5, febrero 2022 - 18:50
Vanessa Zambotti critica las becas a deportistas mexicanos
Juan Antonio Dávalos
FOTO: Archivo ESTO
A la judoca Vanessa Zambotti le duele ver el sufrimiento por el que tienen que atravesar la mayoría de los atletas mexicanos que se preparan para los Juegos Olímpicos de París 2024.
TE RECOMENDAMOS: Beijing 2022: ¿Cuándo y a qué hora serán las pruebas y finales en México?
La campeona panamericana en Río de Janeiro 2007 reconoció que se espera un ciclo olímpico difícil, no solo por el poco tiempo que tendrán los deportistas para prepararse, también porque no tendrán muchos recursos para puedan realizar un trabajo óptimo.
De hecho, algunos deportistas ya analizan la posibilidad del retiro, como es el caso del clavadista Iván García, quien aseguró que no podrá mantener a su familia con 6 mil pesos que recibe de beca.
“A nivel general, creo que será un reto para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para el Comité Olímpico Mexicano (COM) la forma de preparación de los atletas, que tanto podrán invertir en estos tres años con tantos recortes y qué tanto interés tienen para que México gane medallas”.
“También de los atletas dependerá porque si no hay apoyo del gobierno, tendrán que buscar en la iniciativa privada y competir por una medalla; es muy difícil pero sabemos que hay prioridades en el país, que hay una pandemia y creo que se debe de trabajar con lo poco que se tiene y maximizar esos recursos”, dijo.
Zambotti conoce más casos de deportistas que, al igual que el “Pollo” García, sufrirán para poder mantener un alto nivel competitivo.
“Las autoridades deben de entender que con 6 mil pesos no alcanza porque nada más vas a recibir la beca, no te van a pagar ningún nutriólogo, no te van a pagar los suplementos que tomas, no te van a pagar ni la ropa deportiva porque no te dan nada de eso”.
“No se me hace justo que atletas como a él (Iván García) le dan ese trato y a muchos otros que se lo están dando, y me da tristeza porque las personas que están tomando esas decisiones fueron atletas y pasaron por lo mismo que están pasando muchos de ellos”.
Zambotti agregó que, si las autoridades solo piensan llevar a Juegos Olímpicos a deportistas con posibilidades de medallas, será una delegación mexicana con muy pocos atletas.
“Que recuerden que muchos de los medallistas no los contemplaban dentro de los 16 mejores del mundo, en Juegos Olímpicos puede pasar cualquier cosa; por ejemplo, en México 1968 Felipe “Tibio” Muñoz no estaba pronosticado en medalla y fue oro”.
“Si quieren llevar solo a los deportistas que tienen posibilidades de medalla realmente serán pocos, pero si nos vamos por la posibilidad de que ese día ese atleta dará la mejor marca de su vida, que haga la mejor lucha, el mejor clavado, todos tienen la misma oportunidad, que se den los medios adecuados para que lleguen lo mejor posible”, concluyó.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
?Escucha nuestro podcast?