Con la tecnología de Google Traductor

24, enero 2026 - 21:05

┃ Eduardo Pigeón

Alex Honnold escala el Taipei 101 _ FOTO REUTERS

Alex Honnold lo logró. Poco importó que un día antes tuviera que suspender la actividad por el clima o que no llevara ningún cable de seguridad o elemento extra más allá de un bote con magnesia atado a su cintura para mejorar el agarre pegado a la cadera, el escalador profesional subió los 101 pisos del Taipei 101, el décimo rascacielos más alto del Mundo, en un hito que fue una muestra de que la realidad siempre puede superar a la ficción.

TE PODRÍA INTERESAR: Mueren dos andinistas durante ascenso a volcán del sur de Chile

Para poner en perspectiva esto, el edificio tiene una altura de 508 metros, por lo que Honnold ascendió el equivalente a 2.8 veces la Torre Latinoamericana o 10 veces el Estadio Azteca, que cuenta con una altura de 50 metros, todo esto poco más de hora y media.

Honnold deja de escalar el Taipei 101 por el clima

Tras poner en pausa el evento por las condiciones climáticas que azotaron el distrito de Xinyi, el estadounidense de 40 años salió de una camioneta, se cambió el calzado y comenzó a escalar con unos nervios de acero. Como si se tratara de un día de campo, el conquistador de montañas como el Half Dome de California o Fitz Roy en la Patagonia, el nacido en Sacramento devoró pisos sin mayor complicación.

Uno de los mayores retos fueron los conocidos como “Dragones“, es decir, las esquinas del inmueble que evocan prosperidad y así fue, ya que cada uno de estos elementos sucumbió a la tenacidad de un hombre que llegó al continente asiático decidido a hacer historia.

Conformen los pisos quedaban debajo, los usuarios dentro del edificio comenzaron a saludarlo y animarlo con carteles como “Vamos, Alex”, “Nos vemos en el elevador” o “Alex 101”, parecía que el norteamericano no sabía que un resbalón o cualquier distracción podía ser fatal, pues a pesar de esto, mantuvo la sonrisa en cada momento de su travesía, mientras Sanni McCandless, su esposa, mantenía una risa nerviosa ante la hazaña.

Alex Honnold escala el Taipei 101

Luego de 57 minutos en los que alcanzó el 75% de la imponente estructura, Alex tomó un descanso para emprender el tramo final y para la hora con 11 minutos, llegó a la base del pararrayos. Sin miedo alguno, Honnold subió en una superficie mínima para hacer que cada día, cada semana y cada mes de preparación valieran la pena.

Fue después de 1 hora con 31 minutos y 34 segundos que ambos pies llegaron a la punta para dar por concluido el recorrido. Sin miedo, con una sonrisa de oreja a oreja, el escalador contempló Taipei en todo su esplendor, a 508 metros de la civilización y así, sin más, sacó su celular para tomarse la “selfie más alta de todos los tiempos”.

Y así, una vez que el espectáculo terminó, Alex simplemente se ató una cuerda y comenzó el descenso convertido en un héroe moderno tras haber contemplado una de las travesías más emocionantes de todos los tiempos en un evento que dejó a su familia y a todos los espectadores con el corazón en la mano.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas