Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, abril 2022 - 10:20

┃ Miguel Ángel Mujica

Pumas busca un nuevo título de Concacaf

Miguel Ángel Rodrigo Mújica

FOTO: José Luis Melgarejo | Mexsport

Fue un 11 de mayo de 2005 cuando Pumas jugó su última final de la Liga de Campeones de la Concacaf. La disputa por el título fue ante el Saprissa de Costa Rica y los auriazules cayeron por 3-2 en el marcador global.

TE RECOMENDAMOS: Pumas, el único grande con la deuda de asistir a un Mundial de Clubes

Fueron dos partidos de alarido en una serie que se definió hasta la vuelta. La ida, en el Ricardo Saprissa, fue una pesadilla para los del Pedregal. Un viejo conocido, que incluso les marcó en la actual edición, Christian Bolaños, se hizo presente en el marcador. Junto a él, Gabriel Badilla trajo ventaja a la cancha de Ciudad Universitaria.

En el juego de vuelta, los auriazules tuvieron la confianza de remontar, pero Ronald Gómez adelantó a los Monstruos Morados. La UNAM peleó con toda su garra. Joaquín del Olmo y Leandro Augusto lograron anotar, pero la paridad o la posible voltereta, jamás llegó.

Ese es el último recuerdo de los universitarios en una final de este tipo y fue el último equipo mexicano que llegó a una final y no pudo levantar el trofeo.

Aunque las gestas en Ciudad Universitaria en la ahora conocida como Concachampions sí han llegado. Son tres los trofeos de este tipo que lucen en las vitrinas de la Cantera.

Fue el seis de febrero de 1990 que Pumas levantó por última ocasión el trofeo de la Liga de Campeones. En aquel entonces, enfrentaron al Pina del Río cubano, y la UNAM salió victoriosa por 3-1 en la vuelta y 4-2 en el global para coronarse como el mejor equipo de la zona futbolística.

La ida, en el estadio Pedro Marrero, regaló un empate. Oswaldo Medina adelantó a los antillanos, aunque Juan Carlos Vera igualó la contienda para los mexicanos.

La vuelta fue completamente para los felinos. Con un equipo plagado de juveniles como Sergio Bernal, Claudio Suárez, Juan De Dios Ramírez Peralez, Garcia Aspe, Miguel España, Claudio Suárez, Jorge Campos y Luis García, la UNAM derrotó por 3-1 a los isleños. Vera, Campos y Manuel Negrete impusieron el ritmo de los del Pedregal.

Para remontarse al que significaba el segundo título auriazul en el torneo, hay que llegar a la edición del 82. El rival fue el surinamés Robinhood. Fue la cancha del Olímpico Universitario, a final única, la que le otorgó el trofeo a los felinos. Un apretado 3-2 fue el resultado. Ricardo Ferretti en dos ocasiones y Luis Flores, le dieron el campeonato al equipo azteca. Fue Umberto Klinker y Harold Rustemberg los que le metieron presión a los auriazules, pero no aguaron la fiesta.

La primera vez que la UNAM se llevó el torneo fue con un triangular en la edición de 1980. Pumas comenzó en la primera ronda de la en la zona norte ante el Sacramento Gold norteamericano. Los estadounidenses abandonaron el torneo y los mexicanos avanzaron directo a la tercera ronda, donde eliminaron a Cruz Azul con un global de 1-4.

Eso le dio acceso a la ronda final, donde integraron un triangular frente a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Robinhood surinamés. Fue en Tegucigalpa que los felinos derrotaron 3-0 al Geen Kroon, con doblete de Hugo Sánchez y una diana más de Ricardo Ferretti. Unos días después, dieron cuenta de los catrachos por 0-2 con anotaciones de los propios Hugol y Tuca para coronarse por primera ocasión en el torneo.

Universidad Nacional buscará su cuarto título de la Liga de Campeones de la Concacaf, que sería el primero en el nuevo formato del torneo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?