Con la tecnología de Google Traductor

6, enero 2015 - 12:32

┃ ESTO

nota-futm-pachuca-diego-alonso

POR A.G. GONZÁLEZ

CON el torneo que está por arrancar, también iniciará el camino de cinco técnicos que se estrenarán en el banquillo de equipos con diferentes objetivos dentro del Clausura 2015, además de poco tiempo para acoplarse a las formas de sus nuevos estrategas, quienes necesitan dar resultados de manera casi inmediata.
De los 18 clubes del balompié mexicano, cinco estrenarán entrenadores y en dos casos, se trata de estrategas que nunca han dirigido en el país, lo que incrementa, para algunos, la incertidumbre que suele presentarse al comenzar un campeonato.
Juan Antonio Pizzi (León) y Diego Alonso (Pachuca) se presentan en el Clausura 2015, aunque en el caso del uruguayo de los Tuzos, con algo más del conocimiento actual del medio debido a su paso por los Pumas con los que incluso salió campeón. Pizzi también jugó en México pero lo hizo hace varios años con el Toluca en la temporada 90-91.
Los otros tres solamente han cambiado de aires, aunque en el caso de Alfredo Tena, regresa como principal responsable de un equipo después de haber trabajado como auxiliar técnico con el Espanyol de Javier Aguirre en España.
Como cada torneo, todos los técnicos ponen en la mesa de sus directivas los objetivos que pretenden alcanzar a lo largo de una competencia en la que se requieren resultados inmediatos para evitar especulaciones y malos modos en el desarrollo de la misma. Todo esto depende del presupuesto y la posición de los clubes.
De unos meses a la pausa entre torneos, Gustavo Matosas se convirtió en uno de los técnicos más cotizados en el futbol nacional sino es que el más. Se convirtió en figura con un León al que ascendió en 2012 e hizo bicampeón entre 2013 y 2014, para convertirlo en el segundo equipo que consigue este logro dentro de la historia de torneos cortos.
Se trata de un estratega que descaradamente se ha dicho ofensivo. Al que le preocupa más el cómo ofender que las labores defensivas y eso se ha convertido en un sello con el que la directiva del América pretende soportar el torneo en el que defenderán el campeonato número doce y buscar el bicampeonato de la mano de este nuevo estilo.
Para saber quién es Juan Antonio Pizzi el técnico habrá que tirarse un clavado a los meses posteriores de su retiro en España, en donde comenzó con los cursos para entrenador a lado de tipos como Josep Guardiola.

Luego regresó a su natal Argentina para comenzar con Colón en 2005. Fue hasta 2010 cuando salió campeón con la Universidad de Chile y en el 2013 en el torneo inicial con San Lorenzo, lo que le llevó al Valencia de España, en la que llegó a semifinales de la Europa League ante el Sevilla, pero perdió.
De todos estas caras nuevas, es quien probablemente tenga mayor desventaja por el poco conocimiento del futbol mexicano debido a que su único referente directo sería su paso como delantero del Toluca en 1990. Mucho ha cambiado desde entonces y por ello necesita que la directiva del León le ayude a entender rápido lo que necesita éste equipo y su público.
En el caso del Pachuca y Alonso, quien jugó por Pumas en 2004-05, puede haber más conocimiento del medio al que ahora se enfrentará. Sin embargo, dentro de su historial como entrenador solamente brilla la permanencia en la primera de Uruguay con el Bella Vista. Lo que ha hecho después de eso, no es para presumir.
Después de ser auxiliar de Aguirre en España, Alfredo Tena regresa a México en busca de revancha como técnico con un Morelia en plena reconstrucción. Se trata de un reto complicado, pero que el “Capitán Furia” aceptó seguro de que puede sacarlo adelante. Lo mismo sucede con el Profe Cruz y el Puebla, equipo metido en los problemas de descenso, pero que se ha armado de buena forma para enfrentar esta situación.
Cruz dejó al Morelia cuando lo había tomado a mitad del torneo anterior. Desde que dejó al Atlante, con el que fue campeón, no ha encontrado una fórmula que lo lleve de nueva cuenta a ese camino. Su paso por Chiapas y Monterrey no fue lo que esperaba, pero ahora tiene como meta mantener a La Franja en el Máximo Circuito.
Cinco equipos del Clausura 2015 estrenan técnico. A tres los tenemos bien conocidos: Matosas, Tena y Cruz. A los otros dos habrá que verlos trabajar en el futbol mexicano, por primera vez, en un cargo muy complicado.
Todos con diferentes objetivos por cumplir, pero con la responsabilidad de llevar a su institución hasta donde les ha pedido cada una de las directivas. Cinco tipos con nuevo equipos y algunas nuevas caras de las que se tendrá que conocer poco a poco y claro, conforme a los resultados que al momento de hacer cuentas son los que mandan.
¿Quién triunfará?
¿Quién fracasará?
No es fácil dirigir en México, es un futbol altamente competitivo, aunque haya quien opina diferente, pero nunca un técnico ha minimizado la exigencia con la que se vive en el futbol nacional.