20, junio 2020 - 12:56
nado sincronizado
POR HÉCTOR REYES
La selección mexicana de natación artística continúa con su preparación no obstante la pandemia, algunas de ellas ya regresaron a la alberca y el cuerpo técnico está a la espera de regresar al CNAR para retomar el trabajo rumbo a la Copa del Mundo de Tokio, en marzo del 2021, última oportunidad de calificación para los Juegos Olímpicos.
Las atletas trabajan de lunes a viernes, dos horas enfocadas a la preparación física, otras dos de trabajo específico de la natación artística, “ya sea marcar las rutinas, un poco de ballet, baile y yoga, así como una hora de flexibilidad, informó Ofelia Pedrero García, entrenadora del equipo nacional junto con Adriana Loftus.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dos de las seleccionadas de Baja California y dos de Jalisco ya regresaron a la alberca, por lo cual se les manda el entrenamiento adecuado a la situación; asimismo, tres de ellas tienen una alberca reducida en dimensiones y el trabajo se enfoca a la resistencia con ligas y otras tres ya pueden hacer natación en albercas de 25 metros.
“En cuanto sucedió esto Adriana nos convocó, estuvimos en una junta en la que tuvimos que hacer un plan de mantenimiento, porque sabíamos que iba a estar difícil la situación, ya nos habían dicho muchas entrenadoras de Europa que nos preparáramos, no nos llegó tan de sorpresa a nosotros, pero si se hizo todo un replanteamiento lo que iba a ser esta temporada”, dio a conocer Ofelia Pedrero, responsable también de la natación artística en la Alberca Olímpica.
El equipo mexicano -como el resto del mundo-, ya estaba listo para competir, estaban a días de realizar el viaje. Ahora lo importante, dijo, es regresar lo más rápido y mejor posible dándole la mayor importancia, no se pueden saltar ninguna orden de más arriba, ninguna recomendación.
“hacemos lo que está en nuestras manos, todos los días entrenamos para que no se sientan que se dejó, como si fueran vacaciones: no, no son vacaciones”, expresó la entrenadora, luego de señalar que cada sábado las seleccionadas han dado platicas a nivel nacional. Jessica Sobrino y Ana Paula Martínez (acrobacia, flexibilidad en la espalda y puntas), Nuria Diosdado (maquillaje a nivel competencia) y Joana Jiménez (barracudas).
REGRESARON A ENTRENAR
Vanessa Contreras, Melanie Figueroa, Gabriela Aguirre y Ariadna Castañeda a principios de este año sufrieron un accidente al estallar un tanque en una fiesta de 15 años en Morelos. Las tres primeras habían regresado a entrenar en marzo y estaban listas para asistir al Campeonato Nacional que era a principios de abril. En tanto, Ariadna se sometió a un tratamiento en Estados Unidos y empezó los entrenamientos de manera virtual el primero de mayo.
“El hecho que se hayan aplazado las fechas, les está ayudando a que su cuerpo regenere y cuando podamos regresar a la alberca esto sea fabuloso para todas ellas”, externó la especialista sobre el estado que guarda la natación artística hasta ahora.