Con la tecnología de Google Traductor

25, enero 2026 - 6:00

┃ Mario Grimaldo

México contempló dejar ir la sede del Mundial 1986. Foto: @FIFAWorldCup

México se ha caracterizado por ser una de las sedes mundialistas más memorables e icónicas. No obstante, el Mundial de 1986 estuvo a nada de cambiar de sede por segunda ocasión, luego de que Colombia renunció a serla inicialmente.

Te puede interesar: “Me sacarán de mi local cuando muera”: comerciantes luchan por sus locales tras ser desplazados por Mundial 2026

Todo inició en 1973, año en que Colombia se postuló ante la FIFA su candidatura para albergar la Copa del Mundo de 1986. Así, el 9 de junio de 1974, el máximo órgano de futbol internacional confirmó a los sudamericanos como sede oficial del Mundial 1986.

La alegría del pueblo colombiano era evidente, pues no sólo era la noticia de que Colombia se clasificaría directamente a la justa mundialista, sino que serían locales para recibir la mayor fiesta del futbol mundial.

No obstante, en 1982, el entonces presidente colombiano, Belisario Betancur Cuartas, anunció que la renuncia de Colombia para organizar el Mundial 1986. El mandatario explicó que las razones de tomar dicha decisión se debió a las “extravagantes peticiones” de la FIFA.

Entre las peticiones de la FIFA que el Gobierno de Colombia rechazó, se encontraron:

  • 12 estadios para 40 mil personas
  • Una red de comunicaciones
  • Infraestructura hotelera y aeropuertos que requerían una inversión que Gobierno de Colombia no podía costear.

Colombia, el único país de la historia que rechazó ser sede de un mundial

Por otro lado, otro motivo que complicó que Colombia fuera sede del Mundial 1986, fue el problema de seguridad que atravesó el país sudamericano en dicho momento. Pues el narcotráfico en ciudades como Medellín y Cali estaba en su esplendor.

Pues en la década de los 80, en dichas ciudades se vivió todo tipo de actos violentos, donde incluso se llegó a actos terroristas con coches bomba. Pablo Escobar comenzaba a consolidarse como uno de los capos más peligrosos del mundo. Por lo que el Gobierno de Colombia no podía garantizar una seguridad total durante el Mundial.

Con la decisión de Betancur, Colombia se convirtió en el primer y único país del mundo en rechazar ser sede un Mundial de la FIFA. Pues los mundiales de 1942 y 1946 se cancelaron por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Mundial 1986 se muda a México

Luego de que el Gobierno de Colombia renunció al Mundial de 1986, otro país latinoamericano alzó la mano para albergarlo: México. A diferencia del país sudamericano, los mexicanos ya contaban con una base sólida de infrasestructura, pues se aprovechó la base del Mundial 1970.

Además de México, países como Estados Unidos, Canadá y Brasil alzaron la mano para albergar dicho mundial. No obstante la FIFA elegió de forma unánime a los mexicanos el 20 de mayo de 1983 por la FIFA.

Así, México se convirtió en el primer país americano en recibir dos veces un mundial de la FIFA.

¿Por qué México casi pierde el Mundial 1986?

Luego de que México llegó como una opción alterna para celebrar el Mundial 1986, una tragedia azotó a distintos puntos del país a menos de un año de la justa mundialista: El Sismo de 1985.

El 19 de septiembre de 1985 un sismo de magnitud 8.1 convirtió en ruinas el entonces Distrito Federal en cuestión de minutos, la intervención gubernamental quedó totalmente rebasada por dimensión del desastre.

El gobierno del priísta Miguel de la Madrid no sólo se vio superado por el siniestro, sino por la misma población, pues la población civil no se quedó de brazos cruzados y actuó con medidas de rescate colectivo.

En su momento se criticó que el entonces presidente de México no supo cómo asistir adecuadamente a la población y que sólo salió a recorrer ciertos lugares colapsados de la ciudad para “tomarse la foto”. Años más tarde, en entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky reconoció que hubo errores en la gestión del desastre y que se pudo actuar de una forma más efectiva.

Tras el sismo, el gobierno sólo reconoció la muerte de entre seis y siete mil personas, cifra cuestionable, pues la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) contabilizó hasta 26 mil. Por otro lado, las organizaciones de damnificados calcularon hasta 35 mil muertos.

Descontento social y daños del sismo casi acaban con el Mundial 1986

Tras la nula reacción del Gobierno de México, el descontento en el entonces Distrito Federal era grande y generalizado. Eso sin mencionar los problemas económicos del país, por ello, el Gobierno de México por un momento consideró en renunciar a ser la sede del Mundial 1986.

Pasaron los meses y pese el desastre y la destrucción del Sismo, México se ratificó como la sede del Mundial 1986.

Fue con dicho contexto social y político que el Mundial de 1986 se convirtió en uno de los más memorables con Diego Maradona y la Selección Argentina como sus grandes protagonistas con momentos como el Gol del Siglo y la Mano de Dios.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Pese a que la afición mexicana venía de un contexto que desmoralizó a la población capitalina, decidió recibir la fiesta mundialista con los brazos abiertos pero no olvidó ni perdonó al gobierno, pues en la inauguración del Mundial, todo el estadio Azteca abucheó al entonces presidente, Miguel de la Madrid.