24, enero 2026 - 16:21
Yulissa León, la primera mexicana en WWE/Foto: Ig julissamexa
La lucha libre mexicana está a punto de estar de fiesta, esto con el reciente anuncio de Regina Tarin, quien dio a conocer que ha sido seleccionada por la WWE para incorporarse a la empresa de wrestling más grande del planeta, convirtiéndose en la segunda nacida en nuestro país en ser elegida, sin embargo, poco se menciona el nombre de la primera, esa que hizo historia y quien se encargó de que por primera vez WWE tuviera en su roster a una mexicana y esa es Yulisa León.
Yulisa León, conocida actualmente como Julissa Mexa, fue pionera en un logro que pocos le reconocen.
Yulisa León, la primera mexicana en llegar a WWE
Monterrey, Nuevo León ha sido la tierra de donde han surgido auténticas leyendas para el deporte nacional, y aunque haya quien no la catalogue como tal, en esa lista debería de estar el nombre de Yulisa León, quien consiguió un logro nunca antes visto y que por ello se convirtió en toda una inspiración para las luchadoras mexicanas: ser firmada por WWE.
León fue formada inicialmente en su tierra natal y bajo la tutela de Tony Salazar en la escuela del Consejo Mundial de Lucha Libre, en donde comenzó a mostrar su gran afición hacia al deporte, así como las cualidades que la convertirían en una grande.
Su talento fue evidente desde un principio y poco a poco iba construyéndose la luchadora que lograría todo un hito para la lucha libre mexicana.
Al igual que Regina Tarin, Yulissa León tuvo que librar las pruebas de WWE para conseguir ser firmada por la empresa, lo cual consiguió en 2019.
Si bien estuvo ligada a la empresa de Vince McMachon desde ese año, no fue hasta 2021 cuando fue firmada oficialmente para una de sus marcas de desarrollo, la en ese entonces llamada 205 Live.
Durante ese tiempo su origen mexicano fue aprovechado para su personaje, que al lado de Valentina Feroz accedía imponentemente al ring.
¿Por qué salió de WWE?
Su historia es una digna de recordar, una de lucha, resiliencia y talento, sin embargo, a pesar de lograr semejante hito, su unión con WWE no iba a durar para siempre.
Mientras estaba ligada a WWE, Julissa nunca pudo participar en alguno de los shows de la marca principal. Lo que poco a poco daba señales de que podría no ser impulsada como se pensaba inicialmente.
El golpe definitivo llegó en 2023, cuando su nombre apareció en una extensa lista de luchadores despedidos por una supuesta orden de recorte de personal. Por mucho tiempo esta fue la verdad que se manejaba, que simplemente ella. Al no ser de las luchadoras que más entusiasmaban de la empresa. Fue una de las elegidas para rescindirle su contrato y dejarlas en condición de libre.
Por otro lado, con el paso del tiempo, Julissa León, ya re instalada en México y bajo el nombre de Julissa Mexa. Ofreció un par de entrevistas en donde reveló un nuevo motivo de su salida de WWE.
En palabras de León, ella habría pedido a WWE que le rescindiera su contrato por motivos personales, dejando aún así muchas dudas al respecto.
Desde ese momento a la fecha no ha externado algo más. Dejando en el aire si es que hubo algo más grande detrás o algo entorno a cuáles fueron sus motivos.
Independientemente de todo, el nombre de Yulissa León, ahora de Julissa Mexa, queda totalmente en la historia. Al ser la primera y hasta el momento única luchadora mexicana en pertenecer a WWE.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas