30, diciembre 2014 - 8:41
nota-futi-barcelona-rosell
EFE
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha ratificado hoy la sanción que hace dos meses impuso la FIFA al Barcelona, de dos periodos de mercado sin fichar, por irregularidades en la contratación de jugadores menores de 18 años.
Esta es la cronología de las hechos que explican la sanción que ha recibido el Barcelona:
– 5 de febrero del 2013. El Barça recibe de la FIFA información del jugador coreano Lee Seung Woo, después de una denuncia anónima. El Barcelona, además, ofrece información sobre otro jugador coreano (Jang Gyeolhee).
– 1 de marzo del 2013. Sandro Rosell, dimitido en enero del 2014, propone a la FIFA un cambio sustancial en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para hacerlo más eficaz. Remite una carta al secretario general de la FIFA, Jerome Vackle.
– 6 de mayo del 2013. La FIFA reclama al Barcelona información adicional de la situación de 16 jugadores más que se encuentran en la situación del coreano, es decir, extranjeros fichados menores de edad. Además, la FIFA solicita que el club catalán remita información de todos los jugadores extranjeros del club que no estén registrados en la Federación Española de Fútbol o la Catalana, una lista de la que salen 33 futbolistas. Diez días después, la FIFA ya dispone de toda la información.
– 9 de julio del 2013: El secretario general de la FIFA, Jerome Vackle, responde a la carta de Sandro Rosell y le informa de que se tratará su petición a finales del 2013.
– 12 de julio del 2013: La FIFA reclama información de 25 de los 33 jugadores de los que ya se había informado el 6 de mayo. Esta nueva información llega a la FIFA el 17 de julio.
– 25 de septiembre del 2013: La FIFA solicita a la Española de Fútbol información de dieciocho jugadores más, y se le comunica que se abre un expediente disciplinario. La Federación comunica esta situación al Barça, que el 8 de octubre envía las alegaciones.
– 20 de noviembre del 2013: La FIFA solicita más información extra al Barcelona sobre 12 de los 18 jugadores, y se remite el 25 de noviembre.
– 26 de noviembre del 2013: La FIFA solicita información al Barcelona de cuatro jugadores más, que cree que debían estar incluidos en la lista del 6 de mayo. Esta información se envía el 3 de diciembre.
– 28 de noviembre del 2013. El Comité de Disciplina de la FIFA se reúne y sanciona al Barcelona. No obstante, la sanción no se comunica al Barça hasta el 2 de abril, es decir, 4 meses y 5 días después. El secretario general de la FIFA desconoce el motivo por el cual la comunicación llega con más de cuatro meses de demora.
– 9 de diciembre del 2013. Once días después de haber sancionado al Barcelona, la FIFA confirma al club la recepción de la información solicitada el 26 de noviembre. Adicionalmente, la FIFA continúa solicitando información sobre todos los jugadores menores de edad no nacionales inscritos en aquellas fechas o inscritos desde el 16 de mayo de 2013. El Barça remite la información el 16 de diciembre.
– 2 de abril del 2014. El club recibe la comunicación de la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA. De los 37 jugadores investigados, la FIFA concluye que el Barça ha incumplido el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores en nueve casos.
– 5 de abril del 2015: Con motivo del partido Barça-Betis de Liga, y en una jornada en la que los socios votaron en un referéndum la reforma del Camp Nou, la directiva presidida por Josep Maria Bartomeu colocó una pancarta gigante en el lateral del estadio donde se podía leer: “La Masia no es toca”, un mensaje dirigido a la FIFA.
– 12 de abril del 2014: El Barcelona presenta un recurso de apelación a la FIFA y dice que en el caso de que no prospere acudirá al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
– 23 de abril del 2014. El presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA, Larry Mussenden, decreta la suspensión de la sanción para poder estudiar correctamente el caso. De esta forma, el Barcelona podía entrar en el mercado de verano, restando la confirmación de la sanción para más adelante. El Barça invirtió poco más de 150 millones para reforzarse.
– 19 de agosto del 2014: Una delegación del Barcelona declara en una vista oral celebrada en la sede de la FIFA en Zúrich durante cuatro horas.
– 20 de agosto del 2014: La FIFA rechaza el recurso del Barcelona y le sanciona con dos periodos sin poder fichar (invierno del 2015 y verano del 2015), y el Barcelona empieza a redactar el recurso aunque, debido a la demora de la FIFA en la notificación de la resolución completa de la Comisión de Apelación, con los fundamentos jurídicos correspondientes, cuyo texto era imprescindible para articular el recurso, este no llega hasta meses después.
– 2 de octubre del 2014: El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, admite “algún pequeño error” en la gestión del fútbol base, en referencia a la sanción de la FIFA por presuntas irregularidades en fichajes de futbolistas menores de edad.
– 30 de diciembre del 2014: El TAS ratifica la sanción que impuso la FIFA al Barcelona, que no podrá fichar hasta el verano del 2016.