Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, mayo 2022 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

natacion en méxico

JOSÉ ÁNGEL RUEDA 

FOTO: MEXSPORT

A poco más de dos años para los Juegos Olímpicos de París 2024, la natación mexicana atraviesa horas críticas. La llegada del Comité Estabilizador impuesto por la Federación Internacional de Natación (FINA) para tratar de calmar las aguas no ha supuesto tal tranquilidad, al contrario, ha desatado una guerra federativa en la que los únicos perjudicados son los atletas, sobre todo en un ciclo olímpico atípico que vio recortado su duración a tres años debido a la pandemia.

TE RECOMENDAMOS: Comité estabilizador hará una limpia profunda en la Federación Mexicana de Natación

Fue en enero pasado cuando la FINA desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN). 

El organismo internacional le informó al directivo mediante una carta firmada por el director jurídico que, tras ignorar los constantes esfuerzos de la FINA para modificar los estatutos que garanticen el buen gobierno, un Comité Estabilizador se haría cargo de manera inmediata de la FMN con la intención de sentar las bases de cara a un nuevo proceso electivo y apoyar a los deportistas en su camino. Más allá de que la orden fue clara, el Consejo Directivo destituido apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), situación que tiene varado al deporte acuático de nuestro país. 

A pesar de que el Comité Estabilizador presidido por el ex nadador Javier Díaz ha buscado tomar el control de la FMN, ha encontrado trabas por parte de la CONADE, quien mantiene a Todorov como el titular en funciones más allá de lo que dice el reglamento.

 “Estamos intentando normalizar la situación y antes que concluyan los 6 meses de trabajo, convocar las elecciones que permitan disponer de un nuevo Consejo Directivo, tarea que se ha tornado difícil por la actitud de rebeldía y beligerancia de los exdirectivos de la FMN, con el apoyo errado de la dirección del deporte gubernamental, más precisamente de la CONADE. Los conceptos vertidos públicamente sobre injerencias de la FINA en los asuntos internos de la natación mexicana, constituyen un intento no solo de tergiversar la realidad, sino de politizarla con frases orientadas a que se ha violado la soberanía mexicana”, manifestó Javier Díaz en una carta enviada a los Directores de los Institutos Estatales el pasado 20 de mayo y a la cual ESTO tuvo acceso. 

La denuncia de Comité Estabilizador está basada en el artículo 52 de la Ley General de Cultura Física Deporte, el cual establece que “las Asociaciones Deportivas Nacionales son la máxima instancia técnica de su disciplina y representan a un solo deporte en todas sus modalidades y especialidades, en los términos del reconocimiento de su respectiva Federación Deportiva Internacional”, situación que contrasta con la realidad de la FMN dirigida por Todorov, quien perdió el respaldo de la FINA.

“Aun cuando pudiera parecer que la FINA no tiene competencia para participar en la vida interna de la FMN, es importante recordar que la Ley General de Cultura Física Deporte en su artículo 52 establece que las Asociaciones Deportivas Nacionales, tal cual lo es la FMN, son la máxima”, explica Díaz en otra carta personalizada enviada a los Institutos del Deporte Estatales el 23 de mayo. 

TE PUEDE INTERESAR: Conade vs Comité estabilizador: ¿Quién va apoyar a los clavadistas rumbo al Mundial de Budapest?

Desde la CONADE, sin embargo, han sido claros en su postura y más allá de asegurar que el Comité Estabilizador carece de legalidad y que todos los eventos organizados por el mismo no tienen validez, es el respaldo al Consejo Directivo de Todorov lo que ha dividido al deporte acuático. 

“No conocemos los hechos por los cuales recientemente la Federación haya determinado el no reconocimiento para el presidente de la FMN, en tanto esto no lleve a otra asamblea o la conformación de otra Federación o un nuevo Consejo Directivo, para nosotros tanto el presidente como el Consejo Directivo siguen siendo vigentes, aunque no puedan inscribir a los atletas”, señaló Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, el pasado 11 de mayo. 

El choque de posturas entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la FINA, a través del Comité Estabilizador, ha puesto en jaque a los atletas, quienes tienen que obedecer a dos organismos. Por una parte el Comité Estabilizador es el único con facultad de inscribir a los deportistas en las competencias internacionales, por el otro, la CONADE es el encargado de proporcionar los recursos públicos destinados al deporte. 

La disyuntiva ya tuvo sus primeras consecuencias, toda vez que el Comité Estabilizador organizó selectivos en las diversas disciplinas de cara a los Campeonatos Mundiales de la FINA Budapest 2022, a realizarse del 17 de junio al 3 de julio. Más allá de que los nadadores tuvieron que competir en dos eventos casi de manera simultánea, los seleccionados para la justa mundialista no contarán con recursos económicos por parte de la CONADE. A pesar de que la FINA, a través del Comité Estabilizador, proporcionó un apoyo, algunos atletas han afrontado sus gastos para acudir a campamentos, según lo que pudo saber este diario. 

La situación está lejos de aclararse. La batalla legal entre Kiril Todorov y la FINA continúa, a la espera de la resolución definitiva del TAS, quien ya tuvo un primer fallo a favor del organismo internacional al mantener la figura del Comité Estabilizador. En caso de que prevalezca la división, sin embargo, se corre el riesgo de que la FMN quede desafiliada, lo cual supondría un problema mayúsculo para los deportistas mexicanos rumbo a los próximos Juegos Olímpicos. 

“La FMN puede ser expulsada del seno de la Fina, justo lo que está en juego hoy, si en México, por las causas que sean, no se respetan las medidas tomadas por la Fina, que han sido respaldadas por el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo,(TAS) organismo al que apeló el destituido presidente de la FMN y que perdió ante el más alto tribunal deportivo mundial”, advierte Díaz en su carta. Lejos de estabilizarse, la marea está más alta que nunca. 

 

LAS PARTES INVOLUCRADAS EN EL CONFLICTO TODOROV -FMN 

 

COMITÉ ESTABILIZADOR 

Fue impuesto por la FINA en enero pasado para administrar el deporte acuático mexicano y reformar los estatutos de cara a un nuevo proceso electivo dentro de la Federación Mexicana de Natación. 

Está dirigido por el ex nadador olímpico Javier Díaz y tiene un tiempo límite de operación de seis meses, aunque puede solicitar una prórroga. Actualmente es el único con la facultad de inscribir a los atletas en las competencias internacionales. 

 

FEDERACIÓN MEXICANA DE NATACIÓN 

Es la manzana de la discordia. Anteriormente, antes de la intervención de la FINA, la Federación Mexicana de Natación era presidida por Kiril Todorov, quien estuvo más de 10 años al frente del organismo. 

La Federación Internacional lo desconoció en enero pasado y desde entonces comenzó una batalla legal al apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. 

Actualmente la FMN no tiene la facultad de inscribir a los deportistas en las competencias internacionales. 

 

CONADE 

El organismo que dirige Ana Gabriela Guevara mantiene a Kiril Todorov como el único presidente en funciones al frente de la Federación Mexicana de Natación. 

Desde la CONADE se argumenta que el Comité Estabilizador no tiene una figura jurídica establecida, por lo que no se le pueden otorgar recursos. 

En tanto no sea designado un nuevo Consejo Directivo o se tenga una resolución definitiva del TAS no habrá cambio en su postura. 

 

ATLETAS 

Son los más afectados en esta situación al tener que rendir cuentas ante dos organismos.

Por una parte, el Comité Estabilizador es la única figura válida para cualquier instancia internacional, sin embargo, la FMN presidida por Todorov aún mantiene el respaldo de la CONADE, institución que otorga los recursos públicos. Ante lo complejo del asunto, la mayoría ha optado por guardar silencio. 

 

COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO 

Como el órgano rector del olimpismo nacional, el Comité Olímpico Mexicano ha mostrado su respaldo al Comité Estabilizador. 

María José Alcalá, presidenta del COM, ha asistido a los diversos selectivos únicos realizados en los últimos meses, con la intención de darle peso al organismo designado por la Federación Internacional de Natación. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

.