Con la tecnología de Google Traductor

19, enero 2018 - 17:28

┃ ESTO

nota-toros-pablo-hermoso-mendoza

POR ÓSCAR BELTRÁN

Será el 11 de febrero, dentro de los festejos de Etzatlan, que se presente una corrida de toros de primer nivel en este pueblo jalisciense. La plaza Granada recibirá al reconocido como el mejor rejoneador del mundo, y tal vez de la historia, el español Pablo Hermoso de Mendoza.

Este pueblo, que se encuentra a 80 kilómetros de Guadalajara, prepara una faena de primera, con el complemento en el cártel de los jaliscienses, Pepe Murillo y el novillero Arturo de Alba, quienes lidiarán toros de las ganaderas San Marcos y San Pablo. La plaza espera recibir a cerca de 3,500 personas, que es la capacidad del recinto taurino, con un costo en el boletaje de 400 la entrada general.

Etzatlan vio nacer a su plaza en el año de 1978, inaugurada por el matador de toros de Jalisco, Manuel Capetillo. Sin embargo, desde 1990 no presenta una corrida, por lo que cobra doble relevancia lo que sucederá el día 11 de febrero.

Resaltando a las corridas de toros como una tradición mexicana y parte del acervo cultural del país, el presidente municipal de Etzatlan, Eduardo Ron, detalló lo que representa para el municipio albergar un evento de esta naturaleza.

“Está causando gran expectación, vamos a romper paradigmas. Es un orgullo para todos los que vivimos aquí y va a ser un evento de impacto regional”, dijo el alcalde.

“Iniciamos un proyecto de rescate en el centro histórico, de espacios públicos, la apuesta a es generar más turismo. El saber que mucha gente de Guadalajara y pueblos vecinos van a acudir ese día, es una garantía de que van a conocer Etzatlan y les van a quedar ganas de volver, ese es el impacto que buscamos con la corrida”.

También habló de como el Carnaval generará toda una fiesta en el pueblo del cual quieren sean participes los turistas y todos quienes se sumen a la corrida.

“Es carnaval, habrá un desfile por la mañana y carros alegóricos, daremos recibimiento, invitamos a comer al pueblo en general en el centro”.  

Finalmente, habló del tema de que hay muchas corrientes antitaurnas, pero les mandó el mensaje de que hay familias enteras que dependen de este espectáculo y por eso se les apoya.

“Tenemos que entender que la escena taurina es un sistema productivo del que comen muchas familias, son maneras honestas de vivir”.