunas jugadas polémicas que se han dado en las recientes tres jornadas disputadas en el Apertura 2022 y dos de ellas fueron mal sancionadas, desde el punto de vista del organismo: la tarjeta roja al celeste Carlos Rotondi, en el juego contra el Atlas, y el gol anulado a Álvaro Fidalgo, ante Toluca. Agregó el encargado de los silbantes que los silbantes que tomaron estas malas decisiones estarán una jornada fuera de acción en la Liga MX, pero podrán estar en otras categorías.

Tal vez te interese: Santiago Giménez está en la mira para reforzar a un club grande de la Eredivisie

Primero, explicó el caso del argentino Rotondi. Cruz azul había metido una apelación ante la Disciplinaria por ella: “El jugador de Cruz Azul golpea la pelota, el pie continúa y golpea al jugador del Atlas. Encontramos que es una jugada fortuita, el vuelo del pie del jugador es la misma inercia y en el entendido del futbol, nos da los elementos suficientes para determinar que no es tarjeta roja”, dijo y agregó que “ya es cuestión de la Disciplinaria, le echamos la bolita a ellos (si quitan la roja o no”.

En cuanto al tema del gol anulado a Fidalgo por “interferencia” visual al arquero del Toluca, indicó: “Es una jugada de interpretación para señalar si hay interferencia del adversario, en este caso el portero. La distancia es muy grande, de 23 a 24 metros. Existe un jugador que está en posición fuera de juego, pero viene a determinar si ese jugador realiza interferencia al portero.


“Vemos con claridad que existe un delantero en fuera de lugar y un defensa en línea con el balón, que puede interferir en la visión, entonces, no sólo es el delantero quien obstaculiza la visión. Vemos un segundo toque del jugador del Toluca que desvía el balón y lo aleja del portero y el balón pasa lejos del jugador que estaba fuera de juego. Consideramos que no existían los elementos suficientes para que el VAR llamara al árbitro. No existen antecedentes objetivos para interferencia. Debe darse como gol en futuras ocasiones”, señaló el mandamás de los nazarenos, quien puntualizó que Adonai Escobedo (América vs Toluca) y Óscar Macías Romo (Cruz Azul vs Atlas) no estarán una jornada, porque “si los separamos 10, volverán con el torneo en otro ritmo y lo que queremos es que se superen”.

El arbitraje mexicano estará entre los mejores del mundo

A un mes de haber tomado las riendas del arbitraje, Archundia se une a la filosofía de la FMF, en el sentido de que el futbol mexicano esté entre los ocho mejores del mundo, y los de negro, no se quieren quedar atrás, trabajando en afianzar las relaciones que se han firmado con Alemania, Inglaterra, España e Italia, por lo que las normas, en cuanto a cómo se conduzcan los silbantes ha cambiado.

Te recomendamos: Urgencia celeste: Cruz Azul necesita sí o sí contratar otro defensor central

“Hay un cambio sustancial con los árbitros. Había críticas de que eran protagonistas, pero el cambio es sustancial, el árbitro hace el sorteo n la palma de su mano. Otro cambio es la forma de mostrar las tarjetas y no ponerlas en la cara del jugador. (Los árbitros) terminan el partido sin poses de torero o pistolero como antaño. Antes los árbitros se abrazaban al término del partido y ahora pueden festejar, pero en su vestidor, lo mismo con las muestras religiosas.

Armando Archundia estuvo acompañado en la conferencia celebrada en las instalaciones de la FMF, por Enrique Osses, actual director de instrucción de la Comisión de Arbitraje y por los silbantes César Arturo Ramos y Fernando Guerrero.

?Escucha nuestro podcast ?