3, octubre 2021 - 8:00
Hugo Sánchez-Enrique Borja
Miguel Ángel Mujica
Foto: Especial
La identidad es uno de los pilares principales en la rivalidad entre América y Pumas. Las Águilas, acostumbradas a tener grandes fichajes y dominar la Liga MX con los mejores extranjeros en su plantilla, siempre se sintieron incómodas cuando tenían enfrente a los universitarios, que, gracias a su garra, espíritu y gente forjada de sus fuerzas básicas, le dieron batalla a los cremas en cualquier torneo en el que se enfrentaron.
Pumas ya hizo sufrir a Solari cuando jugaba en el Real Madrid
La rivalidad nació en el primer encuentro de Universidad en la Primera División. En un Estadio Olímpico Universitario que servía como casa de ambos, los llamados ‘Millonetas’ le pegaron 2-0 a la UNAM para darles la bienvenida.
Te podría interesar: América y Pumas llegan en mal momento al Clásico Capitalino
Poco a poco, los juegos se hicieron más ríspidos por sus aficionados. Los siempre agrandados azulcremas contra la rebeldía juvenil que siempre representó el tan característico escudo de los Pumas.
RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El clímax de la rivalidad llegó en las tres finales que ambos disputaron. El arbitraje polémico de Joaquín Urrea en Querétaro (1984-85), la contundencia en el Azteca (final 1987-88) y la revancha con el ‘Tucazo’ (1990-91) dejaron dos batallas coloreadas de amarillo por una auriazul, no sin antes ver cómo muchos de sus jugadores prefirieron defender la playera del odiado enemigo.
EL MÁS RECORDADO
La pasión con la que Enrique Borja defendió la playera de Pumas lo hizo ídolo desde un inicio. El delantero se hizo estandarte con los felinos hasta el momento en el que se negó, por unos días, a llegar con los de Coapa.
Borja fue claro, se retiraría en caso de ser traspasado al América. La directiva azulcrema logró convencerlo y la historia se forjó. Un puma de corazón terminó por mutar en una de las leyendas más grandes del máximo rival.
“No soy un costal de papas”, declaró el ex delantero, luego de dejar a la Universidad.
Borja transformó, junto a Carlos Reinoso y el ‘Campeón’ Hernández, a los Cremas en un contendiente nato a los títulos.
En cuestión de años, el atacante dejó el azul y oro para popularizarse, gracias a la empresa que es dueña del equipo amarillo, como uno de los más representativos americanistas.
DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS
ENRIQUE BORJA JJ GOLES AÑOS
CON PUMAS 112 69 1964-1969
CON AMÉRICA 191 99 1969-1977
EL MÁXIMO ÍDOLO
Un año antes del retiro de Borja como jugador profesional, en la cantera universitaria hubo un niño que de inmediato llamó la atención de todo el mundo. Hugo Sánchez, con aquella melena y sus piruetas extraordinarias, forjó los primeros títulos de la UNAM en Primera División.
Junto a Cabinho, Spencer, Muñante y compañía, Hugol enamoró a los pocos visores que visitaron la Liga mexicana con el único fin de llevarse al llamado Niño de Oro.
La partida al Atlético de Madrid y posteriormente al Real Madrid españoles, sólo lo confirmaron como el máximo ídolo surgido de las fuerzas básicas del club Universidad Nacional.
Hugo terminó su relación laboral con el equipo blanco en el 92. Como un impacto mediático y en búsqueda de un dominio claro de la competencia, América contactó y repatrió al ex puma. La rivalidad ya vivía sus mayores roces cuando Sánchez aterrizó en Coapa.
Sus números no fueron los esperados, pero como crema sí rindió. Sin muchas ganas de continuar, Sánchez, un año después, continuó su carrera en el Rayo Vallecano, Atlante, Linzer, Dallas Burn y puso fin a su carrera con el Celaya.
Si bien, no pudo retirarse con la playera que siempre amó, logró hacer bicampeones a los Pumas como entrenador, aunque eso no borrará su paso por las Águilas.
DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS
HUGO SÁNCHEZ JJ GOLES AÑOS
CON PUMAS 185 90 1976-1981*
CON AMÉRICA 35 18 1992-1993
*Estuvo 15 juegos prestado en San Diego Sockers
CON POLÉMICA
Los traspasos entre ambos siempre han generado un cierto golpe para las dos aficiones. Si bien hubo históricos como Osvaldo Castro o Adolfo Ríos que no tuvieron un traspaso directo, otros como Braulio Luna y Raúl Salinas causaron un odio deportivo ante los jugadores de uno y otro lado.
Parte de las fuerzas básicas de Pumas, Luna se convirtió en referente desde sus inicios en Ciudad Universitaria. Braulio y su melena solían darlo todo por el escudo auriazul hasta que, previo a la temporada 98-99, cambió las garras por las alas para así convertirse en Águila.
Los aficionados nunca perdonaron a Luna por tal decisión. No importaba si era con los colores cremas o de otro equipo, Braulio siempre fue recibido con abucheos en Ciudad Universitaria.
El caso de la Bala fue diferente. Él llegó desde Coapa a Ciudad Universitaria con mucha sugestión en su fichaje. No se le juzgó por su nivel futbolístico, si no por el escudo que defendió antes. Incluso, algunos rumores decían que Salinas llegó a entrenar en el Olímpico Universitario con espinilleras del América, algo que jamás se le perdonó. Salió de Pumas por la presión mediática y poco a poco su carrera descendió hasta desaparecer.
DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS
BRAULIO LUNA JJ GOLES AÑOS
CON PUMAS 117 12 1991-1998
CON AMÉRICA 145 20 1998-2001
DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS
RAÚL SALINAS JJ GOLES AÑOS
CON AMÉRICA 116 0 2002-2005 y 2006-2007
CON PUMAS 13 0 2005-2006
LOS ÚLTIMOS
Generalmente la cuestión monetaria es la que transforma a los jugadores de Pumas y los lleva al América. Sin el poder monetario, la UNAM se tiene que desprender de sus grandes figuras para equilibrar sus finanzas.
Ese fue el caso de Nicolás Castillo. El chileno llegó a CU como una promesa del futbol andino y se fue como ídolo de los felinos. En una de las épocas más complicadas, Nico se encargó de cargar a la Universidad y hacerla competitiva, pero como era de esperarse, duró muy poco en el Pedregal. Su destino fueron las Águilas, pero del Benfica luso. Lesiones y distintas circunstancias extra cancha retornaron a Castillo a México, ahora como azulcrema. Muchos felinos estuvieron en desacuerdo, al punto de verlo con odio. Castillo tuvo una lesión que no le permitió brillar como crema y hasta el momento es parte de la nómina de los de Coapa, aunque a préstamo en Brasil.
El último jugador que pasó de uno a otro es actualmente integrante de los Pumas y con mucha chance de ser parte del encuentro de hoy. Leonel López fue comprado por Toluca desde León, después fue prestado al América, aunque como rojo fue donde llamó la atención en CU para ser actualmente uno de los contenciones felinos.
Uno de los más sonados, por haber sido capitán auriazul, Luis Fuentes, es otro de los que está activo en el América. Con los Pumas, el lateral fue campeón y con su llegada a las Águilas, se convirtió en otro de los que han pasado por ambos clubes.
DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS
NICOLÁS CASTILLO JJ GOLES AÑOS
CON PUMAS 45 26 2017-2018
CON AMÉRICA 26 9 2019-2020
DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS
LEONEL LÓPEZ JJ GOLES AÑOS
CON AMÉRICA 6 0 2019-2020
CON PUMAS 31 0 2020-Actual
DESEMPEÑO EN AMBOS CUADROS
LUIS FUENTES JJ GOLES AÑOS
CON PUMAS 303 8 2008-2018*
CON AMÉRICA 54 3 2020-Actual
*En 2017 fue prestado a Monterrey
LOS MUTANTES
Jorge Iniestra
Carlos Calderón
René Trujillo
Enrique Borja
Rafael Calderón
Jorge Miranda
Osvaldo Castro
Luis Juarcy
Antonio de la Torre
Gilberto Vega
Francisco Uribe
Francisco Castrejón
Enrique Vázquez del Mercado
Hugo Sánchez
Adrián Chávez
José Luis Salgado
Adolfo Ríos
David Patiño
Luis García
Alberto García Aspe
Joaquín del Olmo
Braulio Luna
Christian Ramírez
Rafael Márquez Lugo
Raúl Salinas
Antonio de Nigris
Moctezuma Serrato
Rubens Sambueza
Efraín Juárez
Emilio Orrantía
Manuel Pérez
Luis Fuentes
Nicolás Castillo
Leonel López
EL DATO
MUY RECORDADO
Osvaldo Castro, el famoso Pata Bendita, fue parte de ambas plantillas, aunque sólo con América fue campeón de Copa en la temporada 73-74.
EL DATO
QUEDÓ CERCA
Rubens Sambueza estuvo cerca de ser campeón con ambos, en 2007-2008 fue subcampeón con la UNAM, aunque con el América logró dos Ligas MX.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
?Escucha nuestro podcast?