Con la tecnología de Google Traductor

23, marzo 2022 - 6:00

┃ Carlos Martínez

tata y félix

CARLOS RAÚL MARTÍNEZ GONZÁLEZ

FOTOS: MEXSPORT

Félix Fernández, ex portero del Atlante y Selección Nacional, puso las cartas sobre la mesa: aparte de que por honor México no puede permitirse una cuarta derrota frente a Estados Unidos, una nueva caída este jueves por la noche no sólo metería presión al técnico Gerardo el Tata Martino, sino que también podría costarle la chamba, ya que ningún DT del Tricolor que ha perdido en casa un partido eliminatorio, se ha sostenido en su puesto, como les sucedió a Enrique Meza y José Manuel Chepo de la Torre.

NO TE LO PIERDAS: La plantilla de Estados Unidos vale mucho más que la mexicana…

“No es un secreto que los resultados no se le han dado de la mejor forma a la escuadra nacional con el Tata Martino al frente, pese a haber sacado siete puntos de nueve posibles en la anterior Fecha FIFA, pero el juego contra Estados Unidos recobra importancia por las tres derrotas del 2021. México no se puede permitir una cuarta derrota, además de que no ha aguantado ningún técnico derrotas en el estadio Azteca, en eliminatoria, como en los casos del Profe Meza y el Chepo de la Torre.

“Por ese lado, sí es tenso y hay presión para el técnico mexicano, porque una posible derrota podría ser de mucha presión para él y no podría soportarlo, inclusive”, indicó para ESTO el también analista de TUDN.

Félix también tocó el tema del terreno ganado por el equipo de las Barras y las Estrella en el área de la Concacaf a la escuadra mexicana. “Este partido, aunque no es determinante para las aspiraciones de México, ni de la clasificación, sí lo es por ese terreno que se ha perdido en las últimas fechas ante Estados Unidos. Ahora bien, de cara a la clasificación, después de Estados Unidos, se tienen los juegos contra Honduras y El Salvador, dos selecciones que están eliminadas, y uno de los partidos es en el estadio Azteca, entonces es por eso que digo que no corre peligro la clasificación directa a la Copa del Mundo”.

El tema del peso o no del Coloso de Santa Úrsula sigue siendo importante, según el ex arquero, pero tal vez el horario nocturno en que se llevarán a cabo los encuentros en la actual Fecha FIFA le dará una cierta ventaja a los rivales.

“El Estadio Azteca, claro que pesa, por supuesto que sí. En las eliminatorias de los 90, los partidos se jugaban a las 12 del día. Se trataba de sacar el mayor provecho, no sólo de la altura, sino también de la contaminación y en estas épocas del año, incluso del calor. Los propios rivales a mí me han confesado que era insoportable jugar a las doce del día en el Azteca y eso es lo que más merma, y el jugar por la noche pone un panorama diferente”.

El hecho de permitir al público en la tribuna puede ser un arma de dos filos, para Fernández, ya que “en las últimas eliminatorias, la afición, incluso, cuando las cosas no se dan en el Estadio Azteca, se le ha volteado, ha abucheado a la selección, ha gritado oles, ha pedido la salida del técnico y se ha vuelto también el estadio un tanto hostil con la Selección.

“Pero sin importar nada eso, México tiene que poner condiciones en el estadio Azteca y esperemos que así sea, porque eso ayudaría mucho, porque aquellas épocas de las goleadas ya no se dan, ya no son tan factibles; los rivales se llegan a parar mucho mejor, tienen otro nivel, por supuesto, saben lo que le duele a la Selección mexicana y lo llevan a cabo”, señaló por último Félix.

CLASIFICAR, UNA OBLIGACIÓN EN CONCACAF

La escuadra mexicana está a la puerta de su octava Copa del Mundo. Ya son siete certámenes de forma consecutiva que el Tricolor consigue estar en el torneo más importante en el futbol, por lo que no nos debe sorprender o debemos aplaudir que asista a Qatar 2022, porque estar en la Concacaf nos lo permite y se vuelve una obligación hacerlo, indicó Félix Fernández, en charla con ESTO.

“No nos debe sorprender, no es algo para aplaudir. En la región de la Concacaf, México tiene que clasificar. Yo no soy tan exigente de pedir que se clasifique en primer lugar, pero sí de manera directa”, comentó de entrada sobre el tema.

Por lo anterior, “lo que se vivió previo a Brasil 2014 fue vergonzoso, todo lo que pasó en esa eliminatoria, pues se dieron muchas cosas para que México disputara ese repechaje, pero sí, México tiene que estar ahí, insisto, no en primer lugar, porque eso no te marca diferencia”.

“Y después, en el próximo mundial, cuando sean 48 selecciones, no debe quedar a dudas que México tiene que seguir asistiendo a la Copa del Mundo, en algo que no sólo le genera mucho económicamente, sino en general al pueblo mexicano le significa mucho; al mexicano que vive en el exterior, le gusta verse representado por su selección en una Copa del Mundo. Por eso, la mexicana es de las pocas tan participativas en las copas del mundo”.

Se le cuestiona a Félix que después de comprar boleto a Qatar, a qué se va al Mundial, si al representativo nacional no se le ve un estilo definido ni personalidad, a lo que respondió: “México va con la esperanza de clasificarse, de ganar el primer partido, de sumar puntos, de llegar la siguiente fase, de competir, a eso va, con la esperanza renovada cada vez.

“No me gusta cuando se dice: ‘ah, México va y siempre no llega al famoso quinto partido y se queda en octavos de final’, se culpa a uno, se culpa a otro, porque no se ganó ese partido, pero es nuestra Selección y, en lo personal, yo la apoyo dónde juegue, contra quien juegue, contra quien sea, hasta donde llegue, no importa”.

Félix fue un gran ídolo del Atlante y siempre que fue requerido con México respondió.

ESTADOS UNIDOS, EN OTRO NIVEL

Para nadie es un secreto que Estados Unidos ha avanzado a pasos agigantados en el futbol y que actualmente, pese a que se encuentra empatado en puntos con México en el octagonal final de la Concacaf, se nota muy superior, porque sus jugadores se encuentran en Ligas europeas importantes y porque han sabido elegir bien a sus jugadores y llevarlos en un proceso de años y, pese a que no asistieron a Rusia 2018, éste no se cortó, sino al contrario, avanzó, señaló Félix Fernández.

“La Selección de Estados Unidos tiene un nivel muy diferente. No te vayas muy lejos, en lo que fue la eliminatoria para Rusia, en la que incluso quedaron fuera, pero han tenido la sabiduría de renovar su Selección, a partir de enviar masivamente a jugadores a Europa, masivamente, y de hacer escouteo también de jugadores que puedan representar a Estados Unidos o que juegan en Europa o están allá desde pequeños y han salido muy buenos jugadores”, señaló.

La prueba de lo anterior es que “aunque no está Mark McKenzie (su referencia) por lesión, puedes ver nombres como Cristian Pulisic, Gio Reyna, Tim Weah, Ricardo Pepi también, Jesús Ferreira, Morris, o sea, jugadores de altísimo nivel, competitivos incluso en Europa, que hoy defienden a la Selección de Estados Unidos y que han hecho un equipo sumamente competitivo y demostró el año pasado que tiene dos equipos para plantarle a México y para ganarle, como sucedió en 2021”, comentó.

EL PERFIL
FÉLIX FERNÁNDEZ CHRISTILEB
Lugar de Nac: Ciudad de México
Fecha de Nac: 11 de enero de 1967
Debut profesional: Atlante (1988)
Retiro profesional: Atlante (2003, homenaje)
Selección Nacional: de 1993 a 1996

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?