2, febrero 2022 - 6:15
Thomas Christiansen afronta un reto con México
Miguel Ángel Mújica
Fotos: Mexsport
Danés de nacimiento, español por convicción y panameño por pasión, Thomas Christiansen afronta el reto más importante de su carrera como entrenador. El director técnico de Panamá ha tenido múltiples experiencias, no solamente en los banquillos, también en el terreno de juego. Forjado en las fuerzas básicas del FC Barcelona, Christiansen comenzó su carrera deportiva en su natal Dinamarca, en clubes de la capital. Fue gracias al nivel que mostró que llamó la atención del FC Barcelona.
¿Tiene Gerardo Martino las horas contadas con la Selección Mexicana?
El jugador comenzó a destacar en la segunda categoría del club catalán. Incluso, su carrera tuvo un lado polémico, pues, con el fin de que no eligiera a Dinamarca como país para representar, fue llamado por Javier Clemente en 1993 a la representación española. Christiansen aceptó sin problemas.
Su carrera empezaba a despegar y se fue al Sporting de Gijón cedido para tener minutos. Un año después volvió al Barcelona, pero tuvo que volver a salir cedido por el poco cupo que había en los Culés. Osasuna y Racing de Santander le abrieron las puertas. Fue en el 95 que por fin pudo debutar como blaugrana. Sin lograr acomodarse, Oviedo, Villarreal y el Terrassa fueron los sitios donde continuó su carrera.
Panionios griego, Herfølge Boldklub danés y los alemanes Bochum y Hannover 96 fueron sus últimos clubes. En 2006 colgó los tenis y comenzó su carrera como entrenador unos años después.
Después de un papel como auziliar en el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos, Christiansen comenzó su andar como entrenador en Chipre. AEK Larnaca y el Apoel Nicosia le dieron la oportunidad. E este último consiguió su primer título como entrenador.
El histórico Leeds United le abrió la puerta, pero los resultados no fueron los deseados. Bélgica le volvió a dar una oportunidad, con el Union Saint-Gilloise, antes de afrontar su puesto en una Selección.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jaime Penedo, como miembro del departamento de Desarrollo Técnico de la Federación Panameña de Futbol, recomendó por completo al hispano-danés. “Todo comenzó por la forma en la que queríamos jugar, la forma en que aspirábamos a ser en Panamá. Nos llegaron muchos currículums, también representantes y salimos a explicar un poco el proyecto de lo que queríamos. Cuando nos llega el de Thomas, me pareció interesante por muchas cosas. Era un técnico joven, con algo de experiencia, más de 200 partidos en Europa. Estuvo en Chipre y a mi me tocó estar cerca, conozco que es un futbol muy agresivo, un mercado complicado y me llamó la atención.
Después de ello, él tenía equipo y paró por la pandemia. Conversamos con él y pensamos que era una persona que se adaptaba perfecto a lo que queríamos. Nos presentó su forma de trabajo y supimos que era aceptable. A mi me daba muy buena espina, mucho entusiasmo y energía. No es que exista un técnico preparado para dirigir Selección, buscamos eso y con trayectoria en clubes, tampoco de élite porque no había mucha plata, pero que supiera hacer una transición y crecer junto a la Selección Panameña”.
- Mexsport
Fue así que Christiansen tomó a la selección canalera y la colocó de inmediato entre las mejores. Con 21 encuentros disputados, entre eliminatoria, Copa Oro y Eliminatorias Mundialistas, el danés tiene una efectividad del 62.13% de efectividad, gracias a 10 victorias, seis empates y seis derrotas, con 40 goles a favor y 28 en contra.
Hoy, Christiansen podría hacer historia, no sólo porque será su primer encuentro en el Azteca, si no porque es la oportunidad más grande que tendrá la representación canalera de sacar un triunfo del mítico Estadio Azteca.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
?Escucha nuestro podcast?