23, enero 2026 - 17:23
Julio César Chávez puede que tenga una última función. Foto: Nahum Delgado / El Sol de San Luis
Por Carlos Ventura / El Sol de San Luis. Después de varios problemas suscitados, de las batallas contra las adicciones que ha afrontado junto a sus hijos durante diversos años y hasta escándalos con la justicia, la leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez, ahora atraviesa un momento de tranquilidad junto a su familia con la confianza de que ya no regrese más esa montaña rusa. El César del Boxeo se siente tan bien en la actualidad al grado que se animó a señalar que volverá a la actividad siempre y cuando sus hijos triunfen este sábado en San Luis Potosí.
El Gran Campeón Mexicano quiere cumplir un sueño y por lo mismo está dispuesto en ponerse los guantes de nueva cuenta y protagonizar una velada de exhibición en la que pueda compartir cartelera con Omar y Julio César. Inclusive, se animó a señalar que lo haría en San Luis Potosí. Antes que boxeador es padre y sería increíble pelear a lado de sus vástagos.
El sueño de Julio César Chávez de salir al ring con sus hijos
“Se me hace un nudo la garganta, pero te lo voy a decir honestamente, yo tenía esa ilusión, yo quería hacer mi última exhibición con ellos e inclusive estuve a punto de hacer la exhibición aquí en San Luis Potosí. Si salen adelante los dos, les prometo que voy a hacer una exhibición junto con mis hijos aquí”, señaló.
Más allá de que se trate de su hijo, Chávez González enfatizó que el Junior pudo ser sin problemas su sucesor en el mundo del pugilismo, no obstante, eligió el mal camino y la falta de disciplina lo alejaron de los éxitos en el deporte de los guantes rojos. Contrario a Saúl Álvarez, quien siempre se encamino por el lado correcto y ahí estuvo la diferencia entre uno y otro.

“Las comparaciones nunca han sido buenas y mis hijos siempre han cargado con ese peso. Julio, no es porque sea mi hijo, tiene unas facultades tremendas, desafortunadamente agarró el camino equivocado. Él era el sucesor mío, sin embargo, Saúl “Canelo” Álvarez por su disciplina llegó”, manifestó el legendario boxeador.
Omar Chávez enfrentará sus problemas personales
Sobre Omar, Chávez González comentó que su hijo mantiene todavía la adicción al juego, por lo que al finalizar su pelea de este fin de semana en territorio potosí será de nuevo ingresado a una clínica especialista para combatir ese mal hábito.
“A Omar lo veo un poco inquieto, es su ludopatía, lo he encerrado varias veces en la clínica y está peleando ahorita. No me da vergüenza decirlo que lo tenía en una clínica. Está en seguimiento. Dice la literatura que, si recaes, no preguntes por qué, es porque dejas de ir a tus juntas, entonces después de esta pelea vámonos a tomar terapia otra vez, porque pues agarran dinero y se le hace fácil y como tienen papá que le soluciona todo, pues qué chingón ¿no?”, señaló para El Sol de San Luis.
Este sábado en la Arena Potosí, Julio César Chávez Jr. se medirá a Ángel Sacco en un combate a peso pactado y a disputarse 10 rounds, por su lado, Omar Chávez se enfrentará a José Miguel Torres. Por lo pronto, los cuatro boxeadores superaron a su primer rival una vez que dieron con el peso.
Julio César Chávez lamenta la actualidad del boxeo
Aunque se trate de una época distinta a la que le tocó enfrentarse, a pesar de que los tiempos cambian, Julio César Chávez es consciente de que los puños son los puños, el boxeo es el boxeo, se trata de una disciplina en la que se arriesga la vida, no es un juego, por lo que se le tiene que dar la seriedad correspondiente.
Sin embargo, hoy en día, el deporte de los puños ha tenido una ligera recaída debido a que pareciera que cualquiera se puede colocar los guantes y subirse a pelear. Lo peor de todo que esa gente como los influencers en muchas ocasiones ya ganan más dinero que los propios boxeadores.
“El boxeo siempre es el que le ha dado más prestigio a nivel mundial a México, yo creo que les ha dado las emociones más grandes. Es increíble los recibimientos que yo tenía cuando peleaba, era algo insólito con miles de personas desde el aeropuerto hasta la casa, las calles inundadas de gente llorando, o sea, era algo increíble que ya no pasa. Ahora es puro dinero, pura mercadotecnia, en las redes ahorita cualquier youtuber gana más que un peleador, no chingues la neta es increíble, pero es lo que hay”, lamentó.
Chávez reconoce al Canelo pero lo ve desde arriba
Asimismo, la leyenda tuvo palabras para “Canelo” Álvarez, quien precisamente es la cara del boxeo mexicano, reconoció que Saúl es un buen boxeador, pero jamás habrá otro Julio César Chávez González.
“Yo no puedo hablar mal del Canelo porque ese muchacho se ha ganado todo a pulso. A mucha gente le cae bien, a mucha gente le cae mal, mucha gente va a verlo perder lo que no sucedía conmigo, no sé por qué la verdad, lo que sí te puedo decir que sí es un gran peleador. Pero pues otro Julio César Chávez no lo vas a ver cuándo veas a otro peleador que llegue a 90 peleas invicto, entonces nos sentamos y platicamos”, indicó el Gran Campeón Mexicano.
Carreras de la OEM impulsan a los jóvenes
Como todo buen deportista, Julio César Chávez valoró lo realizado por la Organización Editorial Mexicana que realiza diversas carreras por la República Mexicana, una iniciativa que impulsa a los jóvenes del país en hacer deporte.
También, Chávez González rememoró que sus inicios en el pugilismo ocurrieron en torneos o competiciones creadas para fomentar a la juventud y al mismo tiempo subrayó la importancia de ser disciplinado para alcanzar los sueños.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Yo siempre lo he dicho, los sueños se hacen realidad a base de esfuerzo, dedicación, perseverancia, trabajo. Pero si no hay disciplina, no vas a llegar a ningún lado, porque así tengas el talento del mundo y no tienes disciplina, no vas a llegar a ningún lado”.