Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, marzo 2021 - 7:56

┃ José Ángel Rueda

gimnasios

Con el anuncio del regreso del cardio a partir del próximo lunes 29 de marzo a los cerca de 2,500 gimnasios de la Ciudad de México, los usuarios podrán retomar algo de su normalidad al momento de ejercitarse. Las medidas aún son estrictas, no es tiempo de relajarse, la estancia máxima será de una hora y como ya es costumbre, se deberá guardar sana distancia y el uso del cubrebocas será obligatorio. Oriol Cortés, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), celebró la medida.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Estamos muy contentos con la reapertura, era algo que ya tocaba que se hiciera, nosotros lo veíamos necesario. La Ciudad de México era el único estado de la república donde no había cardio, pero por fin pudimos ayudar a la Ciudad de México a entender que era necesario”, expresó Cortés en entrevista con el Diario de los Deportistas.

Más allá de que mucho se ha especulado sobre los riesgos que corren los usuarios al acudir a un gimnasio, Cortés aseguró que, si se cumplen todos los protocolos sanitarios, el espacio suele ser seguro.

“La realidad es que un gimnasio con todos los protocolos sanitarios es un lugar seguro. Es algo que la gente debe comprender, y no porque lo digamos nosotros, sino porque así lo dicen las estadísticas”, explicó. “En Nueva York, por ejemplo, con protocolos de seguridad más relajados que los que tenemos en México, sólo el 0.04 por ciento de los casos sucedieron en un gimnasio. En España, con clases en el interior, cosas que en México no tenemos en ningún estado, sólo el 0.012 por ciento, y en el caso de Reino Unido, donde no hay la obligación de usar cubrebocas, sólo se dieron el 0.02 por ciento de los casos, por lo tanto el gimnasio es un lugar seguro”, detalló.

De igual forma, el vicepresidente de la AMEGYC reiteró que todas las medidas que han tomado los gimnasios a raíz de la pandemia han funcionado, y exhortó a los usuarios a ejercitarse para prevenir enfermedades.

“Vas a encontrar un gimnasio donde tienes el aforo limitado, es obligatorio el uso del cubrebocas por parte de los clientes. Es un lugar seguro, centrémonos en hacer deporte, porque de verdad, el Covid como muchas enfermedades se combate mucho mejor estando sano”, aseguró Cortés.

La pandemia, como a tantas y tantas industrias, ha dejado al borde de la quiebra a muchos gimnasios del país. Ante esto, algunos establecimientos han optado por adaptarse a las necesidades de los usuarios, desarrollando modelos híbridos apoyados en el boom digital; pese a eso, muchos esfuerzos no han sido suficientes y alrededor del 35 por ciento de los negocios han tenido que cerrar.

“El panorama es complicado, tenemos que verlo ahora que vuelvan a abrir los gimnasios. El 35 por ciento de los gimnasios ya cerraron, esperemos que no sean más. Estamos muy preocupados porque muchas veces cuando pensamos en un gimnasio pensamos en las grandes cadenas, pensamos que son empresarios que pueden aguantar, pero el noventa por ciento de los gimnasios en México son gimnasios que son negocios familiares, que cierren es mandar a mucha gente a no tener ingresos, y que hayan cerrado tantos es muy grave”, finalizó.

LAS MEDIDAS

• Estancia máxima de 60 minutos.
• Uso obligatorio del cubrebocas.
• Entrenamientos individuales; es decir, no están permitidas las clases.
• Separación de 1.5 metros entre aparatos.
• Uso obligatorio de sistema QR.

?Escucha nuestro podcast?