Con la tecnología de Google Traductor

20, febrero 2021 - 7:58

┃ Alejandro Alfaro

Bonifacio-Nuñez

A poco más de un mes de que arrancó el torneo Guardianes 2021, el protagonismo ha llegado a traspasar a los jugadores y figuras de la Liga MX. Y es que semana a semana, el trabajo arbitral ha dado mucho de que hablar por jugadas polémicas, revisiones en el VAR, malas decisiones o interpretaciones erróneas de las acciones.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El último de los incidentes sucedió el fin de semana pasado durante el partido entre Toluca y Pumas, en donde se le anuló un gol a la Universidad por un supuesto fuera de lugar de Emanuel Montejano, quien aparentemente no participó directamente en la jugada; sin embargo, Luis Enrique Santander revisó en el VAR y determinó una participación indirecta por una supuesta obstrucción al recorrido del Raúl López.

Arturo Brizio días después defendió la decisión del nazareno al argumentar el motivo por el cual consideró correcta su señalación, aunque esto despertó mayor polémica por la interpretación del reglamento.

Anteriormente, las manos dentro del área también han representado un dolor de cabeza para los colegiados, quienes han mostrado criterios diferentes a la hora de señalar toda vez que tiene que tomar en cuenta si hubo intención o no, si el brazo ocupa una posición antinatural o no, entre otros factores como los que la regla actualmente expone de la siguiente forma.

INFRACCIÓN POR MANO

– En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Por ejemplo, si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.

– Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.

– Toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo.

– Recupere la posesión inmediatamente después de que el balón después de que le toque a él o a un compañero de equipo en la mano o el brazo, incluso de manera accidental, para luego marcar gol en la portería adversaria o generar una ocasión de gol.

En el entendido de que las reglas no han quedado del todo claras, la propia International Board pretende reunirse el mes próximo a fin de discutir puntos reglamentarios sobre las manos y el fuera de juego, discutirán el reglamento actual y podrían proponer cambios a estos aspectos que fomenten el futbol ofensivo.

A fin de tener un panorama más claro respecto al impacto de las modificaciones al reglamento de juego en los árbitros, ESTO platicó con el ex silbante Bonifacio Núñez, quien lamentó la falta de instructores de talla mundial para los silbantes actuales y consideró que los cambios reglamentarios no han sido de demasiada ayuda.

“No han podido disfrutar de instructores de la talla que nosotros tuvimos. Contamos con la fortuna de contar con instructores de la talla de un Ken Aston, John Mowat, Goicoechea, Tejada, un nunca bien ponderado Rafael Valenzuela, Diego de Leo, Arturo Yamazaki, Brizio Ponce de León, entre otros más. Con esos, en donde no nos enseñaban exactamente la letra muerta de la regla ni que teníamos que aprendernos la regla como un Padre Nuestro; nos enseñaban a interpretar y aplicar la regla, teníamos que aprenderla como está escrita. Para desgracia del futbol, llega la International Board a la Comisión de Árbitros de FIFA, llega el señor del Villar junto con Fernando Tresaco y García Aranda para hacerle una serie de cambios a las reglas de juego, los cuales nacen para justificar su estadía en la Comisión de Árbitros. Las Reglas de juego eran de 54 o 55 páginas y ahora son más de 200, esas reglas las han convertido en una causistica”, compartió.

Pese a este punto de vista, Bonifacio consideró que en el futbol mexicano hay indisciplina en los silbantes y apuntó que han perdido la credibilidad en su trabajo.

“No pasó en México, sino en el mundo. ¿Por qué no sintetizan en una sola parte de la regla? Es ahí donde los pobres árbitros están desconcertados. Si se dan cuenta, las reglas del juego ya se volvieron una causistica. Independientemente de que aquí en México hay maderas que no agarran barniz y lo digo con conocimiento de causa. Muchos han venido a darles cursos y ha valido para dos cosas porque no hay disciplina. ¿La metodología no es la adecuada para la idiosincrasia del árbitro mexicano o la metodología de los que han venido no ha servido? No hay disciplina en los árbitros mexicanos, no hay una convicción, al margen de que a la distancia los árbitros me dan la impresión de no tener vocación, están ahí como mercenarios, tratan de no llevarle problemas a la Federación ni a la Liga para poder asegurar su designación de la siguiente semana. Hay un detalle importantísimo, en todo ese tipo de desbarajuste en la conducción de los partidos los árbitros han perdido algo tan importante como la credibilidad, no les creen y eso es culpa de esos señores; no es culpa de los narradores, me da la impresión de que no se quieren ellos, no quieren al arbitraje”, expresó.

Aunado a esto, Núñez expuso que la propia International Board complicó más reglas establecidas como la de la mano. Además, señaló que el VAR en México nació con muchos defectos.

“La mano, antes la regla de juego delegaba y responsabilizaba al árbitro el decidir si había o no intención. Pareciera mentira pero esa regla catapultaba al árbitro a ser bueno, regular o malo porque queramos o no, en la instrucción del juego es algo esencial. Cuando llegan esos señores españoles a la Comisión de Árbitros con ascendencia a la International Board, cambiaron la palabra a ‘deliberada’ y ahí formaron una complicación a la calificación de la mano. Hace dos años, en el 2019, se aventaron la puntada de ponerle ‘voluntaria o antinatural’, con eso van cuatro adjetivos para calificar una mano. El año pasado le pusieron otros dos adjetivos: fortuita o accidental. Seis adjetivos que el pobre árbitro, sin instructores de jerarquía, lleva su calidad a menos. Luego, para mayor desgracia, hace poco más de tres años llega el famoso VAR, que por desgracia también ha cooperado para darle en la torre al futbol. Este juego se convirtió en una industria muy cara y que por desgracia –así lo considero- a los árbitros los han convertido en los enanitos del circo. El criterio o la conducción de un partido al árbitro se lo han quitado, han dinamitado el terreno de juego. La mano o el fuera de juego son unos verdaderos desbarajustes para poderse interpretar y aplicar. El VAR en México nació mal, nació chueco porque simple y sencillamente no se ha llevado a cabo un procedimiento que está escrito en las reglas del juego que dicen que para intervenga el VAR debe haber un error claro, obvio y manifiesto en cuatro situaciones: penal, expulsión, gol e incidente grave. Ya no sabemos en determinado momento a que hora el VAR va a intervenir y que ese procedimiento aquí en México es un verdadero caos. Entendiendo de antemano que la cuestión criterio nunca va a ser unificado porque para alguien puede ser falta, pero para mí no, y entonces viene un verdadero sube y baja donde no entendemos por que primero sí y luego no. Para mí la situación del VAR ha desnudado a los árbitros, su poca capacidad en México es muy triste”, manifestó.

De tal forma, entre las modificaciones al reglamento, falta de capacidad arbitral y malos manejos del VAR, las decisiones polémicas en el futbol mexicano no paran, por el contrario, prometen seguir como protagonistas semana a semana en una Liga que todavía no logra la unificación de criterios en los encargados de impartir justicia sobre el terreno de juego.

LOS CAMBIOS

A partir del 1 de junio del 2020, entraron en vigor las siguientes modificaciones:

Regla 1. El terreno de juego
Los postes y el travesaño deberán estar fabricados con materiales homologados. Asimismo, estos deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda, elíptica o una combinación de estas formas y no deberán constituir ningún peligro.

Regla 10. El resultado de un partido
Las advertencias y las tarjetas amarillas mostradas durante el partido no se tendrán en consideración en las tandas de penales.

Regla 11. El fuera de juego
No se considerará fuera de juego a un jugador que reciba el balón directamente de una mano voluntaria de un defensor.

Regla 12. Faltas y conducta incorrecta

• Infracción por mano:
Se ha fijado la línea que separa el hombro y el brazo por debajo de la axila.
Únicamente se señalará la mano “accidental” de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol.

• Podrá amonestarse con tarjeta amarilla o expulsarse con tarjeta roja al guardameta que toque antirreglamentariamente la pelota una segunda vez tras reanudar el juego (saque de meta, después de una falta, etc.), incluso si la tocara con la mano o el brazo.

• Todas aquellas infracciones (no solo las faltas) en las que “se interfiere en un ataque prometedor o se acaba evitando» se sancionarán con tarjeta amarilla.

• Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 m de distancia obligatoria en un balón a tierra.

• Si el árbitro concediera ventaja o permitiera la ejecución de un tiro libre «rápido» tras la comisión de una infracción que «interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo», no se mostrará tarjeta amarilla.

Regla 14. El penal
• No se sancionará con infracción alguna a los guardametas si, tras la ejecución de un penal, el balón no entrara en la portería o viniera rebotado de esta (sin que lo toque el guardameta), a menos que la infracción afecte claramente al lanzador.

• Se advertirá al guardameta que cometa una infracción una primera vez, y se le mostrará tarjeta amarilla en caso de reincidencia.

• Se sancionará al lanzador de un penal si este y el guardameta cometieran una infracción exactamente en el mismo instante.

Aclaración

Si en un saque de meta o tiro libre, el portero eleva la pelota hacia un compañero, y este se la devuelve con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque y no se sancionará la acción, a menos que se repita.

Con carácter temporal y con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones tras este largo parón de las competiciones: Regla 3. Los jugadores (número de sustituciones)

Los organizadores de las competiciones tendrán la opción de aplicar cualquiera de las dos opciones siguientes:

Durante el partido, ambos equipos:

– Podrán utilizar un máximo de cinco suplentes o dispondrán de un máximo de tres oportunidades para proceder con una sustitución.
– Podrán realizar sustituciones durante el descanso
En el caso de disputarse prórroga, ambos equipos:
– Podrán realizar una sustitución adicional, hayan alcanzado o no el número máximo de suplentes permitido o dispondrán de una oportunidad más de sustitución*, hayan llegado o no al número máximo de dichas oportunidades o podrán realizar sustituciones:
-Antes del inicio de la prórroga
-Durante el descanso de la prórroga
Si los equipos no hubieran utilizado el número máximo de suplentes o no hubieran agotado el número máximo de oportunidades de sustitución, durante la prórroga podrán disponer de los suplentes o las oportunidades restantes.
*En el caso de que ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

?Escucha nuestro podcast?