2, junio 2022 - 14:44
Plaza Toros
ARTURO R. PANSZA | LA PRENSA
FOTO: JULIO DIAZ | MEXSPORT
Diputados de Morena y sus aliados, boicotearon la sesión virtual de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México. Debido a que no registraron asistencia, no hubo quórum entre los legisladores para desahogar el orden del día, que incluía discutir el dictamen relativo a las corridas de toros en la capital del país, que algunos quieren se prohíba pero otros que solamente se regule.
TE GUSTARÍA: ¿Adiós a las corridas de toros en la Plaza México? Conceden amparo a animalistas
El tema se vuelve a aplazar en el recinto de Donceles y el presidente de la instancia legislativa, Jesús Sesma Suárez, lamentó no haya voluntad de algunos representantes populares de atender la convocatoria para discutir todo lo relativo a la fiesta brava.
Comentó que iba a presentar un dictamen que no prohíbe las corridas de toros, sino que las regula y se elimina todo tipo de violencia a esos animales.
Pero debido a que no hubo quórum, en la próxima sesión de la comisión de volverá a presentar el dictamen original, aprobado en diciembre pasado, dirigido a terminar con las corridas, que ya no se lleven a cabo en la capital del país, específicamente en el Coloso de Insurgentes.
Al participar en lo que terminó en una reunión informal de diputados que se quejaron por la falta de voluntad de algunos para sesionar, la legisladora del PAN Ana Villagrán Villasana, aseguró que desde el Poder Legislativo local continuará la lucha para que ya no se lleve a cabo la fiesta brava en la metrópoli.
Mientras que Sesma Suarez, quien además es coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, informó que la próxima semana volverá a convocar a sesión para poner a consideración de los integrantes de la comisión el dictamen, la diputada del PRD Gabriela Quiroga Anguiano, dijo que es de lamentar la falta de voluntad de morenistas para discutir el tema.
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, al emitir un mensaje, comentó que el dictamen que se iba a poner a consideración en la sesión convocada para el jueves, “tenía por objeto establecer que en las corridas de toros, novillos y becerros no podían ser utilizadas las banderillas, puntillas, puyas, estoques y demás elementos establecidos en el Reglamento Taurino del Distrito Federal que los lastima”.
Confirmó que no se trataba de prohibir las corridas de toros sino de regularlas, para velar por la economía y el empleo, sin que se lastime a los animales. Se tenía estipulado eliminar el trato cruel y la muerte a los seres sintientes participantes; banjo ninguna circunstancias debía haber violencia.
Dijo que lo que se proponía era poner siempre por delante el bienestar animal, con trato digno y respetuoso, luego del parlamento abierto que se tuvo el pasado 16 de mayo, en el que el titular de la Secretaría de Economía, Fadlala Akabani Hneide, se refirió a que la corrida de toros generaba ingresos por el orden de los 14 millones de pesos si se vendían todos los boletos para ingresar a la Plaza México.
“Necesitamos cinco diputados integrantes de la comisión para poder iniciar, para dar cabida a un dictamen que a todas luces ha sido muy cuestionado, muy manoseado y mal transitado por parte de la Mesa Directiva del Congreso, al regresárnoslo por alguna fundamentación que nunca se entendió”, declaró.
No descartó que el dictamen, una vez aprobado en la comisión que preside, pueda ser desahogado en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
?Escucha nuestro podcast?