Con la tecnología de Google Traductor

18, diciembre 2016 - 1:02

┃ Ernesto Castellanos

nota-box-juarez

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

ENVIADO ESPECIAL

CANCÚN, QR.- En una contienda volcánica, por momentos dramática entre dos guerreras del ring, Mariana “Barbie” Juárez obtuvo una decisión que creemos fue injusta sobre Irma “Torbellino” García, para conquistar el campeonato internacional gallo del Consejo Mundial de Boxeo ante un lleno en la Oasis Arena.

Creemos que la “Barbie” impresionó a los jueces al desatar una feroz ofensiva en el décimo y último asalto, cuando pescó varias veces la mandíbula de la “Torbellino” para ganar el round; sin embargo, pensamos que no le alcanzó para darle la vuelta a una pelea en la que a nuestro juicio se estaba imponiendo el boxeo de Irma, quien a base de pelear a contragolpe, y desde su guardia zurda recibía una y otra vez a la “Barbie”.

Los jueces votaron: Flores 96-93, para Mariana; Manzur empate a 95, Manjarrez 95-94 para Mariana, y Vasco 95-94 para Irma. Como se observa, calificaron cuatro oficiales.

EL BOXEO

Irma fue la que boxeó sobre el ring. Después de un primer asalto parejo, Irma comenzó a golpear a su enemiga con jabs de derecha y largos remates de izquierda. La “Torbellino” sacó la mejor parte en el tercero a base de caunters. En la cuarta vuelta el réferi Florentino López le descontó un punto a la Juárez por jalar del cuello a Irma, asalto en el que ambas cambiaron golpes furiosamente. El quinto fue un excelente round de Mariana, cuando rompió la guardia de Irma para conectarle a dos manos. El sexto se fue parejo con ganchos por ambos lados. En el séptimo en una vorágine de golpes prevaleció el boxeo de García. En el octavo vimos de nuevo aflorar el boxeo a contragolpe de la “Torbellino”, el noveno fue muy parejo, y el décimo fue notoriamente para Mariana. Pero creemos que no ganó. Por vez primera, el Consejo Mundial de Boxeo sancionó una pelea titular con cuatro jueces, con la aprobación del supervisor de ese organismo, doctor Lorenzo Soberanes.

El ex campeón mundial Carlos Molina ofreció una de sus mejores peleas, boxeó por nota para derrotar por amplia decisión unánime al ponchador Diego “Demoledor” Cruz, al que llevó a la escuela. Con su jab, combinaciones de 1-2 y hasta opers y bolo punch, Molina castigó como quiso a un rival que nunca encontró la brújula, en pleito a ocho vueltas en welter.

“YEYO” NOQUEADO

En la contienda en la que reapareció Sergio “Yeyo” Thompson se produjo la sorpresa, cuando el veracruzano Cristian Palancarez lo derrotó por nocaut técnico en el tercer asalto.

Fue un asalto trepidante, ya que en un cambio de golpes Thompson pescó con la derecha la mandíbula de su rival para enviarlo lastimado a la lona. Palancarez se levantó para cambiar metralla valerosamente, Thompson volvió a conectarlo sólidamente, y cuando Palancarez parecía estar cerca del nocaut, conectó durísimo gancho de zurda al hígado que derribó al “Yeyo”. Thompson se veía mal, pero a la cuenta de nueve del réferi se puso de pie, solo para que el árbitro Joel Pacheco le detuviera el combate, a los 2’58’’. Nos pareció que el árbitro se precipitó en detener la contienda.

“Yeyo” protestó un poco el resultado, pero después felicitó a su rival. Pelearon a ocho vueltas en peso ligero.

JOSELITO

El olímpico cancunense Joselito Velázquez debutó brillantemente en el profesionalismo, al noquear en el primer asalto al mexiquense Eduardo Casimero con espectacular gancho al hígado al 1’13’’. Pelearon a cuatro rounds en mosca.

Iván “Macanón” Cano derrotó por decisión dividida pero justa a un aguerrido Mario “Zurdo” Sánchez, al que derribó para la cuenta de ocho en el octavo y último asalto, en superligero.

DE ALARIDO

Joseph Aguirre se impuso por decisión unánime a Erik “Tiburón” Rosales en un pleito salvaje, de contínuos cambios de dinamita en liviano a ocho vueltas.

Maricela Cornejo, decisión unánime a Martha Patricia Lara, a seis episodios en supermedio; Francisco Horta, KOT en 1 a Linberg Blas, en supergallo; Bernal López, decisión dividida a Jorge Sánchez, en superligero a seis.