Con la tecnología de Google Traductor

4, diciembre 2017 - 11:32

┃ Marco Polo Zúñiga

Alebrijes Oaxaca

 

A pesar de tener en sus manos el título del Apertura 2017, Alebrijes de Oaxaca, no tiene el derecho de subir a Primera División en caso de ganar la gran final ante el ganador del Apertura 2018 de la Liga de Ascenso. En julio pasado, el circuito de plata dio a conocer que de los 16 equipos que lo conforman, son sólo seis los que tienen oportunidad real de estar en la Liga MX. Dichas escuadras son Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados, FC Juárez y UdeG. Y es que estos equipos cuentan con un estadio con aforo de mínimo 20 mil personas, un proyecto de Fuerzas Básicas y un centro de entrenamiento adicional. A su vez, dichos clubes no son filiales de algún equipo que milita en la Liga MX, cuestión importante por el tema de la multipropiedad.

En su Artículo 23 de competencia de la Liga de Ascenso, vigente para la temporada 2017-2018, dicta: El Club que deportivamente logre el ascenso a la Liga MX deberá estar certificado por la Liga MX / Ascenso MX, previo al inicio de la Temporada.

También puedes leer: Lo bueno, lo malo y lo feo del fin de semana en la Liga MX

Si el Club que logra el ascenso deportivo no se encuentra certificado, recibirá la cantidad de $120,000,000.00 (ciento veinte millones de pesos 00/100 M.N.), los cuales deberán utilizarse para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes, para así lograr la certificación, teniendo para ello la temporada inmediata siguiente al ascenso para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes.

El Club de Liga MX que deportivamente haya descendido a la División de Ascenso MX estará obligado a pagar dicha cantidad al Club que haya obtenido el ascenso y, en consecuencia, seguirá participando en la Liga MX.

Si el Club de Liga MX que deportivamente haya descendido a la División de Ascenso MX no pudiera cubrir dicha cantidad, o pagarla pusiera en riesgo su situación económica, tanto el Club de Ascenso MX que obtuvo el ascenso deportivo, como el Club de Liga MX que obtuvo el descenso deportivo, deberán permanecer en la División de Ascenso MX y perderán todo derecho respecto de la participación en la Liga MX.