Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, agosto 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Ricardo LaVolpe

Por Miguel Ángel Mujica

Foto: Refugio Ruíz | Mexsport

El Lavolpismo, una de las corrientes más seguidas por entrenadores de la Liga MX, no sólo caracteriza a Ricardo Antonio La Volpe, sino que también marcó la vida de distintos clubes dentro del futbol mexicano, aunque los más destacados son Atlas y Toluca.

América manda un mal mensaje sobre violentadores con registro de Renato Ibarra: Especialista

Adoptado por su experiencia con Carlos Bilardo, La Volpe le dio su estilo a la línea de cinco que el entrenador campeón del mundo con Argentina en el 86 plasmó en canchas mexicanas.

Te podría interesar: No hay regla en la Liga MX que avale la desafiliación de Renato Ibarra, explica especialista

La mentalidad de Ricardo Antonio lo hizo debutar inmediatamente después de colgar los guantes con los Halcones de Oaxtepec y tras la venta del equipo, con los Ángeles de Puebla, comenzó a plasmar en sus equipos la idea de su maestro.

Gracias a su peculiar estilo, el argentino comenzó a generar su fórmula, con el título con el Atlante o sus experiencias en los dos banquillos más importantes del país, el Guadalajara y América. Sin mucha suerte tras el título con los Potros de Hierro, La Volpe llegó en el 97 al Atlas sin saber que su carrera cambiaría por completo.

Con los rojinegros, el Bigotón encontró una generación de oro que supo pulir y dejar una huella en su carrera. “Ese Atlas fue de los equipos que, considero yo, deja algo, una historia, por como jugaba, esa juventud, ese Atlas le llenó la vista de México, siempre fue aplaudido en la cancha en la que jugaba. Llega a la final ante Toluca y se pierde en penaltis, pero dejó su historia muy plasmada”, aceptó Ricardo Antonio en su vlog.

Con cariño, La Volpe recordó la alineación. “El parado y la estrategia es lo más importante, cuando nos parábamos con el Atlas, teníamos a Cabuto en la puerta; la línea de tres con Rafa Márquez, Lavallén y López; los laterales volantes eran Méndez y Briseño; es acá donde empieza la estrategia, se respeta al rival cuando ellos tienen el balón, pero los laterales volantes se podía generar un dos contra uno y mano a mano, por eso era la virtud del Atlas. Y si le agregas un contención como el Chato Rodríguez, un ocho agresivo y ofensivo como Zepeda; un 10 como Torres y arriba Osorno y Hugo Castillo que si bien no era de área, era como un enganche de buena pegada y buenos perfiles, te entrega un equipo muy aguerrido”

Las características de sus Zorros siempre lo hicieron jugar bien, incluso, en la semifinal cuando tuvo que modificar su estilo por tener a un rival como Cruz Azul enfrente. “Esto hacía que el Atlas, por dinámica y por sistema de juego, lograba tener presión constante, no sólo eran zonas, sino agresivo al apretar. La pelota es la referencia siempre. Era un equipo que sabía leer, a veces ahogado por la velocidad, pero siempre fue muy veloz. La variante, cuando aparece un César Andrade, en ese famoso partido que ganamos 4-0 a Cruz Azul en la Liguilla, el parado cambió y clavamos a Almirón y Andrade en el medio campo, Atlas hacía el futbol moderno, muy actual, en el 98, porque hicimos un 4-1-4-1 antes que nadie”, confesó.

El quedar a un paso con Atlas, lo llevó a un equipo que vivía su época dorada. Toluca era una escuadra que llegaba después de varios títulos con Enrique Meza, pero La Volpe aceptó el reto y confeccionar a un Diablo Rojo que rompió muchas marcas en el futbol nacional.

“El Toluca de 2001 también dejó huella. Eso es lo que me importa más, que se hable de ello. Tuve la suerte de ser llamado por el señor Rafael Lebrija, que veía mal al Toluca, pero para nada, el señor Meza se va a la Selección y era complicado porque este equipo ya tenía el estilo de Meza y uno tiene que llegar a imponer, el reto fue grande y lo tomé dentro de mi profesionalismo”, dijo.

El carácter que siempre caracteriza al Bigotón no lo hizo pensar que chocaría con la personalidad de jugadores como José Saturnino Cardozo o el actual entrenador choricero, Hernán Cristante.

“Los comentarios de la prensa siempre fueron por la forma de ser de La Volpe, dirigir a Cardozo, a Carmona, a Cristante, quizás era difícil, por el temperamento de todos, decían que íbamos a fracasar, pero gracias a Dios, se logró muchas cosas, el campeonato; 28 goles de Cardozo, al margen de cómo jugaba el equipo; la proyección de Sinha, fue cuando se le conoció, el gran talento de este jugador fuera de serie. Vicente Sánchez, Israel López como cinco, Chiquis García por izquierda Carmona, Octavio Valdez, todo ajustado a los parados, fue impresionante”, añadió.

El 11 lo tiene tatuado en la cabeza. “Cristante, en el arco por supuesto; Arias, Espinosa y Cuberas en la línea en tres en defensa; Carmona y Valdez como laterales volantes; Israel López de cinco, con la calidad que mostraba, él llegaba de Pumas de ser un volante y su calidad le permitió jugar donde lo puse. Chiquis García, un jugador de selección siempre; Sinha, Vicente Sánchez y Cardozo”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

Ricardo Antonio siempre tuvo a su maestro en la mente. “Viendo uno como técnico y analizando, es el parado de Bilardo con la línea de tres en el fondo, con dos puntas. Sinha y Chiquis recorrían. Dicen que son inventos, pero Alemania hace lo mismo años después que lo hizo Bilardo. Se depende de los jugadores, pero el sistema también estaba. La virtud era la salida clara, generar con la proyección del lateral para preocupar con las bandas. La amplitud era clara, con jugadores de buen toque y con mucho trabajo, pero ellos entendieron el protagonismo. El equipo tenía calidad con la zurda del Chiquis, recuperación y buen toque con Israel y la genialidad de Sinha, que en momentos era un tercer delantero con Vicente y Cardozo, el ataque de este equipo, que sale campeón y hace más de 50 goles, era contundente, por su desequilibrio espectacular, pero sobre todo es porque entendieron lo que el técnico, en este caso yo, quería”, remató en su vlog.

Así fueron dos de los equipos que La Volpe marcó y que en la historia del futbol mexicano, siempre serán recordados por su verticalidad y exacta forma de trabajar.

LA ALINEACIÓN DE ATLAS

PORTERO

Erubey Cabuto / Atlas / Mexicano

 

DEFENSAS

Mario Méndez / Atlas / Mexicano

Rafael Márquez / Atlas / Mexicano

Pablo Lavallén / Atlas / Argentino

Héctor López / Atlas / Mexicano

Omar Briseño / Atlas / Mexicano

 

VOLANTES

Miguel Zepeda / Atlas / Mexicano

Juan Pablo Rodríguez / Atlas / Mexicano

Gerardo Torres / Atlas / Mexicano

 

DELANTEROS

Daniel Osorno / Atlas / Mexicano

Hugo N. Castillo / Atlas / Argentino

 

DT: Ricardo La Volpe / Atlas / Argentino

 

 

 

LA ALINEACIÓN DE TOLUCA

PORTERO

Hernán Cristante / Toluca / Argentino

 

DEFENSAS

Salvador Carmona / Toluca / Mexicano

Érik Espinosa / Toluca / Mexicano

Adrián García Arias / Toluca / Mexicano

Maximiliano Cuberas / Toluca / Argentino

Octavio Valdez / Toluca / Mexicano

 

VOLANTES

Sinha / Toluca / Brasileño

Israel López / Toluca / Mexicano

Rafael García / Toluca / Mexicano

 

DELANTEROS

Vicente Sánchez / Toluca / Uruguayo

José S. Cardozo / Toluca / Paraguayo

DT: Ricardo La Volpe / Toluca / Argentino

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

?Escucha nuestro podcast?