Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, agosto 2015 - 22:37

┃ ESTO

nota-otros-basquet-mexico

POR JORGE BRIONES
FOTOS: JUAN RAMOS
ENVIADOS ESPECIALES

PUEBLA.- Con una victoria sufrida y con Gustavo Ayón como gran figura, la Selección Mexicana de Basquetbol derrotó 82-76 a Uruguay en el “Nido” de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Pueblo (UPAEP) en lo que fue su tercer partido de preparación de cara al Preolímpico.
No es ninguna sorpresa que Gustavo Ayón sea la clave del equipo nacional. Por el ala pívot del Real Madrid pasan gran parte de las opciones de triunfo del cuadro azteca. Anota, rebotea, asiste y roba balones, todo en función del bien común.
La ofensiva de la Selección gira en torno a Ayón, es la primera opción de pase y sus compañeros se benefician con la doble marca que genera el nayarita. A la defensiva, su sola presencia condiciona las penetraciones de su rival. Es su zona de confort y ahí es intratable.
El juego ante Uruguay mostraba un escenario parecido al que encontrará México en el Preolímpico y el examen lo aprobó con éxito. Los Sudamericanos provocaron un juego de contacto, con mucho roce y físicamente muy demandante.
Por su parte, Valdeolmillos mando de inicio un equipo dinámico controlado por los perimetrales Jorge Gutiérrez y Orlando Méndez. La fórmula le funcionó mientras permaneció su quinteta titular en la duela. México se llevó el primer parcial (15-14) y para el segundo logró aumentar la diferencia a 23 puntos (47-24), el juego estaba controlado y el desempeño de los seleccionados rosaba la perfección.
Para el complemento, los papeles se invirtieron drásticamente. Los “Charruas” se sabían inferiores en la duela y recurrieron a las mañas deportivas y de a poco se metieron en la contienda.
Los locales ya no encontraban respuestas en la cancha y por más que su coach se vio obligado a pedir dos tiempos fuera, el juego se había salido de control. Uruguay estaba en ritmo.
A falta de tres minutos para el final, los sudamericanos igualaron la pizarra a 74 y los nervios invadieron al “Nido” de la UPAEP.
Con la presión encima, Héctor Hernández se sacó un tiple de la manga y cortó su mala puntería de cinco intentos previos fallados, respondió en el mejor momento el centro mexicano.
Valdeolmillos, sus jugadores y todo el público tomó un respiro. Mendez y Gutiérrez embocaron una canasta cada uno y el tiempo expiraba ante la desesperación uruguaya. El juego estaba decidido y pese a lo sufrido de la victoria, México regresará a la Ciudad de México con un triunfo en el bolsillo.
El “Titán” nayarita terminó la noche con 12 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias, dos tapones y un robo, actuación completa para el mejor jugador mexicano de la actualidad.