20, junio 2020 - 15:51
corredores
GABRIELA RANGEL
Las condiciones están dadas para reabrir los espacios al aire libre donde se realizan actividades físicas y deportivas, informó el gobernador Alfredo del Mazo por lo que a partir de este 23 de junio, parques y pistas ubicadas en el Estado de México estarán disponibles, aunque sólo podrán recibir un 30 por ciento de su aforo total.
Con el anuncio del mandatario, cada autoridad de los 125 municipios mexiquenses deberá coordinar los accesos para salvaguardar la salud de los usuarios.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Máximo Quintana Hadad , director del deporte en el Estado de México explicó que los responsables de cada área (deportiva y ambiental) tomarán el control del acceso e irán adecuando acciones que permitan la operación de los espacios al aire libre para que esto derive en el uso máximo del 30 por ciento de aforo que se anunció oficialmente ” también deberán promover medidas de higiene y protección para la reanudación de estas actividades en el marco de la pandemia”.
Quintana informó que debido a que no todos los espacios para actividades físicas son controlados por la Secretaría de Cultura y Deporte estatal, se optó por contar con la participación directa de las autoridades municipales.
“Cada autoridad es responsable, porque cada espacio es administrado por los municipios. Algunos otros del Gobierno del Estado están controlados por la Secretaria del Medio Ambiente, sobre todo parques y otros por nosotros (dirección del deporte). Estamos generando las condiciones para que esa apertura se haga desde el martes como lo instruyó el gobernador y la secretaria”.
Cavani no jugará lo que resta de la Champions League
Para el director deportivo esta reapertura es un paso adelante para volver a la nueva normalidad aún teniendo restricciones y las recomendaciones de prevención, “desde la óptica de la Cultura Física y el Deporte estamos contentos que se hayan generado las condiciones para que la gente pueda recrearse, hacer actividad física al aire libre, siempre con los máximos cuidados que ha dictado la autoridad sanitaria, respetando la sana distancia, respetando el uso de cubrebocas al ingresar a los espacios de manera obligatoria y de manera opcional al hacer actividad física, que se privilegie el respeto y haciéndolo con el mayor orden posible”, abundó Quintana Hadad.
En el Valle de Toluca la reapertura correrá a cargo de la dirección del deporte y los ayuntamientos conurbados y en el caso específico la Ciudad Deportiva Juan Hernández Albarrán, se mantendrán los protocolos habituales.
“Los espacios que controlamos (secretaría y dirección del deporte) sí podemos vigilar el acceso de forma ordenada. Estamos haciendo un análisis de cuantas personas por espacios abierto podemos recibir y así ir controlando los accesos. No creo que tengamos problemas, pero por ejemplo en canchas municipales que se enfrenten con otra realidad, sería respetuoso de las determinaciones de las autoridades locales o de medio ambiente, cada municipio lo irá determinando”, reiteró el funcionario estatal.
La reapertura de parques y pistas también ofrecerá un beneficio para que los deportistas de alto rendimiento retomen sus entrenamientos y en este sentido, también habrá un plan de trabajo a seguir.
“El acceso para deportistas de alto rendimiento y en desarrollo será el mismo, tenemos comunicación con ellos, si solicitan el espacio vamos dando acceso. Ellos tendrían un acceso prefencial en caso de estar en capacidad máxima y hablando de atletas que se estén preparando para Jegos Olímpicos, eso creo que todos lo entenderíamos, o incluso los de desarrollo, los que van a Juegos Nacionales. Sin duda para los atletas de alto rendimiento esto es una buena noticia, por ejemplo las pistas que hay en todo el Estado de México ya estarán abiertas y tenemos un número importante de atletas”, indicó Máximo.
Finalmente para el resto de las disciplinas que se practican en espacios cerrados, estos deberán esperar para conocer cuando será adecuado regresar a las actividades, puntualizó el director del deporte mexiquense.