Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, junio 2020 - 7:55

┃ ESTO

OSWALDO SÁNCHEZ

POR ALEJANDRO ALFARO

El repechaje está de regreso en el futbol mexicano y más allá de las críticas que la decisión ha generado, el hecho es que en realidad son contados los equipos que han sacado el máximo provecho de esta segunda oportunidad que el sistema de competencia brinda cuando el rendimiento a lo largo de la fase regular no fue el mejor.

Pachuca, Morelia y Guadalajara son los únicos equipos que consiguieron consagrarse como campeones tras haber pasado por la repesca, todos ellos en torneos cortos, siendo el Rebaño Sagrado el último en conseguirlo cuando se coronaron en Toluca en la final del Torneo Apertura 2006.

Brizuela ve a favor del repechaje en la Liga MX

Cabe mencionar que si algo distingue a Pachuca, Morelia y Chivas es que en los campeonatos que tuvieron luego de llegar desde el repechaje, terminaron dentro de los primeros ocho de la clasificación general, lo cual en el estricto sentido deportivo tiene mérito y justicia.

Si se toma como parámetro que el octavo lugar general ha promediado 25.1 puntos en los torneos del año 2010 a la fecha. Estas tres escuadras están por encima de esa cifra, misma que está notablemente por encima de la que han obtenido en ese mismo periodo de tiempo los cuadros que concluyen la temporada en el doceavo sitio, el cual tendrá derecho a partir del Apertura 2020 a pelear en el repechaje.

 

De tal forma, existen precedentes de que se puede llegar a la gloria tras pasar por la repesca. Es una segunda oportunidad para hacer las cosas de buena manera y hacer valer las condiciones del momento futbolístico en la parte más importante del torneo.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Así que casi 14 años después de aquel logro de las Chivas, Oswaldo Sánchez, ex portero, compartió con ESTO cómo fue la sensación de haber salido campeones desde el repechaje.

 

“Tengo muy presente ese repechaje. Nosotros en Chivas estábamos prácticamente eliminados, nuestro último partido fue en Veracruz, resulta que lo goleamos y nos metimos al repechaje en ese formato, pasamos el repechaje y después pudimos ser campeones. El hecho de que se reactive la competencia en todos los grupos y todos los niveles es atractivo; después de eso vino la estrella 11 para Chivas, fue algo mágico y descomunal poderla disfrutar y ser parte de esa historia. Aquí no se engaña a nadie, se avisa con tiempo y todos partirán con esas reglas, por eso para mí sí es atractivo que haya repechaje, me gusta la idea de este formato, así de tajante soy”, aseguró.

 

Se podría pensar que el equipo que llega a la fase final bajo esta vía podría estar liberado de presión al no ser considerado como favorito al título; sin embargo, para el ex arquero y capitán del Rebaño, no es así.

 

“Presión no le quita a nadie porque la presión de la Liguilla ya sea repechaje, cuartos de final, semifinal o final, es diferente, ahí los equipos están concentrados y la presión se vive siempre. El futbolista que no siente la presión tiene que retirarse porque la presión es pasión, orgullo, responsabilidad y el que controle sus emociones es el que termina haciendo buenas Liguillas y sale campeón sin importar cómo haya quedado en la tabla. Yo creo que está interesante, el formato tiene su sentido de lógica en el aspecto de que todos deben de participar; hay grandes equipos que tienen una enorme infraestructura y siempre se terminan llevando los campeonatos. Que haya esa paridad de circunstancias y esa dualidad en el sistema de competencia me parece bien”, apuntó.

 

OSWALDO LE DA LA BIENVENIDA A LA REPESCA 

Oswaldo Sánchez fue uno de los jugadores que experimentó en carne propia el haber pasado por el repechaje y en ese mismo torneo ser campeón. Compartió con ESTO la experiencia vivida en Chivas en aquel Apertura 2006, por lo que en líneas generales celebró el regreso de esta modalidad a la Liga MX ya que, a su parecer, esta fomenta la competitividad y abre las posibilidades de campeonato a todos los equipos.

“Me parece interesante el tema de repechaje. El hecho de que todos tengan la posibilidad de ser campeones reactiva la Liga de alguna forma. Si ahorita nos ponemos a pensar, los que pelean siempre campeonatos son los mismos y esto de alguna forma es algo para equiparar las posibilidades hacia todos. Me resulta atractivo, porque la Liguilla del futbol mexicano es espectacular”, aseguró.

La postura del ex arquero es clara, el sistema le resulta sumamente interesante y advirtió que ninguna escuadra se deberá quejar de él ya que las reglas del juego se han establecido con anticipación.

Los campeones que salieron del repechaje

“Yo comparto la idea del repechaje. A mí se me hace atractivo que todos los equipos tengan posibilidades de campeonar, aparte es parejo, porque de entrada el torneo correrá con las mismas reglas para todos, entonces no es un secreto, no es algo que se saque de la manga; todos partirán de cero y eso lo hace equitativo”, manifestó.

 

Finalmente, Oswaldo advirtió que pese a la diferencia de nóminas entre muchos clubes del balompié nacional, la repesca permitirá acortar distancias entre unos y otros a la hora de los juegos a eliminación directa.

 

“A final de cuentas una nómina te marca la pauta de que tienes calidad en tu plantilla, la experiencia también te marca ese punto, pero ya en la competencia el que llega de repechaje si está embalado, si encuentra jugadores en buena forma, si no tiene lesionados le puede competir al que sea. Está muy claro mi concepto: para mí está interesante, lo hace más dual y le da posibilidades al más débil de pelearle el título al mejor. En ese sentido, para mí eso es competencia y es una buena medida”, terminó.