Con la tecnología de Google Traductor

25, enero 2026 - 16:02

┃ Juan Reyna Loa

Monterrey se prepara para el Mundial 2026 _ FOTO JUAN REYNA LOA

A más de 130 días de que comience el Mundial 2026, en Monterrey y su área metropolitana se comienza a jugar el certamen de una manera diferente”, donde el arte y lo urbano se hacen presentes.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Mala planeación? Tigres desperdiciaría plaza de extranjero por torneo consecutivo

La ciudad norteña vivirá su segunda Copa del Mundo como sede, por lo que autoridades y patrocinadores decidieron plasmar esta pasión con algunas esculturas e insignias que quedarán como un legado o recuerdo de la edición 2026, de la que México es coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

A escasos metros del Estadio de Rayados, que albergará los partidos del torneo, el pasado 17 de enero se develó un monumento denominado “Pasión Mundial”, del artista José Miguel Howe.

La escultura cuenta con unos atletas jugando al balón y yace sobre una glorieta que está entre el Parque La Pastora y el “Gigante de Acero”.

Según el ayuntamiento de Guadalupe, que desarrolló la estatua, es la primera de tres esculturas que se colocarán en las inmediaciones del inmueble, el cual alberga el municipio metropolitano.

De acuerdo con las autoridades, se destinarán 15 millones de pesos para las obras culturales.

Asimismo, se han colocado balones gigantes y porterías en cruces estratégicos, los cuales forman parte del mobiliario que decora esta alcaldía, como el ubicado en el cruce de las avenidas San Sebastián y Adolfo López Mateos, al oriente del área metropolitana.

Monterrey recibe el Mundial 2026

El municipio de Monterrey, la capital de Nuevo León y principal núcleo que da el nombre a la sede y zona metropolitana, no se quiso quedar al margen de la fiesta futbolera.

En el exterior del palacio municipal, sobre la Plaza Zaragoza, se exhibe el “Balón Mexicano”, un escultura esférica con la imagen del escudo nacional, que tiene la peculiaridad de haber sido fabricada a partir de residuos de cable que se retiraron de la vía pública.

La obra es del escultor mexicano José Pineda, quien utilizó cable telefónico y fibra óptica para su realización.

Durante las noches, el monumento se ilumina con los colores de la bandera: verde, blanco y rojo y forma parte de una serie de actividades que el municipio regio tiene planeadas con motivo del Mundial.
Un balón mundialista afuera del “Volcán”

Una réplica gigante del balón con el que se jugará el Mundial 2026 se colocó a las afueras del Estadio Universitario de Nuevo León, casa de los Tigres.

El famoso Trionda, de la marca adidas, se encuentra a unos metros de la Puerta 1 del inmueble y también a escasos pasos de una placa conmemorativa que la Federación Mexicana de Futbol colocó a manera de homenaje, tras el Mundial de México 1986.

El estadio de Tigres se recuerda por dos hitos que marcaron al Tricolor: en este lugar nació la famosa “ola”, en 1985, además de haber sido el lugar en el que México cayó en penales ante Alemania, en los Cuartos de Final del certamen.

La marca que es socio patrocinador del Mundial, también confecciona los uniformes de los auriazules.

Parque Fundidora se prepara para la Copa del Mundo 2026

En Monterrey, dos relojes ubicados en sitios públicos llevan la cuenta regresiva al 11 de junio, fecha en el que la Selección Mexicana inaugurará el Mundial en la cancha del Estadio Azteca.

El primero está en el Parque Fundidora, frente al Horno 3, el cual fue puesto por la organización de la sede y tiene la silueta de la Copa del Mundo, con la leyenda “Monterrey”.

Paseantes y curiosos no pierden la oportunidad de admirarlo y tomarse la foto del recuerdo.

“Yo creo que los hinchas mexicanos son muy extremistas, pero en el buen sentido, de buen corazón. Sin duda será un gran Mundial en México”, expresó a ESTO Miguel, un chileno de origen venezolano que se encontraba paseando por el Parque Fundidora.

El otro reloj que lleva la cuenta, se encuentra a unos metros del Palacio de Gobierno y lo auspicia el Gobierno del Estado de Nuevo León, con su eslogan de “Ponte Mundial”.

Los transeúntes no pierden la oportunidad de fotografiarse junto a este mobiliario, así como las esculturas que buscan reflejar la manera en cómo vive el regio su pasión por el futbol.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas