Con la tecnología de Google Traductor

2, enero 2016 - 20:28

┃ ESTO

lupita gonzalez

Por Héctor Reyes

A raíz del conflicto con Rusia por el dopaje sistemático perdió la organización de dos certámenes para el 2016, entre ellos la Copa Mundial de Marcha. La IAAF en diciembre abrió la solicitud de candidaturas y se registraron cuatro ciudades: Guayaquil, Ecuador; Roma, Italia; Kiev, Ucrania; y Monterrey, México. Las postulantes serán evaluadas el seis de enero y el siete se realizará una votación electrónica para definir la sede.

Ante esta situación, la marchista Guadalupe González no participaría en la Copa del Mundo, si se llegase a realizar en la Macroplaza, el principal centro público de Monterrey, debido a la superficie de adoquín que pondría en peligro de lesión a los deportistas, advirtió el entrenador Juan Hernández, luego del primer entrenamiento del año 2016, en la Hacienda de Jajalpa, en el Estado de México.

“No tenemos interés en el serial de caminata. Nada más me interesan tres competencias: el Circuito Internacional de Marcha, en ciudad Juárez, Chihuahua, el seis de marzo para mostrar forma física; la Copa del Mundo un mes después y los Juegos Olímpicos de Río. Si se hace en Monterrey sobre un circuito de adoquín, no entra ella, no la arriesgaría”,

Para el entrenador de caminata Juan Hernández no hay días festivos, cada día que se deja de trabajar se pierde una posibilidad de medalla, desde agosto a la fecha ha cumplido con el programa de preparación general y específica. Su pupila más avanzada Lupita González y Lizbeth Silva, tercera de la clasificación nacional.

Desmintió que fuera presionado para que el equipo se hospedara en Villas Tlalpan, esto dijo, fue para cambiar de rutina, luego le aprobaron el campamento de un mes en Toluca y regresan como sede de entrenamiento al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, aún conservan sus credenciales y siempre han tenido las puertas abiertas.

“Yo no soy de las personas que me voy a poner a decir que no me alcanzó el tiempo, que no voy a hacer nada, no voy a presentar nada con la gente. Hay tiempo y suficiente, lo que pasa que hay entrenadores que son huevones, es la palabra”, declaró el técnico que el día de hoy tiene entrenamiento en el cráter del Nevado de Toluca, el más pesado e intenso para los marchistas por la altura, frío (el 31 de diciembre estuvo a – 3.2 grados centígrados) y condiciones del terreno.

Descartó para sus pupilas competir en el serial internacional de caminata y dentro de sus propósitos de Año Nuevo es llevarlas en óptimas condiciones hasta la cita olímpica de agosto, hasta ahora, afirmó va perfecta la planeación, no obstante todas las anomalías que ha tenido.

“Nosotros vamos con la mira puesta en algo grande. Guadalupe con mejorar sus marcas se colocaría en cualquier lugar importante”, auguró el entrenador guerrerense, tras reiterar que Guadalupe González una de las cartas fuertes de México para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

En este punto, ella tiene hasta dos médicos, el que la atiene en el Estado de México y otro de la CONADE, el que trabajó con Paola Espinosa durante 10 años, Juan Ávila. Ella ha trabajado muy bien y espera que sigan por el mismo camino de superación constante, reiteró el técnico que perdió a tres marchistas porque no se sujetaron a la disciplina de trabajo que forma parte de su metodología aprendida por el entrenador ya fallecido Jerzy Hausleber.