Con la tecnología de Google Traductor

29, marzo 2021 - 17:00

┃ Miguel Ángel Mujica

estados-unidos-eliminado

El máximo rival de México en la Concacaf está sumido en una crisis de resultados importantes. Estados Unidos, acostumbrado a brillar en todos los deportes por mentalidad y estado físico de sus deportistas, simplemente no da una en lo que ellos llaman soccer.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Los resultados se denotan en los momentos claves. La eliminación a manos de Honduras en el Preolímpico de la Concacaf ya se ha convertido en un clásico. Los norteamericanos cayeron en un pozo sin fondo y ni con jugadores promesas pudieron meterse a unos Juegos Olímpicos, una ausencia que será ya de 13 años.

El último evento importante de futbol al que el equipo de las barras y las estrellas asistió, fue el Mundial de Brasil, donde parecía que no avanzarían de primera ronda en un grupo considerado de la muerte por la presencia de Alemania, Portugal y la siempre competitiva Ghana.

Estados Unidos sorprendió al dejar fuera a los lusitanos con todo y Cristiano Ronaldo, aunque en octavos de final, la poderosa Bélgica los echaría sin saber que ese primero de julio en la Arena Fonte Nova de Salvado de Bahía sería la última vez que se rozaban con las grandes representaciones nacionales en un torneo.

EL ADIÓS AL MUNDIAL

El camino rumbo a Rusia 2018 comenzó en la cuarta ronda para los norteamericanos. La etapa de grupos los emparejó con Guatemala, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas. El paso parecía perfecto, aunque tropiezos en Puerto España y Ciudad de Guatemala no preocuparon por pasar como primeros de grupo.

Los dos mejores de cada grupo avanzaron a la quinta y última ronda de la clasificatoria de Concacaf rumbo a Rusia. Los de siempre, México, Costa Rica y Honduras no fallaron. Las sorpresas de ver a Panamá y Trinidad y Tobago parecían meros acompañantes.

Estados Unidos recibió a México en la primera jornada. Columbus fue el refrigerador de toda la vida, pero ahora el Tricolor le arrancó el triunfo a los norteamericanos con personalidad. Para colmo, la segunda fecha los emparejó con Costa Rica. El estadio Nacional de San José fue una verdadera olla de presión. Estados Unidos dejó el futbol en casa y se fue goleado por 4-0 de terreno Tico.

El 2017 cobró relevancia para los estadounidenses con la primera fecha FIFA. Con triunfo y empate ante Honduras y Panamá. A mitad de año, Estados Unidos se encaminó de la mejor forma. Derrotó a Trinidad y Tobago y sacó un empate en el estadio Azteca. La motivación de sumar en el Coloso de Santa Úrsula duró muy poco. Costa Rica visitó tierra norteamericana y se llevó un triunfo valioso para sus aspiraciones. El viaje a San Pedro Sula sólo confirmó la dificultad que tendrían para avanzar. Estados Unidos no pasó del empate ante los catrachos.

La tranquilidad llegó al derrotar a Panamá por 4-0 en casa y el empate en esa misma fecha entre ticos y hondureños parecía abrirles las puertas.

El 10 de octubre de 2017 llegó. Los tres partidos fueron a la misma hora. Trinidad y Tobago el peor equipo desde la fecha cuatro de las eliminatorias, recibía a Estados Unidos, mientras Panamá le hacía los honores a Costa Rica y México se metía a San Pedro Sula.

Por lapsos de juego, los ticos ganaban en Panamá, mientras que el cuadro azteca remontaba en Honduras. Estados Unidos no hizo lo que requería. En un abrir y cerrar de ojos se fueron abajo por dos anotaciones. Nunca se encontraron en Couva, lugar distinto al que suelen ocupar los trinitenses ara juegos de eliminatoria. El oeste de Puerto España fue la tumba de la ilusión norteamericana.

Christian Pulisic los hizo soñar, marcó y los ponía a dos goles de la remontada, algo que no parecía descabellado ante el peor equipo del Hexagonal Final. El juego se apretó y los canaleros sacaron la casta, remontaron a una desconocida Costa Rica; mientras que el corazón catracho les ayudó a remontar ante el Tricolor.

El silbatazo final llegó. Panamá llegaba a su primera Copa del Mundo, Honduras se metió a la reclasificación… y Estados Unidos quedó eliminado.

LOS OLÍMPICOS, TAMPOCO

Lo sucedido en el Estadio Jalisco no ha sido la única. Estados Unidos en su Preolímpico rumbo a Río 2016. Kansas City, Colorado, Los Ángeles y Utah fueron el hogar del camino a los Olímpicos. Estados Unidos pasó sin problemas, en tres partidos logró tres victorias.

Las semifinales volvieron a ser ante Honduras. Los catrachos mostraron su garra y le pegaron a los del Tío Sam por 2-0. La reclasificación frente a Colombia sólo confirmó su mala racha. Si bien sacaron el 1-1 en Barranquilla, no pudieron ante los cafetaleros en Frisco para quedarse fuera una vez más.

Aunque la que más les pegó fue el camino a Londres. Estados Unidos tenía un grupo a modo, con El Salvador, Canadá y Cuba, pero en esta ocasión ni siquiera avanzaron de la fase de grupos, sorprendidos por un cuadro salvadoreño que avanzó primero. Lo peor llegó al tener que ver a México llevarse la medalla de oro en tierras inglesas.

Jaime Lozano aún no sabe quién reforzará al TRI olímpico, por ahora piensa en Honduras

EL FUTURO

Se habla mucho de las perlas estadounidenses que brillan en Europa. Christian Pulisic, Sergiño Dest, Yunus Musah, Giovanni Reyna y Josh Sargent, dan el pie a un futuro prometedor, pero no estarán en los Olímpicos de Tokio, un nuevo fracaso para los dirigentes y futbolistas del futbol norteamericano.

PERLAS SIN OLÍMPICOS
CHRISTIAN PULISIC
EXTREMO
CLUB: Chelsea
EDAD: 22 años

SERGIÑO DEST
LATERAL DERECHO
CLUB: FC Barcelona
EDAD: 20 años

YUNUS MUSAH
EXTREMO
CLUB: Valencia CF

EDAD: 18 años

GIOVANNI REYNA
VOLANTE
CLUB: Borussia Dortmund
EDAD: 18 años

JOSH SARGENT
DELANTERO
CLUB: Werder Bremen
EDAD: 21 años

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?