Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, junio 2020 - 10:58

┃ Ivonne Almaraz

Australia

Foto: EFE

Para el Mundial Femenil 2023; está todo listo. La espera terminó y por fin se dio a conocer que Australia y Nueva Zelanda serán los anfitriones para dicha justa. Luego de una ardua votación, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino anuncio de manera oficial, que por primera vez, el Mundial llega a Oceanía luego de un resultado a favor de 22 a 13 ante Colombia.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Fue el 12 de diciembre de 2019 cuando la Federación Colombiana de Futbol (FCF) presentó su candidatura ante la FIFA, propuesta en la que incluían 10 estadios en 10 ciudades diferentes, mientras que la Federación de Australia (FFA) y la Asociación de Futbol de Nueva Zelanda (NZF) decidieron unirse y presentar su candidatura juntos el mismo día, con 13 estadios en 12 ciudades diferentes.

El proyecto de los ganadores se basó en cuatro objetivos: aumentar la participación de las mujeres en el futbol, mejorar las oportunidades de hacer carrera, desarrollar capacidades e invertir en infraestructuras.

Otro de los que alzó la mano como candidato fue Japón, país que desafortunadamente anunció su retiro previo a esta reunión a voz del Presidente de la Asociación de Futbol Japonés, Kozo Tajim: “Sentí resistencia para organizar dos eventos tan importantes en el mismo país en un corto espacio de tiempo, algo que se vio reforzado por el impacto de la pandemia del coronavirus”, expresó.

Cabe señalar que de las anfitrionas, las Matildas han disputado todos los Mundiales anteriores excepto el primero de 1991, por lo que su mejor resultado fueron los cuartos de final que alcanzaron en el 2007 cuando cayó ante Brasil. En el 2011 volvió a tropezar contra Suecia y en el 2015 con Japón. Por su parte, las de Nueva Zelanda llevan en su cuenta cinco justas (1991, 2007, 2011, 2015, 2019) , aunque siempre caen en la fase de grupos.

ESTADIOS EN LOS QUE SE DISPUTARÁ LA JUSTA
Recinto / Australia
Ciudad / Sídney
Capacidad / 70,000

Recinto / Eden Park
Ciudad / Auckland
Capacidad / 48,276

Recinto / Hindmarsh
Ciudad / Adelaida
Capacidad / 18,435

Recinto / Brisbane
Ciudad / Brisbane
Capacidad /52,263

Recinto / Christchurch
Ciudad / Christchurch
Capacidad /22, 556

Recinto / Dunedin
Ciudad / Dunedin
Capacidad /28,744

Recinto / Waikato
Ciudad / Hamilton
Capacidad / 25,111

Recinto / York Park
Ciudad / Launceston
Capacidad / 22, 065

Recinto / Rectagular de Melbourne
Ciudad / Melbourne
Capacidad / 30,052

Recinto / Newcastle
Ciudad / Newcastle
Capacidad / 25,945

Recinto / Rectangular de Perth
Ciudad / Perth
Capacidad / 22,225

Recinto / Sídney
Ciudad / Sídney
Capacidad / 42,512

Recinto / Regional de Wellington
Ciudad / Wellington
Capacidad / 42,512

SEDES EN LAS QUE SE HAN DISPUTADO LOS MUNDIALES FEMENILES

China (1991 y 2007)
Suecia (1995)
Estados Unidos (1999 y 2003)
Alemania (2011)
Canadá (2015)
Francia (2019).

OBJETIVOS DE AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA QUE LES HICIERON GANAR LA VOTACIÓN

– MÁS PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL FUTBOL
Australia se propone que, en 2027, el número de futbolistas federados sea paritario, mientras que Nueva Zelanda busca un aumento anual del 7 % en el número de jugadoras federadas. Ambas federaciones aprovecharían la organización del Mundial para contribuir a estos objetivos, y la ampliación de programas y estrategias ya existentes, como Football Your Way de la FFA y Map to Success de la NZF, harían el resto. Además de hacer que aumente la participación en sus propios países, la candidatura conjunta utilizaría la Copa Mundial Femenina de la FIFA para abrir oportunidades en Asia y Oceanía gracias a la creación de una estrategia regional de participación codiseñada por Australia y Nueva Zelanda, en colaboración con la FIFA, la Confederación Asiática de Fútbol y la Confederación de Fútbol de Oceanía. Con ella se ampliarían programas como Football Your Way y Just Play en toda la región de Asia y el Pacífico.

-MÁS OPORTUNIDADES PARA HACER CARRERA
En el caso de Australia, la organización del torneo ayudaría a la federación a cumplir los objetivos establecidos en su Plan de Acción por la Igualdad de Género mediante la construcción de academias femeninas, el aumento de concentraciones de la selección nacional y de partidos juveniles y la ampliación de la segunda división de las Premier Leagues australianas para conseguir llegar a toda la nación. En los años que faltan hasta 2023, la FIFA también propone realizar una serie de mejoras, como la ampliación de la primera división de la W-League y la celebración de un mínimo de once partidos al año de la selección absoluta. Por su parte, Nueva Zelanda aprovecharía la Copa Mundial Femenina de la FIFA para dar más a conocer las vías actuales para que jugadoras de futbol y futsal hagan carrera y mejorarlas ampliando las competiciones y creando una base más sólida de futbolistas y oficiales.

Según la documentación, Australia y Nueva Zelanda también usarían la Copa Mundial Femenina de la FIFA para desarrollar el fútbol en Asia y Oceanía gracias a la celebración de competiciones, de seminarios para entrenadores y de cursos técnicos.

-DESARROLLO DE CAPACIDADES
Australia aprovecharía la Copa Mundial Femenina para conseguir el ambicioso objetivo de contar con un 40 % de representación femenina en los órganos futbolísticos. Para lograrlo, se implantaría un programa continuo de mentoras para detectar a las futuras líderes.

Nueva Zelanda usaría el torneo para ampliar programas de desarrollo de capacidades ya en marcha destinados a entrenadoras, árbitras y administradoras con la mira puesta también en alcanzar el 40 % de representación femenina en los órganos de gobierno del fútbol.
Respecto al desarrollo de capacidades en Asia y Oceanía, las dos federaciones candidatas proponen trabajar junto con otros líderes de la región para codiseñar programas de legado, si bien la naturaleza de dichos programas no se especifica en la documentación de candidatura. También trabajarían con la FIFA para encontrar más administradoras de futbol femenino para el Programa de Desarrollo del Liderazgo Femenino de la FIFA.

– INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA
La organización de la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda supondría una inversión significativa en la infraestructura futbolística de unos cien lugares (desde mejorar la iluminación hasta renovar instalaciones para que incluyan a las mujeres, pasando por aumentar la calidad de los terrenos de juego). Además, la FFA creará un fondo para instalaciones de futbol destinado a aumentar la capacidad para que participen niñas y mujeres. En las visitas oficiales de inspección que tuvieron lugar en febrero de 220, la NZF también indicó que en Nueva Zelanda existe un fondo similar.

Asimismo, la candidatura sugiere que el torneo permitiría a la FFA acelerar la creación de un Centro Internacional para futbol Femenino en la región Asia-Pacífico. Gracias a él, las selecciones podrían disputar más partidos y entrenamientos, y contarían con un lugar donde hablar de liderazgo y desarrollar iniciativas con mentores.

Nico Freire, en la mira de Rayados