16, julio 2022 - 16:30
lusi aviles 400 m
KAREN MORÁN
“De repente se vuelve normal entrenar junto a tus ídolos”, es el último mensaje que colgó Luis Avilés en sus redes sociales, horas antes de saltar a la pista de Hayward Field para comenzar su participación en los 400 metros del Campeonato Mundial de Atletismo que se lleva a cabo en Eugene, Oregón, lugar donde 17 años después, México verá de nueva cuenta a un velocista nacional competir en ante la élite Mundial, pues la última vez que se consiguió fue en el 2005, cuando Alejandro Cárdenas fue finalista en Helsinki y cruzó la meta en sexto lugar.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son los mexicanos que participarán en el Campeonato Mundial de Atletismo?
“Luis es un muchachito que desde hace muchos años está corriendo y haciéndolo muy bien, ya fue campeón Olímpico juvenil y oro en Panamericanos Junior, entonces el hecho de estar ahí representando al país es muy bueno, va ser su primera experiencia mundialista al aire libre, eso es muy positivo y ojalá que tenga uno de los mejores resultados, siempre al principio es un poco complicado porque es una nueva experiencia, pero lo va hacer muy bien porque tiene un gran referente es sus propios resultados”, compartió para ESTO Alejandro Cárdenas, máximo referente varonil en pruebas de velocidad para México.
Tal y como Cárdenas lo afirma, Luis Avilés se ha convertido en un referente en el atletismo mexicano, el ‘Flash de Cuautla’, como lo apodaron en su ciudad natal, llega a Eugene como subcampeón mundial juvenil y con la satisfacción de haber superado su marca; 44.95 es su mejor registro, y aunque en Oregon resultará complicado competir por una medalla, medirse ante los mejores lo ayudará a mejorarla y por qué no buscar los 44.31 de Cárdenas, el mejor tiempo para cualquier mexicano en la historia.
“No va estar Steven Gardiner por lesión, pero se va enfrentar a Michael Norman y a muchos corredores de un talento indiscutible, le debe ir muy bien, es un niño preparado con mucha experiencia y talento, creo que Luis tiene la calidad suficiente para estar dentro de la semifinal, ojalá tenga esa posibilidad y de ahí en adelante todo lo que él llegue a hacer es muy positivo, no creo que se enfoque ahorita en obtener un lugar, yo creo que principalmente se va enfocar en el tema de disfrutar, divertirse y hacer las cosas lo mejor posible”, explicó Cárdenas.
Luis Avilés y Paola Morán, quien va por su segunda participación en un campeonato Mundial, emulan lo hecho por Alejandro Cárdenas y Ana Gabriela Guevara a finales de los noventa y principios del 2000. Tras una sequía de velocistas, ambos se perfilan a convertirse en los nuevos ídolos del atletismo mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Édgar Rivera avanza a final de Salto de Altura en el Mundial de Atletismo
“El hecho de que Ana y yo hayamos sido competitivos puso de moda la velocidad. Yo sí veo que los mexicanos tienen ganas y el nivel, se ha batallado por muchos factores externos, pero los jóvenes están empujando y hay buenas generaciones. Todo esto ayuda. Todos conocieron y vieron generaciones anteriores, tuvieron ídolos y ahora ellos son los ídolos, ha llegado el momento de dar un buen ejemplo”, cerró Cárdenas, quien fue medallista de plata en el Mundial de Sevilla en 1999.
PALMARES LUIS AVILÉS
COMPETENCIA LUGAR TIEMPO
Juegos Olímpicos de la juventud Medalla oro 46.78
Campeonato Mundial sub 20 Medalla plata 44.96
Panamericanos Junior Medalla oro 45.59
“ES UNA VERGÜENZA, LOS ATLETAS ESTÁN SOLOS”, CÁRDENAS REPROCHÓ LA FALTA DE APOYOS
Alejandro Cárdenas compitió al más alto nivel y reconoce el esfuerzo que significa convertirse en uno de los mejores del mundo, es por ello que criticó la situación actual que viven los atletas mexicanos, quienes desde su perspectiva están “solos”, pues los conflictos entres instituciones han acabado con el presupuesto, lo cual merma por completo el rendimiento de los mismos.
“Hace falta voluntad de parte de nuestros directivos, es una vergüenza que los entrenadores y los atletas estén batallando por un pleito o por un problema que no se ha podido parar. La realidad del atletismo es que todos están solos y solos es muy complicado, es muy difícil. El atleta necesita apoyo del gobierno, las competencias, el equipamiento, se necesita innovar con nuevas técnicas de entrenamiento, no se diga la fisiatría, la nutrición, en fin, todo un equipo de trabajo y los atletas están solos”, relató a ESTO.
“Cuando vas y te enfrentas contra un japonés, ruso, chino o un centroamericano, la verdad es que nos quedamos cerca porque están solos, el mexicano está solo luchando contra el mundo y aquí se define todo por milésimas, entonces hace falta que un equipo de trabajo pueda acompañarlos hasta el final”, continuó.
Para Alejandro Cárdenas la crisis es grande, pues la falta de apoyo es tal que en lugar de avanzar se ha retrocedido, al grado de que cuando a él le tocaba competir había carencias, pero no como las de ahora.
“Uno lleva muchos años en esto y así iniciamos todos nosotros en este mundo, la verdad creo que a mÍ me tocaron mejores condiciones, no había tanto recurso ni dinero, pero nunca se batalló tanto, hoy desafortunadamente uno ya no quiere ver redes o abrir un periódico porque todo es malo, todos es polémica pero no necesitamos polémica, necesitamos trabajar en equipo y las autoridades tienen que entender que se necesita el recurso para poder sacar esto adelante, tenemos muchos talentos el problema es que si tienen que andar pagando sus eventos y andar haciendo dobles esfuerzos no se puede, el atleta se tiene que concentrar en dar su mejor esfuerzo”; cerró.
DÓNDE Y CUANDO CORRE LUIS AVILÉS
Domningo 17 de julio
13:06 horas
Transmisión: Claro Sports
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
?Escucha nuestro podcast?