Con la tecnología de Google Traductor

7, junio 2020 - 8:00

┃ ESTO en línea

Runners en la trotapista del Bosque de Aragón

Por: Jonathan Castillo

El Bosque de Aragón, uno de los pulmones de la CDMX, reabrió sus puertas el pasado 2 de junio tras casi dos meses de suspensión en sus actividades por la contingencia sanitaria en México. La Ciudad continúa en semáforo rojo, sin embargo  se implementaron algunas normas sanitarias para que usuarios puedan realizar ejercicio al aire libre.

 

La reapertura del Bosque de Aragón se realizó  al 30 por ciento de su capacidad y sólo se puede ingresar a las instalaciones por el Acceso 1 que se encuentra ubicado en avenida José Loreto Fabela, frente al zoológico de Aragón. De esta forma, este espacio público da seguimiento a las nuevas reglas de asistencia emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), cabe destacar que en la entrada se encuentra parte del personal vigilando que los usuarios cumplan con las reglas establecidas.

 

Estas son las reglas a seguir si quieres ingresar a realizar tus actividades físicas al Bosque de Aragón:

Foto: Jonathan Castillo

– Acceso únicamente peatonal y para ciclistas.

– Corre en un sólo sentido, usando cubrebocas.

– Si transitas en bicicleta circula siempre por el carril de tu derecha.

– Procura mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas.

– Procura que tu estancia en el bosque sea breve, recuerda que otras personas también desean acceder al espacio público.

– Atiende las indicaciones del personal de seguridad.

– Recuerda practicar frecuentemente el lavado de manos.

– Si tienes algún síntoma del Covid-19, llama al 55-56-58-11-11

Otras medidas de seguridad que se indican son: evitar escupir, utilizar un pañuelo en caso de tener fluido nasal y usar de manera correcta el cubrebocas (cubrir nariz y boca).

Cabe recordar que el Bosque de Aragón se encuentra abierto toda la semana en un horario de seis de la mañana a dos de la tarde, así lo señaló Carmen Yenitzia Chávez, directora de Gestión del Bosque de Aragón:

“Los horarios son de seis de la mañana a dos de la tarde en el caso del Bosque de Aragón, van a tener mayor acceso de las personas tanto deportistas como familias que vienen y usuarios que vienen a disfrutar del bosque, se está solicitando que eviten traer automóviles”, mencionó la titular del bosque.

El ESTO se presentó a la reapertura tras dos meses de confinamiento, el deporte regresó a las 160 hectáreas y casi seis kilómetros de trotapista que conforman al Bosque de Aragón, no obstante, en varios sectores del parque se aprecia un ambiente ‘gris’ por la ausencia de gente que acudía con regularidad al recinto.

Los gimnasios al aire libre están cerrados, ya que sólo se permite caminar, correr, trotar y andar en bicicleta para ejercitarse; el acceso a las máquinas, áreas de juegos infantiles, parque canino, skatepark, balneario y palapas está restringido.

En la trotapista se puede observar que los corredores cumplen con los lineamientos establecidos para practicar este deporte, usan cubrebocas, pañuelos, caretas y mantienen la sana distancia de dos metros con los demás usuarios.

 

También se puede percibir poca gente corriendo, ya que el bosque ha cuidado que no se forme la conglomeración de usuarios, por lo que además se prohibió que los deportistas corrieran en grupo.

Una usuaria nos dio sus impresiones tras la reapertura del Bosque de Aragón:

“Me parece que las medidas que aplicaron son buenas, además no hay mucha gente en el bosque, tampoco se puede correr mucho tiempo porque siento que no es muy sano hacer ejercicio con cubrebocas, de hecho te cansas más rápido, por eso no vendría diario, sólo uno o dos días a la semana.”, recalcó la corredora.

De igual forma aseguró que en la entrada, los encargados de seguridad realizan su labor de manera oportuna: “Hay gente haciendo ejercicio siguiendo la nueva normatividad, de hecho en la entrada te prohíben el paso si no llevas cubrebocas”. Con respecto a los demás usuarios mencionó: “aunque he visto un par de personas que al interior se lo han quitado (cubrebocas), creo que a veces no basta con las reglas que se indiquen sino que nosotros también nos adaptemos a la nueva normalidad, habrá que reprogramar nuestros hábitos y aprender a respetar”.

Al igual que el Bosque de Aragón, la Secretaria del Medio Ambiente permitió la reapertura del Bosque de Chapultepec, el Bosque de Tlalpan y algunos parques de la capital, como el Parque Bicentenario, con la finalidad de reactivar el ejercicio en los espacios y áreas abiertas que se encuentran en la ciudad. Sin embargo, los capitalinos aún se encuentran en la espera de que otros espacios abran sus instalaciones, sin mencionar que deberán aguardar hasta septiembre para que los gimnasios vuelvan abrir su puertas al público.