Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, marzo 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

bbva

De lo extraordinario a lo común. El 17 de marzo de 2020 Alberto Marrero se convirtió en la primera persona relacionada al futbol mexicano en dar positivo a coronavirus. La noticia trajo incertidumbre. Enrique Bonilla fue el siguiente tres días después. El ambiente se impregnó de desconfianza, sin embargo, con el paso de los meses cada que un equipo anunciaba a sus contagiados el informe se volvió normal.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Cuantificar los casos exactos un año después es misión imposible. Los clubes protegen la intimidad de sus futbolistas, la liga hace lo mismo, sin embargo, con la información que se da y otra que se llega a filtrar, el conteo puede acercarse a los 170 casos positivos.

Covid-19 gana terreno en la Liga MX; al menos 30% de los jugadores se ha contagiado

El cálculo es exclusivo de jugadores de primera división, si se incluyeran fuerzas básicas, liga femenil, liga de expansión, staff y árbitros, la cifra puede triplicarse o cuadruplicarse.

El problema para tener un conteo estricto es que los equipos informan los resultados de las pruebas PCR, sin embargo, en muchas ocasiones no especifican cómo se dividen los contagios ni mucho menos revelan los nombres de los afectados.

Los números que se exponen son basándose en los comunicados oficiales de los clubes y de los propios anuncios que dan los jugadores a través de sus redes sociales.

Los casos están en un vaivén constante, suben y bajan, se detienen y regresan contagios masivos como el de Rayados en enero.

El 19 de enero de 2021 se registró el fallecimiento de Martín Pérez Padrón, técnico de Santos Femenil. Ese es el único caso que lamentablemente terminó en una muerte.

Un año después de que Alberto Marrero fuera el primero, el virus, luego de mucho daño que ha causado, en la salud y en lo económico, parece que cede.

 ALBERTO MARRERO Y ENRIQUE BONILLA

El 27 de febrero se dio el primer caso de coronavirus en México, tres semanas después, Alberto Marrero anunció de su contagio. El presidente del Atlético de San Luis se infectó tras un viaje que realizó a España entre el 8 y el 14 de marzo.

“Por este medio se les hace de su conocimiento que nuestro presidente Alberto Marrero Díaz, presentó síntomas relacionados con el Covid-19. El día de ayer lunes 16 de marzo, se le realizó la prueba correspondiente al protocolo dictado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, recibiendo los resultados el día de hoy, los cuales dieron positivo”, informó el cuadro tunero hace un año.

Tres días después, Enrique Bonilla anunció su contagio: “Deseo comunicar a ustedes que después de realizarme los estudios pertinentes sobre Covid-19 he resultado positivo. Hasta el momento, pese a las pruebas realizadas, no presento síntomas graves y permaneceré en cuarentena como me indican las autoridades de la Secretaría de Salud”, comunicó el presidente de la Liga MX.

Alberto y Enrique fueron los primeros casos, curiosamente ambos directivos.

SANTOS INICIÓ

El virus llegó y comenzó a propagarse, Santos Laguna fue el primer equipo de primera división que anunció casos positivos.

“La Liga MX informa lo siguiente como resultado de los estudios médicos que se realizó el club Santos esta semana: Ocho jugadores obtuvieron resultados positivos de Covid-19, sin embargo, son asintomáticos”, se informó.

Jonathan Orozco, en ese entonces portero de los Guerreros, anunció ser uno de los casos: “Sí soy portador, desafortunadamente se presentó de una forma asintomática, alguien trajo el virus a mi casa”, informó Jonathan tras organizar una reunión con música en vivo en su domicilio.

 

Los casos crecieron pronto. La cuenta final del primer brote en el cuadro albiverde fue de 15 positivos.

AL POR MAYOR

Tras el caso de los Guerreros el conteo comenzó a subir como la espuma. Los contagios se presentaron uno tras otro en todos los campamentos. Cruz Azul reportó 22 casos positivos de Covid-19 entre el primer equipo y la escuadra femenil el 27 de junio. Chivas en las primeras jornadas del Guard1anes 2020 perdió a Alexis Peña, Oribe Peralta, Uriel Antuna, Ronaldo Cisneros, Ángel Zaldívar, Fernando Beltrán y Alexis Vega por contagios. Luis Fernando, en ese entonces técnico del Rebaño, también resultó positivo.

La plaga no pudo detenerse: Tigres, León, Tijuana, Pumas, América, Puebla, FC Juárez, Mazatlán, Querétaro, todos presentaron casos positivos. El contagio de Nahuel Guzmán fue de los más conocidos. El Patón llegó a realizarse hasta cinco pruebas posteriores para descartar el virus, pero el contagio permaneció. El portero de Tigres duró mes y medio contagiado.

Xolos reportó 14 casos positivos en el primer equipo el 19 de septiembre de 2020. Los juegos comenzaron a reprogramarse.

El virus era un hecho. El Covid-19 rondó en todos los campos del futbol mexicano, pero el torneo no se detuvo.

PACHUCA SE RESISTIÓ

Los Tuzos fueron el equipo que mejor se cuidó. El virus tardó en llegar a Pachuca. El primer caso positivo se registró hasta el 18 de octubre de 2020. Los cuidados sanitarios de los hidalguenses iban bien, sin embargo, en la última jornada del Guard1anes 2020, informaron de 14 contagios entre jugadores, cuerpo técnico y staff. Pachuca no quiso reprogramar su partido y jugó contra Necaxa con varios suplentes. Los Tuzos no informaron los nombres de los afectados, pero en el campo no estuvieron jugadores como Erick Aguirre, Oscar Ustari, Gustavo Cabral, Víctor Guzmán, Erick Sánchez e Ismael Sosa.   

 ÚNICA MUERTE

El 19 de enero de 2021 se informó el deceso Martín Pérez Padrón, técnico del Santos Laguna femenil, a causo del coronavirus. Ese caso es el único que lastimosamente terminó en la muerte: “Martín Pérez, quien fue un gran ser humano y excelente compañero, siguió todos los protocolos y tratamientos correspondientes, sin embargo, al final fue una víctima más de esta pandemia, que aqueja no solamente al país, sino a todo el mundo. Nos unimos en oración por su eterno descanso y por la fortaleza de su familia”, escribió Santos en una esquela.

Ignacio Ambriz fue hospitalizado el 25 de diciembre de 2020, pero afortunadamente tuvo una buena recuperación.

EL ÚLTIMO BROTE MASIVO

Los casos han bajado, los estadios han comenzado a abrir, sin embargo, el virus sigue en el ambiente. Monterrey fue el último equipo que registró un brote masivo. Rayados presentó 19 casos positivos el 20 de enero 2021, de los cuales 11 fueron jugadores, eso obligó a que su juego de la jornada 3 se reprogramara. Entre los futbolistas contagiados estuvieron Rogelio Funes Mori, Avilés Hurtado, Stefan Medina, Maximiliano Meza, Aké Loba, César Montes y Matías Kranevitter.

 RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

CASOS APROXIMADOS POR EQUIPO EN UN AÑO

14 Monterrey 

14 Tijuana

14 Pachuca

 14 Cruz Azul

13 Chivas

12 Santos

11 América

10 Tigres

9 San Luis

9 León

9 Toluca

8 FC Juárez

6 Puebla

6 Pumas 

4 Atlas

4 Mazatlán

 4 Necaxa

1 Querétaro

 

?Escucha nuestro podcast?