13, marzo 2022 - 6:00
barras principal
CARLOS RAÚL MARTÍNEZ
FOTOS: MEXSPORT
La primera Barra que se formó en México, oficialmente, fue la Ultra Tuza, del Pachuca. Son casi 27 años de que la idea surgió y 26 en que se cristalizó, con el único propósito de darle un nuevo colorido a las tribunas de los estadios de futbol, aunque con los años el concepto en otros grupos de animación se desvirtuó, hasta llegar a los hechos lamentables que han manchado la pelota en nuestro país.
NO TE LO PIERDAS: Golazo de tijera de Escobar en el Cruz Azul vs Pumas ¿El mejor de torneo?
Lo del sábado pasado en el estadio de La Corregidora, en pleno partido entre Gallos y Atlas, que tuvo que ser suspendido por grescas en la tribuna e invasión de cancha, es el colofón a esto que se volvió un problema.
LA IDEA ORIGINAL
Tras perder la final por el ascenso a Primera División contra el Celaya, en 1995, Carlos Andrés Fassi, director deportivo del cuadro albiazul, se dio a la tarea de crear un grupo de animación con estilo sudamericano, ya que ese día, al ir perdiendo el juego decisivo, a afición hidalguense se quedó pasmada y se le escuchó decir: “El estadio fue un cementerio.
“El ánimo de la gente se fue apagando conforme pasaron los minutos y no anotábamos” y se le ocurrió rememorar su juventud, cuando en Argentina, apoyaban con todo al Talleres de Córdoba, en grupos llamados Barras.
La idea le rondó por la mente varios meses y el Pachuca viajó a Costa Rica para hacer trabajo de pretemporada. Fue que en esa gira el cuadro tuzo enfrentó al Saprissa, uno de los grandes del país tico, y vio con gusto que tenían una barra con el estilo de los equipos sudamericanos.
El concepto de la Barra costarricense le agradó a Fassi, a tal grado de contactar a sus líderes e invitarlos a México para que enseñaran a los aficionados del equipo hidalguense las arengas y cánticos utilizados para alentar a su escuadra como local y también de visitante.
NACIMIENTO DE LA ULTRA TUZA
Fue así que conoció al chileno Eduardo “Lalo” González Tapia y al tico Jorge “Chino” Díaz Paredes, quien aceptaron la propuesta de la directiva hidalguense de que les pagaran los pasajes de avión y recibir un sueldo estimativo para formar la primera Barra en México, en suelo de Pachuca.
Entre 1995 y 1996 ambos barristas reclutaron a seguidores de los Tuzos y les enseñaron los cánticos, adaptados al equipo para empezar a apoyar a su equipo. Además, les imprimieron la costumbre de saltar durante todo el juego.
Otra de las cosas que salieron a la luz fueron las mantas que empezaron a darle otro tono a las tribunas con el nombre de Barra Ultra Tuza, en colores blanco y azul.
EL DEBUT, CON BOMBOS Y PLATILLOS
Hace 26 años, un 25 de enero del 96’, la Barra Ultra Tuza hizo su debut en un juego de Copa México, en un Pachuca vs América.
Para beneplácito del público asistente y de la misma porra local, el Pachuca, que se encontraba en la llamada Primera A, eliminó a las Águilas del América, que era dirigido nada más y nada menos que por el argentino Marcelo Bielsa.
Pero lo también sobresaliente fue que todos se quedaron con la boca abierta por la Barra Ultra Tuza, integrada en un inicio por 300 miembros, que nunca dejaron de cantar, alentar y saltar en la tribuna del estadio Hidalgo.
En su nacimiento, el grupo de animación del Pachuca se puso como requisito la credencialización de cada uno de sus integrantes para tener el control de los mismos. Además, los miembros de la Barra Ultra Tuza tenían descuentos para entrar a los partidos como local, en el Hidalgo, y también en los viajes cuando salían a otras plazas.
CREDENCIALIZADOS
La condición para ser de la Ultra Tuza era estar credencializado. Entre los beneficios de pertenecer al grupo de animación estaban los descuentos en el costo de los boletos como local y en los viajes a otras plazas.
Pero la idea de Carlos Andrés Fassi no se quedó ahí. Al ver el empuje que tuvo La Ultra Tuza, el siguiente paso fue el de grabar un cancionero con 18 éxitos de la Barra, que no eran otra cosa que arengas y cánticos sudamericanos, adaptados al Club Pachuca.
CANCIONERO TUZO
Fue así que en el mismo 1996, la directiva tuza firmó con el Estudio de Grabación Galad para hacerlo realidad. La primera grabación se plasmó en cuatro mil casetes, que se vendieron como pan caliente entre los seguidores albiazules. El contrato para su realización tuvo un costo de 31 mil 200 pesos.
Hay que señalar que el andino Eduardo “Lalo” González, uno de los iniciadores de la barra, estuvo cerca de un año en suelo mexicano y luego regresó a su país. Por lo anterior, el llamado “Chino” Díaz se hizo cargo de la Ultra Tuza por más de 15 años.
Los instrumentos en las Barras son más que importantes. Y así como en España y Sudamérica, el Bombo tiene un papel destacado. Sergio Pacheco Orozco, originario de Pachuca, fue el primer mexicano responsable de tocarlo en la tribuna.
Por varias temporadas, tanto en Primera A como en Primera División, Sergio tocó el Bombo de la marca Pro-Mark y aprendió a la perfección el llevar el ritmo a la hora de entonar los cánticos por parte de la Barra Ultra Tuza.
Poco después, al ver el ejemplo hidalguense, los seguidores y porras de otros equipos en México empezaron a copiar y sumarse al estilo de las barras y fue así como surgieron otros grupos, como la Azul y Oro, de Pumas, y La 51, del Atlas.
HAN TENIDO CONFLICTOS
La porra del Pachuca también ha protagonizado desmanes en el futbol mexicano. En un juego ante Pumas protagonizaron una bronca en la tribuna. A partir de eso, se implementaron retenes para dirigir a los seguidores universitarios o bloquearlos para que no lleguen al inmueble hidalguense.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
?Escucha nuestro podcast?