Con la tecnología de Google Traductor

30, mayo 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

leyendas-cruz-azul-2021

Rubén Beristáin

FOTO: ESPECIAL

El deseo es unánime. La ilusión está más viva que nunca, como hace mucho tiempo no se veía ni se palpaba. La confianza está intacta para que el trofeo de campeón del Guard1anes 2021 no viaje a Torreón, se quede en la capital y reluzca en la vitrina de La Noria, que será desempolvada después de muchos años sin abrir el espacio de títulos nacionales.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El Diario de los Deportistas reunió cinco voces, de un gran corazón celeste, figuras en su tiempo como jugadores y el mensaje de todos fue más que claro: Esta tiene que ser la buena para La Máquina.

Dos campeones de goleo, un par de monarcas en el Invierno 1997, un jugador nacido en las entrañas celestes y un extranjero que es bien recordado por la afición, demostraron en sus palabras que este equipo está para cosas grandes.

La novena estrella es el deseo de cada uno. Ninguno de ellos logró conseguirla en el terreno de juego. Unos quedaron cerca y otros no tanto, pero hoy, lejos de los reflectores y como fieles aficionados de la institución, esperan ciegamente en que esta noche la fiesta sea completamente cementera.

HERMOSILLO VE ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA QUE CRUZ AZUL SEA CAMPEÓN

Carlos Hermosillo ha sufrido lo indeseable en los últimos años, en ese afán de querer ver campeón al club de sus amores. A pesar de que durante los últimos 23 años ha sufrido decepción tras decepción, en los siete subcampeonatos de Cruz Azul, nunca había sentido tantos argumentos reunidos para pensar en el campeonato cementero. Ni siquiera en el 2013 cuando festejó antes de tiempo y América se coronó de toma increíble.

En este 2021, las razones son muchas para ilusionarse y hoy por la noche, confía, en que quedará demostrado con la novena.
“Yo he sido un gran crítico del equipo. Mi trabajo me obliga a ser imparcial. Sinceramente me siento muy contento, hoy me están dando argumentos necesarios para poder hablar y aplaudir el gran trabajo de cada jugador. Estoy feliz por la afición y por el trabajo que está haciendo Juan Reynoso”, expresó el Grandote de Cerro Azul, en plática con el Diario de los Deportistas.

“Este equipo lo veo sólido, se defiende mejor, están conscientes de la oportunidad que tienen de dar un golpe muy importante. Hay una madurez muy buena, es un equipo que tiene muy pocos goles, pero que se ha vuelto un experto en ganar, tiene un gran balance y eso será trascendental en el posible título“, añadió con una tremenda ilusión en su voz.

El goleador histórico de La Máquina no ocultó su emoción, eso fue inevitable, pero mostró cautela. Aun queda el partido de vuelta en el Coloso de Santa Úrsula, y espera que no haya ningún tipo de sorpresas laguneras. “Me da mucho gusto que se esté nuevamente en una final, por todo lo que se ha vivido, pero no creo que Cruz Azul sea favorito. El partido en Torreón había un gran porcentaje para que ganara Santos, cosa que no sucedió. El resultado de ida lo hace favorito, pero faltan 90 minutos. Lo que hizo Juan Reynoso es que armó muy bien a su equipo y se defendió bien, atacó bastante bien, si lo vuelve a hacer, se podrá lograr”, finiquitó.

CARLOS HERMOSILLO | EXDELANTERO CRUZ AZUL

TIEMPO EN EL EQUIPO: 1991-1998
PARTIDOS: 214
GOLES: 155

CHELITO AFIRMÓ QUE ES EL MOMENTO DE LA MÁQUINA

En este Guard1anes 2021, el conjunto cementero tiene que alzar el trofeo de monarca y confirmar que fue el mejor equipo del semestre. Ese es el deseo de César Delgado, uno de los jugadores más recordados por la afición celeste. El Chelito mostró una gran confianza en que pueda ser el bueno.

“Tiene que ser el momento de Cruz Azul, no se les puede escapar. Es una linda oportunidad que tienen que aprovechar al máximo, están en un gran momento como equipo. Ojalá se puedan consagrar”, expresó en exclusiva a ESTO.

El argentino formó parte de las filas azules por largos cinco años y quedó con esa espinita de no llegar a ninguna final. Actualmente, en su faceta como aficionado, quiere celebrar a lo lejos, con grandes amistades que tiene en la plantilla y por ese amor que profesa por los colores celestes.

“Este domingo (hoy) se tiene que ser campeón y a partir de eso seguir con esa racha. Deseo de todo corazón que se consiga. Tengo amigos en el plantel como el Cata, Montoya, Chuy Corona, es una institución que quiero mucho. Toda la afición se merece ser campeona”, añadió con seguridad.

El histórico torneo que tuvo el equipo tiene que ser recompensado sí o sí, en su séptima final seguida, después del que consiguieron en el 97. “No se les puede escapar esta oportunidad. Vienen de muchas finales que no lo pueden lograr, hoy nuevamente están en una más, eso habla de la grandeza del club, de que a pesar de los golpes duros se levanta. Han hecho las cosas muy bien. Sería un broche de oro conseguir el título, después del torneo que dieron”, aseveró.

El atacante, que busca un regreso a las canchas, reconoció el trabajo de Juan Reynoso. Las razones sobran para pensar en que el trofeo se pinte de Azul. “Este equipo tiene un técnico que los sabe ordenar muy bien, que los levantó mentalmente porque venían de un golpe muy duro del torneo pasado en la derrota con Pumas. Tienen muchas cosas que les faltó en otras ocasiones“, cerró.

CÉSAR DELGADO | EXDELANTERO CRUZ AZUL

TIEMPO EN EL EQUIPO: 2003-2007
PARTIDOS: 151
GOLES: 61

PARA TITO VILLA ES MOMENTO DE FESTEJAR

Es argentino de nacimiento, pero celeste de corazón. Emanuel Villa llegó a La Máquina en 2009, ese mismo año estuvo cerca de ser campeón de Liga, pero Rayados se lo impidió.

Tras su retiro del futbol, Tito no ha ocultado el amor que siente por Cruz Azul y confía en que en este 2021 finalmente podrá celebrar la novena estrella con todos los suyos.

“Uno tiene mucho deseo. Es hora de festejar. Hemos sufrido muchas veces, quiero festejar con toda la afición, sobre todo con las nuevas generaciones, que no les ha tocado ver a su equipo como campeón de Liga. Va a servir para que muchos jóvenes empiecen a ponerse la camiseta”, expresó con emoción a ESTO.

Villa fue campeón de goleo como cementero, pero contuvo la emoción y prefirió la mesura, no se adelantó a nada.
“Creo que si puede ser. Me baso en el equipo, no en el sentimiento ni en los colores. Cruz Azul ha sido el mejor equipo del torneo, fue el dominador absoluto, simplemente falta coronarlo. El rival es de peso, no será nada fácil”, aceptó.

Si el ahora comentarista deportivo siente una gran confianza es por una razón en específico, que puede ser determinante. “Hay convencimiento de lo futbolistas. Juan Reynoso les metió un chip de obrero, se aplica en las facetas de defender y atacar, por algo es un equipo tan sólido, con la mejor defensa y un equipo con variantes ofensivas. Hay mucho mérito del entrenador, el convencimiento es lo que puede marcar la diferencia”, añadió.

Esa confianza que percibe en la plantilla cementera lo pone a soñar. “Maldiciones no hay. Fantasmas pueden existir cuando se entra la duda, en donde pareciera que se empieza a dudar, en que puede suceder otra vez, eso no se puede negar. La duda mata, pero a este equipo no se le ha visto”, aseveró.

“Me siento con gran expectativa, hay muy buenas sensaciones, hay mesura, nerviosismo, pero se puede”, finalizó.

EMANUEL VILLA | EXDELANTERO CRUZ AZUL

TIEMPO EN EL EQUIPO: 2009-2012
PARTIDOS: 107
GOLES: 61

VILLALUZ CONFÍA EN QUE NO SE ESCAPE LA NOVENA

Cesar Villaluz fue uno de los canteranos cementeros más prometedores, pero por diferentes circunstancias, no pudo despegar como se esperaba. El ahora jugador del Cancún en la Liga de Expansión MX, con 32 años y una gran madurez, no niega su cariño por la institución que lo vio nacer como futbolista y afirmó que en este Guard1anes 2021 no se puede escapar el trofeo para Cruz Azul; simplemente ya les toca.

“Yo creo que este es el torneo más a modo para que pueda ser campeón. No se les puede escapar, está en sus manos, que no lo dejen ir”, pidió con ilusión en charla con ESTO.

“Este año tiene que ser el bueno, no pueden dejar ir esta oportunidad, ojalá la puedan aprovechar y que este año pueda ser finalmente. Se lo merecen después de tanto tiempo, hasta aficionados de otros clubes quieren que gane, ojalá puedan conseguirlo”, afirmó con gran contundencia.

Villaluz jugó tres finales con La Máquina y, desafortunadamente para él, las perdió y vio coronarse a Santos, Toluca y Monterrey. Más de una década después, confía en que el rol de subcampeón cambiará por la máxima gloria.

“Ha sido mala suerte, pero han cambiado todas las expectativas, han avanzado bastante bien. Queda un partido, tienen que seguir cambiando esa historia que se ha visto en los últimos años. Me siento muy contento por la institución, por todo lo que hemos y han pasado, y que no se ha podido dar ese campeonato. Hoy están muy cerca de poder conseguirlo, que tengan éxito“, deseó con ese corazón celeste por delante.

“La confianza fue regresando para todos los aficionados. Te da la esperanza de que este equipo puede lograr el campeonato finalmente“, agregó.

Las razones para lograrlo son diversas. “Está un equipo muy bien consolidado, están muy motivados, tienen una base de varios años, tienen una ventaja que en ninguna de las otras finales se llevaba. Cierran en casa, el grupo se defiende muy bien. Lo tienen todo“, cerró.

CÉSAR VILLALUZ | EXDELANTERO CRUZ AZUL

TIEMPO EN EL EQUIPO: 2006-2011
PARTIDOS: 158
GOLES: 16

TODOS ESPERAN QUE GANE CRUZ AZUL: BETO VALDÉS

Humberto Valdés fue de aquella generación de 1997 que alzó el trofeo de campeón ante León. No estuvo en el campo por una lesión, pero su nombre quedó inscrito con letras de oro. A varios años de distancia no olvida sus orígenes y en sus palabras demuestra un amor profundo por Cruz Azul.

Para el exfutbolista celeste, en este 2021 se respira algo distinto, que puede ser un gran empuje para que el noveno trofeo llegue por fin.
“No importa a qué equipo le vayas. No sé si incluso a los americanistas o de Chivas, todos están esperando que gane Cruz Azul. Le va a dar mucho gusto a la gente porque es un equipo que la ha sufrido. Si pierde va a ser lo mismo de siempre, pero si gana el equipo a muchos les dará gusto”, expresó con seguridad en charla con el Diario de los Deportistas.

Beto jugaba en el mediocampo de La Máquina, también fue campeón de Copa y Concacaf, él sabe de lo que habla y explicó las razones de un posible campeonato. “Este equipo tiene a un líder con Juan Reynoso, que conoce la institución. Él rescató un plantel que perdió contra Pumas, pero Caixinha los llevó a una final, Peláez es culpable de hacer la inversión y Siboldi también hizo un gran trabajo. Por eso se puede ser campeón, llevan años conociéndose y porque están muy bien dirigidos”, afirmó.

Valdés no cree en maldiciones, mucho menos en la mala suerte. Durante los últimos 23 años simplemente han pasado cosas extraordinarias. “En la final de 1999 contra Pachuca, ahí estaba todavía, el equipo llegó 40 veces, ellos una sola vez en el gol de oro y quedamos segundo. La que se pierde con Toluca donde le pega el balón a Yosgarth Gutiérrez es increíble. Con Rayados se fue superior completamente y terminas perdiendo. En la del 2013 faltó personalidad de los jugadores y en 2018 Cruz Azul se muere de nada”, rememoró.

“Nada me daría más gusto que Cruz Azul sea campeón, porque formé parte de la institución, es un pendiente”, remató.

HUMBERTO VALDÉS | EXMEDIO CRUZ AZUL

TIEMPO EN EL EQUIPO: 1993-2001

?Escucha nuestro podcast?