Con la tecnología de Google Traductor

16, julio 2017 - 8:55

┃ Alejandro Alfaro

zamorano

Inflado y malbaratado en las últimas épocas es como ha resultado el calificativo de “Bomba” para los fichajes que llegan al futbol mexicano. Y es que es un hecho perceptible a simple vista que a muchos futbolistas se les ha otorgado este calificativo sin contar con el recorrido, palmarés y cartel que el término requiere.

Si bien es cierto, bastantes jugadores han llegado a nuestro balompié para brillar con luz propia y no trajeron consigo ese precedente exitoso o de reflectores a nivel internacional para romper el mercado con el anuncio de su llegada, en realidad son contados los hombres que hicieron que volteara la mirada de propios y extraños al club al que llegaron por su simple presencia, generando incluso la expectativa más allá de nuestras fronteras por el hecho de saber dónde va a jugar la figura que en muchas ocasiones estuvo en el balompié del viejo continente o con un papel relevante en una Selección top del mundo.

Hoy, con el mercado de pases todavía fresco en la Liga MX, y con la posibilidad de que los clubes puedan contratar a algún otro elemento de las ligas foráneas es casi un hecho que no llegarán las famosas “contracciones” para nuestro torneo, al menos en este semestre, salvo el caso del japonés Keisuke Honda al Pachuca, sin el afán de ponernos exigentes.

Pese a eso, al hacer el recuento histórico de los fichajes de mayor impacto en México, nos podemos encontrar nombres de figuras de la talla de Eusebio, Dirceu, Emilio Butragueño, Bebeto, Iván Zamorano, Claudio “Piojo” López y el que hizo que el mundo volteara a ver a nuestro campeonato: Ronaldinho.

“Bombas” de verdad han explotado en nuestro país, por lo que a días de que dé inicio el torneo Apertura 2017, vale la pena hacer memoria para recordar a los jugadores que decidieron probar suerte en México, como parte de sus carreras.

EUSEBIO

Considerado por la FIFA como uno de los mejores futbolistas del siglo XX, incluso, dentro del top 10 de la lista de la IFFHS, Eusebio tuvo un paso por Monterrey tras haber militado 15 años en Benfica, club con el que se consagró 11 veces campeón de Liga y cinco de Copa en el balompié lusitano, además de una Copa de Europa en 1962.

En lo individual, la llamada “Pantera Negra” fue seis veces campeón goleador de Liga, tres más en la Copa de Europa, además de ser el campeón de goleo en el Mundial de Inglaterra 1966, en donde fue tercer lugar del certamen con el plantel portugués.

Eusebio tuvo un paso fugaz por La Pandilla en 1975, jugó solamente 10 cotejos, en los cuales marcó únicamente un gol.

DIRCEU GUIMARÃES

Galardonado con el “Balón de Bronce” en el Mundial de Argentina 78 al ser reconocido como el mejor elemento del torneo, y seleccionado brasileño en Alemania 74 y España 82, Dirceu Guimarães es otra de las joyas del balompié internacional que recaló en México justamente en una de las mejores etapas de su carrera, ya que fue precisamente en 1978 cuando las Águilas ficharon al mediocampista carioca, proveniente de Vasco da Gama.

Sin embargo, el paso de Dirceu en Coapa no sería de lo mejor, de hecho, no pudo adaptarse del todo al conjunto y terminó con algo de decepción, misma que manifestó con la recordada frase “yo doy balones y me devuelven sandías”, en referencia al nivel que dijo encontrar en México cuando partió a España para enrolarse con el Atlético de Madrid.

Guimarães estuvo un año con los cremas y pasó sin pena ni gloria tras sus 46 partidos jugados y dos goles conseguidos. En el ocaso de su carrera volvería a suelo mexicano para jugar con Atlético Yucatán, en 1995, club que sería el último en su carrera.

GREGORZ LATO

Campeón goleador en el Mundial de Alemania 1974 con la Selección de Polonia, Gregorz Lato fue otra de las grandes figuras internacionales que tuvieron una etapa en el futbol nacional.

Pocos clubes formaron parte de la trayectoria de este delantero europeo, quien antes de enfundarse en la camiseta azulgrana de Atlante, jugó en su país con Stal Mielec y en Bélgica, con K.S.C Lokeren Oost-Vlaanderen.

Fueron tres Copas del Mundo las que Lato puede presumir, y fue después de España 1982, tras ganar el tercer lugar, cuando fichó con los Potros de Hierro para militar ahí en la temporada 82-83, con un registro de 15 goles.

EMILIO BUTRAGUEÑO

Estandarte histórico de Real Madrid con la famosa “Quinta del Buitre” y la Selección de España, Emilio Butragueño ofreció algunos años de buen futbol en Celaya, grupo al que logró conducir hasta una final luego de que los Cajeteros llegaran con poco tiempo de haber ascendido a Primera División.

Tras una década de éxitos merengues, el “Buitre” concluyó su carrera con los Toros, escuadra con la que disputó 91 encuentros, anotó 29 goles y dio 12 asistencias.

Su entrega con Celaya fue incuestionable, aunque también se le recordará por aquella jugada en la final de vuelta contra Necaxa en la que falló un cabezazo sin marca, dentro del área, que bien pudo valerle el título de liga en el estadio Azteca.

MICHEL

Otro histórico del Real Madrid, y también miembro de la “Quinta del Buitre”, fue Michel, futbolista español de gran categoría que, al igual que Butragueño, fue contratado por Celaya, cuadro con el que terminó su carrera como profesional.

El dos veces mundialista con España, estuvo solamente un año con los Cajeteros y participó en 34 cotejos en los cuales metió nueve goles para su causa. Su época en la liga azteca será recordada por darle ese toque merengue a Celaya, ya que coincidió con Butragueño y Hugo Sánchez, ex compañeros suyos en Real Madrid en la década de los 80s.

HUGO SÁNCHEZ

Hablar de Hugo Sánchez es referirnos al mejor jugador mexicano de toda la historia. La marca que dejó en un club como Real Madrid no es más que el reflejo de lo que su calidad en el terreno de juego representó a nivel internacional.

Es por eso que el regreso a México del “Niño de Oro” tras haberse consagrado como “Pentapichichi” en España no fue cosa menor, y menos después de una década entera de logros en el viejo continente.

América fue el encargado de repatriar a Hugo, quien estuvo solamente un año con las Águilas y no pudo alcanzar el título de Liga. Sin embargo, no se fue con las manos vacías, ya que con un gol suyo, los azulcremas derrotaron a Alajuelense y se convirtieron en monarcas de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Fueron 35 duelos los que Sánchez militó como americanista y anotó 18 tantos, justo antes de regresar a España para jugar con Rayo Vallecano.

BERND SCHUSTER

Campeón de la Eurocopa con Alemania en 1980, siendo la revelación del campeonato, además de su paso por los grandes planteles de España como Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, Bernhard Schuster es otra de las grandes “bombas” que llegaron a la liga mexicana, en donde concluyó con su trayectoria como futbolista.

“Bernd” arribó a Pumas y estuvo un año entre 1996 y 1997, pero su desempeño fue pobre. Fueron nueve partidos solamente los que el teutón disputó, no hubieron goles suyos y al final de la campaña dijo adiós a las canchas.

JOSÉ MARI BAKERO

Implacable goleador de Barcelona entre 1988 y 1996, José Mari Bakero fue otra contratación que encendió la Liga en los años 90, cuando llegó para reforzar a Veracruz.

Luego de una pausa en la que el entonces mundialista español hizo en su carrera durante seis meses, llegó al Puerto para engrosar las filas de los Tiburones. Sin embargo, su experiencia no sería la mejor y pasó de noche en nuestro país.

Antes del parón en su carrera profesional, Bakero participó en los Mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94, además de haber ganado múltiples campeonatos con Barcelona y, antes, con la Real Sociedad.

BEBETO

Parte del gran Flamengo comandado por Zico y Sócrates, Bebeto fue otro de esos jugadores élite que causaron revuelo a su llegada a México debido a que fue parte de la Selección de Brasil campeona del Mundo en Estados Unidos 94, la Copa Confederaciones de 1997, Copa América 89 y el Mundial Juvenil celebrado en nuestro país en 1983.

En clubes tuvo un paso muy destacado en el Deportivo La Coruña, empresa con la que conquistó títulos coperos en España.

Toros Neza fue parte del ocaso de su carrera, ya que llegó en 1999, tres años antes de su retiro. Su salida fue intempestiva, ya que un asalto y un temblor afectaron psicológicamente al carioca, quien también tuvo diferencias con Juan Antonio Hernández, quien fuera presidente del club.

IVÁN ZAMORANO

Referente de ataque de conjuntos como Real Madrid e Inter de Milán, histórico de la Selección de Chile y mundialista con La Roja en Francia 98, Iván Zamorano fue uno de los pocos casos en que un fichaje “bomba” correspondió con resultados en el campo a la expectativa que generó.

Proveniente del futbol italiano, el “Bam-Bam” llegó a América en 2001 y sin dimensionar en ese momento sus palabras, lanzó que no se iría de México hasta ser campeón con los azulcremas, cosa que un año después consiguió al ser pieza fundamental para que las Águilas rompieran una sequía de 13 años sin levantar un trofeo en una final en la que el andino anotaría uno de los goles. Zamorano jugó 78 encuentros con la camiseta americanista y marcó en 38 ocasiones.

DJALMINHA

Otro campeón brasileño que llegó a la Liga mexicana con gran cartel fue Djalminha, monarca de la Copa América con Brasil en 1997 y figura de Deportivo La Coruña en su paso por España, en donde fue nombrado como el mejor elemento de la Liga en el año 2000, además de conseguir logros colectivos con dicha institución al ganar la Copa del Rey y dos Súper Copas de España.

Para 2004, América se hizo de los servicios de Djalma Feitosa Dias, quien pasaría a la memoria colectiva como uno de los peores refuerzos de los azulcremas, ya que solamente disputó cinco cotejos con las Águilas y posteriormente se retiró a causa de las lesiones.

Únicamente marcó un gol como americanista, el cual fue en cancha de Santos con un gran cobro de tiro libre para darle la igualada a un gol a su escuadra.

CLAUDIO LÓPEZ

Ese mismo año 2004, América detonaría otra gran “contratación” del mercado internacional. Se trató de Claudio “Piojo” López, explosivo delantero argentino que tuvo tardes memorables con Racing, Valencia y Lazio, equipo del cual llegaría a Coapa para ganar el que sería su único título de de Liga hasta ese momento en su carrera.

Fueron tres años los que Claudio militó en las Águilas. Cosechó el campeonato del Clausura 2005, un Campeón de Campeones y la Concachampions 2006; además, generó empatía con la tribuna, que rápidamente lo adoptó como uno de sus jugadores predilectos.

103 juegos oficiales y 29 goles fueron la marca que el pampero dejó en nuestro país.

RONALDINHO

La que probablemente sea la mayor “bomba” en la historia de todo el futbol mexicano fue detonada por Querétaro hace tres años, cuando se confirmó que Ronaldinho llegaría a México para integrarse a la plantilla de Gallos Blancos.

El revuelo fue tal que se hicieron presentaciones en la Ciudad de México y en Querétaro. Todas las canchas donde el astro brasileño se presentó, registraron llenos; incluso, aficiones rivales se rindieron ante la magia de Dinho, quien no llegó en su mejor momento, pero le alcanzó para dar destellos de su calidad y conducir a su conjunto a la única final de Liga que tienen en toda su historia.

El crack, que fuera ídolo de Barcelona y la Selección de Brasil, con la que se coronó campeón del Mundo en Corea-Japón 2002, tuvo 29 participaciones con Gallos, en las que anotó ocho goles y dio nueve asistencias.

ANDRÉ-PIERRE GIGNAC

Mundialista con Francia en Sudáfrica 2010 y destacado goleador de la Liga francesa, André-Pierre Gignac ha sido otra contratación que ha respondido de forma proporcional a la expectativa que generó y los resultados entregados con Tigres.

Cuando el galo fichó con los regios, venía de ser el segundo mejor goleador de Francia, con Olympique de Marsella, únicamente por debajo de un tal Zlatan Ibrahimovic.

Ya en la Liga MX, su calidad no tardó en quedar de manifiesto. Son casi 100 encuentros con la camiseta de la U de Nuevo León, dos títulos de Liga y un Campeón de Campeones, además de tener uno más en puerta este fin de semana.

Su estancia en nuestro balompié no lo eliminó del radar de la Selección de su país, por el contrario, siguió siendo convocado y participó en la Eurocopa celebrada el año pasado, en donde fue Subcampeón tras caer con Portugal en la final. Hoy, Gignac es ídolo y referente de Tigres, además de ser una de las estrellas del futbol mexicano.

KEISUKE HONDA

La más reciente de las “bombas” en la Liga MX acaba de ser detonada por Pachuca, con la figura del japonés Keisuke Honda, quien llegará a los Tuzos para este certamen y con miras al Mundial de Clubes que disputarán en diciembre.

Si bien, el mediocampista oriental no tiene títulos de peso con la Selección nipona, Honda es el capitán de los “Samuráis Azules” y tiene en su currículum una Súper Copa de Italia con Milan, además de otros campeonatos ganados con el CSKA Moscú.

La gran parte de su carrera la ha hecho en el balompié europeo, en donde se ha mostrado como un futbolista rentable y con actuaciones destacadas.

 

SUS PERFILES

Nombre: Eusebio da Silva Ferreira.

Palmarés: 11 Ligas portuguesas, cinco Copas de Portugal, una Copa de Europa, seis títulos de goleo en la Liga portuguesa, un título de goleo en la Copa de Europa, Balón de Oro 1965, campeón de goleo en el Mundial de Inglaterra 1966, Bota de Oro 1968 y 1973.

Trayectoria: C.D. Maxaquene (Mozambique), Benfica (Portugal), Boston Minuteman (Estados Unidos), Monterrey (México), Toronto Blizzard (Canadá), S.C. Beira Mar (Portugal), Las Vegas Quicksilvers (Estados Unidos), União de Tomar (Portugal), New Jersey Americans (Estados Unidos).

Año de llegada: 1976.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: Dirceu Guimarães.

Palmarés: Campeonato Paranaense 1971 y 1972, Campeonato Carioca 1976, 1977 y 1978. Mundialista en Alemania 74, Argentina 78 y España 82.

Trayectoria: Coritiba FC (Brasil), Botafogo (Brasil), Fluminense (Brasil), Vasco da Gama (Brasil), América (México), Atlético de Madrid (España), Hellas Verona (Italia), Nápoles (Italia), Ascoli (Italia), Como Calcio (Italia), US Avellino (Italia), Miami Sharks (Estados Unidos), Benevento Calcio (Italia), Atlético Yucatán (México).

Año de llegada: 1978.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: Gregorz Boleslaw Lato.

Palmarés: Dos tercerlos lugares en los Mundiales de Alemania 1974 y España 1982. Campeón de goleo en Alemania 1974.

Trayectoria: Stal Mielec (Polonia), K.S.C Lokeren Oost-Vlaanderen (Bélgica), Atlante (México), Polonia Hamilton (Polonia).

Año de llegada: 1982.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: Emilio Butragueño.

Palmarés: Seis Ligas españolas, cuatro Supercopas españolas, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga, dos Copas UEFA, una Copa Iberoamericana, Pichichi 1991, Bota de Plata en el Mundial de México 1986.

Trayectoria: Castilla (España), Real Madrid (España), Atlético Celaya (México).

Año de llegada: 1995.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: José Miguel González Martín del Campo “Michel”.

Palmarés: Seis Ligas españolas, cuatro Súper Copas de España, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga, dos Copas UEFA.

Trayectoria: Castilla (España), Real Madrid (España), Atlético Celaya (México).

Año de llegada: 1996.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: Hugo Sánchez.

Palmarés: Dos Ligas mexicanas, cinco Ligas españolas, dos Copas del Rey, tres Súper Copas de España, una Liga austriaca, dos Copas de campeones Concacaf, una Copa Interamericana, una Copa UEFA, una Copa Concacaf y unos Juegos Panamericanos.

Trayectoria: Pumas (México), San Diego Sockers (Estados Unidos), Atlético de Madrid (España), Real Madrid (España), América (México), Rayo Vallecano (España), Atlante (México), FC Linz (Austria), Dallas Burn (Estados Unidos), Atlético Celaya (México).

Año de llegada: Debut en Pumas en 1976.

Logros en México: Dos Ligas, una Copa Concacaf y una Copa de Campeones de Concacaf con Pumas y una Copa de Campeones de Concacaf con América.

 

Nombre: Bernhard Schuster.

Palmarés: Tres ligas españolas, seis Copas del Rey, dos Súper Copas de España, dos Copas de la Liga de España, una Eurocopa, una Recopa de Europa, un Balón de Plata y dos Balones de Bronce.

Trayectoria: FC Augsburg (Alemania), FC Koln (Alemania), Barcelona (España), Real Madrid (España), Atlético de Madrid (España), Bayer Leverkusen (Alemania), San José Clash (Estados Unidos), Pumas (México).

Año de llegada: 1996.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: José María Bakero Escudero.

Palmarés: Seis ligas españolas, cinco Súper Copas de España, dos Copas del Rey, dos Recopas de Europa, Liga de Campeones de Europa, Súper Copa de Europa.

Trayectoria: Real Sociedad (España), Barcelona (España), Veracruz (México).

Año de llegada: 1997.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: José Roberto Gama de Oliveira “Bebeto”.

Palmarés: Dos Brasileiraos, Copa del Rey, Súper Copa de España, Pichichi en España, Campeón goleador del Brasileirao, Futbolista sudamericano del año.

Trayectoria: Vitoria de Bahía (Brasil), Flamengo (Brasil), Vasco da Gama (Brasil), Deportivo La Coruña (España), Sevilla (España), Cruziero (Brasil), Toros Neza (México), Botafogo (Brasil), Kashima Antlers (Japón), Al-Ittihad (Arabia Saudita).

Año de llegada: 1999.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: Iván Luis Zamorano Zamora.

Palmarés: Copa Chile, Copa del Rey, Súper Copa de España, Copa de la UEFA, Liga española, Liga mexicana, bronce olímpico con Chile.

Trayectoria: Cobresal (Chile), Cobreandino (Chile), FC St Gallen (Suiza), Sevilla (España), Real Madrid (España), Inter de Milán (Italia), América (México), Colo Colo (Chile).

Año de llegada: 2001.

Logros en México: Campeón de Verano 2002.

 

Nombre: Djalma Feitosa Dias “Djalminha”.

Palmarés: Copa América, Campeonato de Río de Janeiro, Brasileirao, Campeonato de Sao Paulo, mejor jugador de Brasil 1996, Liga española, Copa del Rey, dos Súper Copas de España, Liga austriaca.

Trayectoria: Vasco da Gama (Brasil), Flamengo (Brasil), Guaraní (Paraguay), Shimizu S-Pulse (Japón), Palmeiras (Brasil), Deportivo la Coruña (España), Austria Viena (Austria), América (México).

Año de llegada: 2004.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: Claudio Javier López.

Palmarés: Copa del Rey, Súper Copa de España, Copa Intertoto de la UEFA, Súper Copa de Italia, Copa de Italia, Liga mexicana, Campeón de Campeones, Copa de Campeones de Concacaf, Liga en la MLS.

Trayectoria: Racing (Argentina), Valencia (España), Lazio (Italia), América (México), Kanzas Wizards (Estados Unidos), Colorado Rapids (Estados Unidos).

Año de llegada: 2004.

Logros en México: Campeón Clausura 2005, Campeón de Campeones 2005, Concachampions 2006.

 

Nombre: Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”.

Palmarés: Campeonato Gaucho, Copa Sul Minas, Campeonato Carioca, Copa Guanabara, Copa Río, Campeonato Mineiro, dos Ligas españolas, dos Súper Copas de España, una Serie A, Champions League, Copa Intertoto, Copa Libertadores, Recopa Sudamericana, Copa Confederaciones 2005, Copa América 1999, Campeón del Mundo Sub 17 en 1997, Campeón del Mundo en Japón – Corea 2002, Balón de Oro 2005.

Trayectoria: Gremio (Brasil), Paris Saint Germain (Francia), Barcelona (España), Milan (Italia), Flamengo (Brasil), Atlético Mineiro (Brasil), Querétaro (México), Fluminense (Brasil).

Año de llegada: 2014.

Logros en México: Sin títulos.

 

Nombre: André-Pierre Christian Gignac

Palmarés: Dos Copas de la Liga francesa, Súper Copa de Francia, dos Ligas MX, Campeón de Campeones.

Trayectoria: Lorient (Francia), Toulouse (Francia), Olympique de Marsella (Francia), Tigres (México).

Año de llegada: 2015.

Logros en México: Campeón del Apertura Apertura 2015 y 2016, Campeón de Campeones 2015.

 

Nombre: Keisuke Honda.

Palmarés: Liga holandesa, Liga Premier de Rusia, dos Copas de Rusia, una Súper Copa rusa, Copa Kirin y Copa Asiática.

Trayectoria: Nagoya Grampus Eight (Japón), VVV-Venlo (Holanda), CSKA Moscú (Rusia), Milan (Italia), Pachuca (México).

Año de llegada: 2017.

Logros en México: Sin títulos.